Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 19 de octubre de 2005

¿La seriedad en el aula es el resultado de la falta de bromas?

--------

Sebastián Relmo
Materia: Primaria
País: Argentina
Edad: 47 años

        La seriedad en el aula es el resultado de educar bien. La buena educación incluye, sin excepción, los estados de ánimo de todos. Nadie queda fuera del mal o buen humor como tampoco de las bromas, sin embargo las mismas deben tener sitio, si bien no definido, con límites implícitos. En lo personal no participo de la idea de las bromas para "aflojar" el clima, creo que además de ellas hay un mundo de gran riqueza dentro del correcto discurso. Entiendo que los gratos momentos deben ser resultado de la "grata educación".

--------

Elena Motta
Materia: Música
País: Perú
Edad: 38 años

        Algunas bromas facilitan las actividades. Claro que no deben abusarse de las risas o bromas, molestan y no dan resultados positivos cuando abundan.

--------

Sonia
Materia: Primaria
País: España
Edad: 28 años

        No, evidentemente que no. Me encanta trabajar en un ambiente cálido y agradable pero evito las bromas porque es aportar una confianza que en modo alguno debe existir. Si tienes cosas interesantes para enseñar las bromas no sirven de mucho. Tal vez puede ser que las bromas le quiten seriedad al aula.

--------

Rafael Perales
Materia: Lenguaje musical
País: Argentina
Edad: 34 años

        Son dos cosas diferentes. Es posible hacer bromas y ser serio a la vez. Entiendo que la consigna se refiere a esos docentes que ya hartan de tantos chistes y bromas, en ese caso realmente las detesto porque tapan carencias y el alumno luego no te respeta como corresponde.

--------

Lucia Robles L.
Materia: Universidad
País: México
Edad: 52 años

        La seriedad en el aula es el respeto del alumno para con el profesor y al modo de éste de impartir la materia. El uso reiterado de la broma es recurso de baja calidad educativa.

--------

Ana María Nieto
Materia: Música
País: España
Edad: 41 años

        No es eso porque la seriedad se gana por mérito, no por oposición a la broma. Así me parece a mí.

--------

Silvia Letieri
Materia: Antropología
País: Italia
Edad: 48 años

        La falta de bromas ayuda en la seriedad de la enseñanza. Es interesante cada tanto tener en cuenta las bromas pero siempre del modo medido y adecuado. Me gusta más pensar en el buen humor que en la broma.

--------

Susana Graciela Pintas
Materia: Historia
País: Colombia
Edad: 29 años

        A veces con las bromas se pueden introducir temas complejos para el alumno. Igual pienso que la seriedad es otra cosa, que pasa más por el respeto del profesor hacia el alumno y hacia lo que enseña.

--------

Hermelinda
Materia: Música
País: Guatemala
Edad: 36 años

        La seriedad no es la falta de bromas, si fuera así sería fácil ser serio. La seriedad es hacer las cosas excelentes y adecuadas.

--------

Vicky
Materia: Primaria
País: Venezuela
Edad: 40 años

        No. La seriedad son muchas cosas, no es sólo una o por la falta de otras cosas. Pienso que la seriedad es la que el mismo maestro pone en lo que hace y transmite al niño.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 380 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "No", "Claro que no", "A veces", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "La seriedad es el producto primario de la buena gestión educativa." El 93% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2005, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina