Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 14 de diciembre de 2005

¿La pobreza aleja al niño del aula?

--------

Edwin Arque Armuto
Materia: Primaria
País: Perú
Edad: 21 años

        Más allá de que la pobreza sigue creciendo en cada país a consecuencia de los malos gobernantes, se debe rechazar, desde todo punto de vista, estas actitudes que a expensas de los pobres se enriquecen, es por tal razón que la pobreza influye mucho en la educación, un ejemplo es el siguiente: un niño que va a la escuela tomando una taza de matecito con cancha, poco o nada va a aprender o asimilar conocimientos, en alguno de los casos se va a dedicar a dormir que hacer frente a eso, bueno, yo diría que haciendo una actividad o compartir lo poco que tienen los alumnos podemos hacer que el niño tenga que captar el mensaje emitido por el maestro.

--------

L. Resqui
Materia: Música
País: Ecuador
Edad: 45 años

        Sobre todo lo aleja de la vida, o para mejor decir, lo alejamos nosotros por ser los responsables de ellos.

--------

Carolina M.
Materia: Ordenadores
País: España
Edad: 52 años

        La pobreza es un flagelo y hasta que no comprendamos que todos estamos involucrados en eso, los niños seguirán siendo arrojados fuera del aula a su causa.

--------

Melina A. S. de Melli
Materia: Geografía
País: Venezuela
Edad: 29 años

        Desde luego que la pobreza aleja a los niños del aula aunque no sea ese el único factor. Pero en verdad la mayor parte de las cosas trágicas que acontecen a los niños pasan irremediablemente por la pobreza. En términos amplios sí se puede decir que la pobreza aleja al niño del aula.

--------

Esther R. de Aldao
Materia: EGB
País: Argentina
Edad: 38 años

        La extrema pobreza, más que alejar, ni siquiera te deja entrar. Pero eso nada le importa a nuestros políticos, dedicados más a cuestiones de imagen personal y pavadas de toda índole. En última instancia la pobreza es un excelente recaudador de votos y si deseamos relacionar las cosas no será difícil entender que los gobiernos alejan a los niños del aula por aceptar la ignominia de la pobreza.

--------

María Luján
Materia: Primaria
País: Argentina
Edad: 41 años

        Trabajo en una escuelita muy pobre. Desde allí damos de comer, ropa y contención afectiva. Amo lo que hago pero me queda claro que si los chicos no recibieran todo lo que brindamos, no acudirían a la escuela. La pobreza aleja del aula pero no nace por generación espontánea, tiene responsables y culpables. Espero que los colegas poseedores de visión romántica de la pobreza vengan a visitarnos y comprobar qué se siente estar abandonado, los esperamos en miles de lugares del mundo. Nuestro único contacto serio con el mundo es Internet, y a eso sí le damos gracias.

--------

Joel
Materia: Estudiante
País: Colombia
Edad: 20 años

        La pobreza se lleva lo mejor de nuestros niños, es un cáncer que debe ser extirpado. Entiendo por pobreza algo muy distinto a tener pocos recursos, la pobreza es la base de toda la corrupción social.

--------

Nerea
Materia: Cine
País: México
Edad: 33 años

        Pues aquí sabemos bien que la pobreza aleja al niño de la escuela. Y no es para menos. No quisiera volver a los primeros años de mi infancia.

--------

Adriana L.
Materia: Primaria
País: Chile
Edad: 34 años

        Además de alejar debilita los mecanismos del aprendizaje. El hombre no sólo vive de pan pero tampoco sin él.

--------

Alberto Romano
Materia: Primaria
País: Argentina
Edad: 54 años

        Aleja y atenta contra la igualdad de oportunidades, eso lo sabemos todos pero no hacemos mucho para cambiarlo. Tenemos sociedades elementales que sólo saben hablar a través de los medios de comunicación, justamente al servicio del hambre, aunque suene fuerte decirlo así, es así.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 510 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Sí", "Claro que sí", "Eso es obvio", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "La pobreza estructural, en mayor medida responsabilidad de los gobiernos, aleja, en múltiples sentidos, al niño, del aula." El 92% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2005, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina