Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 18 de enero de 2006

¿Los gobiernos se benefician con la ignorancia?

--------

José Alberto Borragueiros Cores
Materia: Música, historia y derecho
País: Argentina
Edad: 21 años

        Por supuesto que los gobiernos se benefician con la ignorancia de la gente, porque este fenómeno produce que exista una cultura política muy pobre.

--------

Edwin Arque Armuto
Materia: Primaria
País: Perú
Edad: 21 años

        Obviamente que sí toda vez que los pobladores de una determinada área se dediquen exclusivamente a su trabajo y no vean más allá. Es así que los gobiernos dan rienda suelta a intereses propios, los pobladores en sí no dicen nada, no pueden criticar u opinar frente a los constantes atropellos sobre ellos, y ellos tienen que estar sumisos a sus mandatos, más allá de todos estos problemas es que tiene que haber la contraposición, si se quiere decir así, para hacerse respetar los derechos nuestros.

--------

Lucía Valdés Zavala
Materia: Música
País: Chile
Edad: 42 años

        Un país lleno de ignorantes es un país que no crece, sin embargo, por desgracia, los gobiernos, es decir, los partidos políticos, se benefician de la ignorancia del pueblo para mantenerse perpetuamente en el poder. Por eso en América Latina los demagogos han nata.

--------

Amalia Sánchez
Materia: Violín
País: Argentina
Edad: 34 años

        Los ahora llamados gobiernos populistas no pueden vivir sin la ignorancia, es como su motor impulsor. Toman al pobre como una valiosa mercancía y lo mantienen en la ignorancia. La desgracia es que tan repugnante manera da buenos resultados.

--------

Nearly
Materia: Primaria
País: Ecuador
Edad: 41 años

        Cuantas más personas ignorantes haya, más ganancias tendrán los gobiernos. Educar bien y a todos es mil veces más económico de lo que se dice, pero a nadie le conviene, tampoco a esas organizaciones que tanto hablan de los beneficios de la educación, prueba es que jamás apoyan proyectos que sí son capaces de hacer pensar, sólo financian trabajos que no cambian el estado de cosas.

--------

Luis Alberto L.
Materia: Universitario
País: Argentina
Edad: 49 años

        No creo que existan inversiones más rentables que la desinformación y la ignorancia estructural. Con ellas es posible todo lo demás, casi como algo natural y sensato. Hipotéticamente, el día que desaparezca la ignorancia, finaliza el poder del ochenta por ciento de los gobernantes del mundo.

--------

Andrea R.
Materia: Música
País: Venezuela
Edad: 28 años

        Tal vez se beneficien un poco pero igual hay que ver los medios modernos hacen lo suyo para que el pueblo sepa más cosas.

--------

Juan
Materia: Informática
País: Chile
Edad: 39 años

        Los grandes educadores siempre hablaron de la estrecha relación entre ignorancia y poder, y eso quienes ocupan cargos en el gobierno lo saben perfectamente.

--------

Cristina Laura Montiel
Materia: Primaria
País: Colombia
Edad: 33 años

        La democracia del conocimiento es la base de la convivencia dentro de los derechos elementales. Pues a pocos les interesa lo que está mas allá del leer y el escribir, esto lo hacen porque de lo contrario nadie puede leer los reglamentos y órdenes que ellos emiten. Televisión basura e ignorancia, son las bases seguras de un gobierno "exitoso".

--------

Mario
Materia: Particular y EGB
País: Argentina
Edad: 52 años

        Es evidente que los gobiernos se benefician con la ignorancia. Sin embargo hay una segunda lectura que muchas veces no advertimos, y es aquella por la cual es asimilable la idea de la ignorancia a la mentira. Es decir, quien no hace el máximo esfuerzo por derrotar a la ignorancia, está incurriendo en la mentira. La conclusión sería que los gobiernos mienten por partida doble.

--------

Raquel Pereyra
Materia: Educación infantil
País: España
Edad: 37 años

        Además de los gobiernos, las empresas generadoras de consumo también se benefician. En realidad la ignorancia es un prodigioso negocio, el más impresionante de todos los tiempos.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 439 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Evidente", "Claro que sí", "Es así", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Los gobiernos se benefician con la ignorancia porque conforma una de las bases para la consumación de negocios reñidos y alejados del bien común." El 90% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2006, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina