Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 19 de abril de 2006

¿La autoridad del maestro es parte del proceso educativo?

--------

María Rosario
Materia: Música
País: España
Edad: 44 años

        En mi opinión considero importante tener en el aula un principio de autoridad que se respete y acepte sin imposiciones violentas. Convivir presupone aceptar ciertas normas.

--------

Vanina Carreño
Materia: Música
País: Argentina
Edad: -- años

        Sin autoridad el maestro no logra aprendizajes. Pero debe ser usada de la manera correcta. Un maestro sin autoridad es como un padre sin autoridad.

--------

Iván Hernández
Materia: Pedagogía del clarinete
País: España
Edad: 26 años

        Naturalmente la autoridad debe estar presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero ésta, a su vez, no debe tener un carácter dictatorial. La mayoría de teorías didácticas abogan por el diálogo entre docente y alumno, pero siempre sin perder la referencia de la figura del docente como el sujeto que se encarga de articular el proceso de enseñanza para una correcta evolución del alumno y, por tanto, el que tiene que asignar el camino a seguir. Pero, como hemos dicho anteriormente, siempre teniendo en cuenta la evolución, situación e intereses reales del alumno.

--------

Nicolás
Materia: Derecho público
País: Argentina
Edad: -- años

        Debería serlo. El respeto a la autoridad es una enseñanza en sí misma. El hombre es hijo del rigor: sin rigor no se educa. Los límites deben ser claros y la autoridad debe poseer los medios para garantizar su respeto. Todo lo opuesto es lo que sucede desde que los falsos apóstoles de la supuesta "democracia" tergiversan el concepto verdadero de autoridad, tornándolo en "autoritarismo", cuando en realidad no es así. La falta de autoridad que poseen los maestros hoy en día es un eslabón más de este proceso de desculturización y libertinaje que padece nuestra bendita Argentina en el siglo XXI. Deben tomarse cartas en el asunto, antes de que esto sea demasiado tarde.

--------

Teresa Ereu de Orihuela
Materia: Educación para el trabajo
País: Venezuela
Edad: 45 años

        Gracias por el espacio que nos brindan para emitir opiniones. En mi país nadie me ha preguntado si poniendo autoridad forma parte del proceso educativo. De verdad que en mi opinión no se necesita ser un autoritario para que se dé este proceso, al alumno se le debe brindar confianza sin que le falte el respeto al docente, exigir sin amenazas, castigos y con mucho diálogo, motivación. Un docente que se muestre autoritario infunde miedo y temor.

--------

Nerelda Otilia Fuentes
Materia: Primaria
País: Colombia
Edad: 48 años

        Sin duda, forma parte indisoluble de dicho proceso. La autoridad, en principio, está conferida por el rol, alguien que se está educando lo siente dentro de sí con absoluta claridad. Y, por otra parte, también el docente advierte la autoridad sin necesariamente pensar en acciones especiales para conseguirla, está dada por la naturaleza del vínculo. No obstante, fuera de este breve marco teórico, es importante refrendar lo que espontáneamente existe, esto es, tener criterios de autoridad dentro de los niveles deseables. Creo que una buena guía, completamente práctica, sería los Derechos del Niño.

--------

Quiles Etelvina
Materia: Inicial
País: Uruguay
Edad: 34 años

        La autoridad es muy importante porque así es posible aprender mejor diversos contenidos, no podemos negar que buena parte de las traslaciones de conocimiento tienen que ver con la confianza y con la autoridad. El único temor que creo fundamental destacar es cuando esa autoridad se convierte en abuso y lo que aún es peor, en abuso programado como ocurre con el autoritarismo.

--------

Andrea Catalina Estévez J.
Materia: Educación musical
País: Puerto Rico
Edad: 53 años

        Pienso que ningún sistema educativo puede ser concebido fuera del principio de autoridad. El maestro tiene que hacer sentir su autoridad sin extralimitarse de esa condición.

--------

Leandro M.
Materia: Primaria
País: Argentina
Edad: 41 años

        En la medida en que el docente perdió autoridad, la sociedad se fue degradando. Y esto seguirá así hasta que entendamos que autoridad sólo quiere decir eso.

--------

Ana
Materia: Universidad
País: El Salvador
Edad: 29 años

        Mira, la autoridad bien conducida es una de las claves del buen educar. Ocurre que en nuestros países, llenos de golpes de estado, políticos traidores, y demás lastres sociales, confundimos una sana cualidad con el autoritarismo.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 780 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Sí", "Obviamente", "Depende", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "La autoridad es inherente al proceso de enseñar y aprender, el docente debe valerse de ella sin abusos, con mira colocada en el bien de todo el colectivo social." El 87% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2006, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina