Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 17 de mayo de 2006

¿Debemos informar a los niños acerca de los conflictos bélicos?

--------

Toni Borrás
Materia: Música
País: España
Edad: 41 años

        Por supuesto, para poder sensibilizar y educar a nuestros pequeños no debemos camuflar nuestras bestialidades con mentirijillas. Debe saber desde siempre, la clase de bestia que es el hombre. La única premisa será adecuar la explicación a la edad del infante con el fin único de facilitarle la comprensión.

--------

Susana
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 34 años

        No me parece bueno que estemos intoxicando a nuestros niños con problemas de naturaleza adulta. De todas maneras los medios de comunicación llegan a ellos también. Creo que de haber un comentario, el mismo debería ser sencillo y plenamente adaptado al cerebro y a los intereses de los niños.

--------

Lucrecia Honorato
Materia: Piano
País: Argentina
Edad: 29 años

        Es difícil decir por sí o por no, realmente me cuesta verlo tan extremo. Una explicación corta y sencilla puede ser interesante pero sin ahondar en detalles ni nada por el estilo.

--------

Salcedo Díaz
Materia: Lírica
País: Colombia
Edad: 27 años

        Los niños no tienen nada que ver con la guerra, no veo por qué tendríamos que estar diciéndoles cosas que no son para sus edades. Los niños deben estudiar y jugar.

--------

Nora Elena B. R
Materia: Facultad
País: Ecuador
Edad: 49 años

        Muchas cosas, además de los conflictos bélicos, ocurren en el mundo y no lo informamos a los pequeños. Me parece que esta extraña corriente de "contarles todo" es tan perjudicial que sólo nefastas consecuencias veremos.

--------

Elena Zelaya
Materia: Humanidades
País: Costa Rica
Edad: 52 años

        Tal vez plantearlo dentro del conjunto de cosas que no deben hacerse y que, definitivamente, están mal. Pero no mucho más que ese límite, los niños sufren notable deterioro afectivo frente a noticias de esta naturaleza y es por tal motivo que nuestro tacto al decir ciertas cosas debe ser exquisito.

--------

Magaly Moreno
Materia: Primaria
País: México
Edad: 45 años

        A los niños hay que participarlos de todo lo que acontece siempre que sea en el lenguaje que ellos puedan comprender. Tampoco es cuestión de grandes discursos, con lo simple está correcto.

--------

Pablo Klim R.
Materia: Guitarra
País: Perú
Edad: 33 años

        Parece que los niños se enteran de todo y nosotros de ellos poco y nada. El mundo de infantes es el mejor, para qué mancharlo con relatos que en nada favorecen el desarrollo de esas bella criaturas.

--------

Ana Carolina
Materia: Estudiante magisterio
País: Uruguay
Edad: 22 años

        Información somera y elemental puede ser, algo así como decirles que eso esta muy mal.

--------

Carlos M.
Materia: Ciencia
País: Honduras
Edad: 35 años

        Informarles sólo lo necesario para que no vean que se les excluye de las cosas, por ejemplo cuando en la casa se habla y hay un televisó encendido. No podemos negar las realidades pero podemos explicarlas de modos básico y sin ofender a nadie.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 620 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Sí", "Obviamente", "No sé", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "En caso de decidir informar a los niños de los conflictos bélicos, deberá hacerse de modo que respete el momento evolutivo del niño y su situación socio-ambiental." El 91% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2006, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina