Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 14 de junio de 2006

¿Debe haber más escuelas o mejorar las que ya existen?

--------

Franklin Escobedo
Materia: Computación e informática
País: Perú
Edad: 49 años

        Gracias, al menos en el Perú, la situación es clara: mejorar las que ya existen.
--------

Mauricio Candia
Materia: Estudiante educación física
País: Chile
Edad: 20 años

        Por lo menos en mi país no se hace necesario crear más escuelas, o colegios, sino reformar las que ya existen ya que, en estos momentos, Chile se encuentra con una tasa de natalidad bastante baja y el problema radica en la mala calidad de la educación en los establecimientos. Y no se trata de mejorar la parte física de la escuela sino el problema está en los académicos, en un parte, y el otro problema radica en la familia en que se desenvuelve principalmente el niño en donde existe la problemática de malos hábitos y costumbres, y al pedagogo se le hace muy complicado cambiarlas, en donde se tiene que preocupar de 45 alumnos en una sala y no puede atender las problemáticas de cada alumno. Si ampliáramos los colegios sería una solución más económica y más efectiva que hacer más colegios.

--------

Ana
Materia: Matemática
País: Argentina
Edad: 45 años

        Más escuelas para que la relación docente alumno no exceda de 1/25, mejorar las que ya existen en cuanto a calidad docente y material didáctico para los alumnos.

--------

Nohemí Curbena Fernández
Materia:
País: Venezuela
Edad:

        Las dos es necesario.

--------

Omar
Materia: Educación musical
País: Chile
Edad: 42 años

        Aquí nos encontramos con una pregunta que nos da dos respuestas son: 1.-si debe haber más escuelas, está comprobado que la cantidad de alumnos en la sala de clases es importante cuando aquí tenemos cursos de 45 alumnos y las salas de clases no son para esa cantidad. 2.-y también hay que mejorar las que ya existen para un mejor descubrimiento de los conocimientos de los niños.

--------

Marisa Frank
Materia: Educación Musical
País: Argentina
Edad: 38 años

        Primero se debe mejorar lo que se tiene, luego se puede pensar en crear nuevas escuelas. El Estado debe invertir más en Educación: infraestructura, sueldos y capacitación docente. En lo que respecta al área artística es deplorable la condición en que trabajamos, al menos en mi provincia. En las escuelas no tenemos un lugar físico donde poder desarrollar la tarea, ni materiales adecuados y cuando hablamos de capacitación cada docente debe utilizar su creatividad al máximo para innovar y superar su propio trabajo porque no existe una capacitación innovadora y atractiva más allá de la propia carrera docente. En las escuelas somos sólo un relleno. Todavía no hay una verdadera conciencia de la importancia, en mi caso, de la formación musical en el niño.

--------

Sandra Miryam Apablaza
Materia: Educación artística
País: Argentina
Edad: 38 años

        Yo creo que me inclino por las dos cosas, mejorar las que existen para que tengan todas las comodidades y los materiales necesarios para trabajar, y más escuelas para que en cada aula haya menor cantidad de alumnos y poder trabajar mucho mejor con ellos, poder prestarles la atención debida, obviamente no es lo mismo dar clase en un aula con 35 alumnos que con 15.

--------

Gustavo
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 32 años

        Primero se deberían mejorar las escuelas que están porque, después de lo sucedido en Cromañón [se refiere al trágico incendio de una disco de Argentina el 30 de diciembre de 2004 con un saldo trágico de 194 muertos y centenares de heridos], muchas escuelas tampoco cumplían con las normas de seguridad ya que estos edificios tienen muchos años.

--------

Alicia Grey
Materia: Nivel inicial
País: Colombia
Edad: 38 años

        Antes que hacer más escuelas, que son muy necesarias, hay que acondicionar y reparar las actuales. Por ahora hablo de presente y no de futuro.

--------

Tato
Materia: Primaria
País: México
Edad: 27 años

        Ambas cosas son urgentes y de suma importancia. Los gobiernos tienen la costumbre de edificar escuelas pero no de mantenerlas porque en ello no hay rédito político. Tampoco les interesa demasiado construir nuevas escuelas porque la educación no les preocupa en lo más mínimo. Lo ciudadanos tenemos que exigir, en todo el mundo, ya que en él vivimos todos, que se hagan escuelas y que se les provea el adecuado mantenimiento.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 783 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Ambas", "No lo sé", "Depende", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Las escuelas que existen deben tener mantenimiento edilicio permanente y, paralelamente, construir nuevas conforme demografía educativa." El 98% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2006, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina