Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 19 de julio de 2006

¿El arte debe formar parte de la instrucción formal?

--------

Oscar Vargas
Materia: Educación musical
País: Bolivia
Edad: 25 años

        Claro que sí, bueno, creo que todo lo que existe en este mundo es arte y creo que el que nos creó es un gran artista porque nos hizo a todos nosotros.

--------

Marlene Pillaca Cruz
Materia: Matemática y arte
País: Perú
Edad: 29 años

        Claro que sí, así se da la oportunidad a los niños de conocer sus talentos ocultos y formar ciudadanos más sensibles.

--------

María Elena
Materia: Primaria
País: Ecuador
Edad: 27 años

        Creo que sin el apoyo de las disciplinas artísticas el niño se desarrolla de modo poco armónico. En mi propia experiencia veo que los niños adoran la música y el dibujo y no veo por qué tener por menos, o fuera de la instrucción formal, a esas manifestaciones del ser humano.

--------

Mirta Elisa Ordrizabal
Materia: EGB
País: Argentina
Edad: 34 años

        Resulta indispensable reforzar el arte en la escuela, estos tiempos se caracterizan por la dureza e intolerancia, y pienso que lo artístico viene a compensar parte de lo que la sociedad le quita a los chicos. En mi país existen y existieron muchos proyectos para colocar como optativo, o taller, varias materias, eso es un grave error porque tampoco se ajusta a la realidad del niño actual.

--------

Drugui
Materia: Instrucción básica
País: Honduras
Edad: 38 años

        Tan vez el arte sea entendido por muchas personas como elemento secundario. Pues bien, mi idea es que eso no es así. Sólo el arte logrará mejorar los corazones de las personas.

--------

Arturo Mastello
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 53 años

        No sólo de pan vivirá el hombre, dicen las escrituras. Me parece que debemos guiarnos este tipo de opiniones y dejar las nuestras a un lado. La música, la pintura, el teatro, quedan de por vida, en cambio las materias comunes se pierden en la nebulosa del cerebro y aparecen cada tanto. El arte es sostén cuando se está mal o deprimido, me parece que el arte debe estar en la base de la educación y sobre eso edificar todo lo demás.

--------

Santiago Salerno Cuevas
Materia: Universidad
País: Perú
Edad: 46 años

        No me cabe la menor duda que sí. Sirve para templar el carácter y para elevar las emociones hacia terrenos más dignos e importantes.

--------

Esteban Santoro
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 29 años

        Seguro que sí. He leído varios trabajos de cómo la música mejora la calidad de vida que dudar del arte en la escuela anacrónico. Además muchos de los que opinan no tienen en cuenta que el niño con capacidades diferentes se beneficia sobremanera con el arte.

--------

Carola Monrabal
Materia: Primaria
País: España
Edad: 43 años

        No creo que puedan ponerse en tela de juicio las bondades concretas que posee el arte dentro del proceso educativo. Negarlo, o no verlo, es síntoma de seres alejados de la educación y sumergidos en un mundo que poco o nada aporta al crecimiento y desarrollo de la infancia. Hay quienes deben llamarse a silencio y dejar que los entendidos opten y decidan conforme investigaciones serias.

--------

María F.
Materia: Artes visuales
País: Chile
Edad: 48 años

        Si bien no es esencial enseñar arte porque en las etapas de formación se requieren de otras materias, pienso que la currícula actual está bien confeccionada al prever varias artísticas como base de la instrucción.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 524 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "'Sí", "Desde luego", "No lo sé", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "El arte debe formar parte de la instrucción formal porque mejora el proceso educativo general y la calidad de vida." El 96% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2006, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina