Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 16 de agosto de 2006

¿Hay niños malos?

--------

José Armando Hernández Velásquez
Materia: Matemáticas
País: Nicaragua
Edad: 21 años

        No hay niños malos y no existen, lo que pasa es error de los padres porque muchas veces existe una sobreprotección y a veces mucho maltrato a los niños y esto a través del tiempo va dañando la mente y las actuaciones de los pequeños. Entonces los responsables del comportamiento de los niños son los adultos y no es voluntad de ellos, lo que nos queda es equilibrar ambas situaciones. Gracias

--------

Abner García
Materia: Música
País: Guatemala
Edad: 23 años

        No hay niños malos, para empezar, ¿qué es malo?, a mi opinión hay niños con necesidades especiales, niños con muchos problemas en su hogar que desestabilizan su conducta en la escuela y también hay maestros mediocres. Entonces no, no hay "niños malos", en el mejor de los casos hay malos profesionales de la educación.

--------

Antharas
Materia: Inicial
País: Perú
Edad: 34 años

        Definitivamente no. Malos pueden ser los educadores, los padres y la sociedad individual y colectiva, pero nunca un niño que siquiera ha tenido sus primeros contactos con el mundo.

--------

Julio Brugante
Materia: Música
País: Venezuela
Edad: 39 años

        Tal vez no malos en el sentido de tener conciencia del mal o dañar intencionadamente, pero traviesos severos, sí. Pienso que en general la sociedad es la que posee malos comportamientos para con la infancia, avasallando permanentemente derechos adquiridos. Muchas veces decimos que tal niño es malo pero ocurre, en verdad, que no lo comprendemos o no estamos capacitados para darle la contención que él requiere.

--------

Rodríguez Vázquez
Materia: Piano
País: México
Edad: 44 años

        Los niños no pueden ser malos desde el momento en que somos los adultos los que los instruimos y formamos. Tampoco aquello de que nacen buenos, sólo se nace humano.

--------

Lucía Almirón
Materia: Inicial
País: Argentina
Edad: 29 años

        Los niños son lo mejor de la vida y de la educación. Ellos son todo ternura e inocencia. Ningún niño es malo, los adultos los convertimos, muchas veces, en enemigos de la sociedad.

--------

Liliana Rosales
Materia: Terciaria
País: Argentina
Edad: 51 años

        Los problemas de conducta tienen que ver con el desmanejo docente y/o con un incorrecto diagnóstico. Por más grave que sea el trastorno en la conducta de un niño, no es racional que la consideramos mala ya que ello supondría un juego de experiencias que, de por sí, él no posee en virtud de estar en plena etapa de formación de valores.

--------

Teresa V. de Colombres
Materia: Música
País: Uruguay
Edad: 26 años

        Nunca hubo niños malos, esas son historias que tiene que ver con lo peor de la humanidad, con esos cuentos que impresionan de sólo pensar en la crueldad que han promovido a lo largo del tiempo.

--------

Susana
Materia: Inicial
País: España
Edad: 56 años

        A los niños hay que conducirlos y proveerles toda la formación que por las respectivas edades necesitan. Si lo hacemos mal, es posible que nos encontremos con alteraciones en la conducta media.

--------

Marali
Materia: Informática
País: España
Edad: 25 años

        Los niños no pueden ser malos porque es lo único inocente y puro que existe sobre la tierra.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 716 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "'No", "No sé", "No creo", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "No hay niños malos sino docentes, inmersos en una sociedad determinada, incapaces de conducir aprendizajes dentro de una sana convivencia." El 91% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2006, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina