Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 13 de septiembre de 2006

¿Internet desplazó al libro de texto para estudio?

--------

Santiago Covazzi
Materia: Futuro docente de música
País: Argentina
Edad: 27 años

        En Internet hay sitios muy útiles (como este mismo) y toneladas de información. El asunto es que un buen número de sitios contienen información no verificada o constatada. Yo mismo puedo subir un sitio de física cuántica. Pero el problema más importante que enfrenta al intentar superar al libro de texto es la disponibilidad. Lamentablemente en nuestro país no toda la población educativa dispone de acceso a Internet. Y si bien siempre está la posibilidad de imprimir en cibercafés, los costos de impresión son muy elevados (un promedio de 20 centavos por faz, solo texto, en blanco y negro).

--------

Ylanie Lucia
Materia: Educación para el trabajo
País: Venezuela
Edad: 46 años

        Realmente el Internet ha sustituido al libro en todos los niveles. Pero esto se debe a la mucha información que se encuentra en este medio. Pero, ha decaído la investigación en los alumnos y el amor por un libro, que están tan costosos en estos tiempos.

--------

Naty
Materia: Primaria
País: México
Edad: 37 años

        Me parece que se usan por igual. Es cierto que desde que Internet ocupa espacio importante en nuestras vidas, leemos más de allí pero existe todavía bastante respeto por el libro de texto. Tal vez en un futuro el desplazamiento sea total.

--------

Martín Colmenares
Materia: Música
País: Colombia
Edad: 44 años

        Sí, claro que lo ha desplazado. Deberíamos preguntarnos sobre la calidad de ese cambio cultural. El libro de texto tiene el respaldo de revisores y, en ultima instancia, de las editoriales de cierta reputación, en cambio, Internet carece del mecanismo de la corroboración.

--------

Analía Soto Ávila
Materia: Inicial
País: Puerto Rico
Edad: 36 años

        Una de las razones por las que el libro ha quedado rezagado respecto del Internet es el costo. Pese al dinero que implica instalación y mantenimiento, Internet es infinitamente más económico que cualquier otro medio para procurarse datos abundantes y de todo tipo.

--------

Sofía Villegas
Materia: Primaria
País: Perú
Edad: 39 años

        Lo ha desplazado porque Internet provee miles de informaciones anexas y, sabiendo buscar, de tipo relacionales.

--------

Viviana Torta
Materia: Primaria de privada
País: Argentina
Edad: 43 años

        No sé si lo desplazó, en todo caso se democratizó la información, ya no es monopolio de ciertos autores y/o editoras. Tal vez debamos comenzar una etapa de una Internet con calidad, esa, creo, es la asignatura pendiente.

--------

Conchita Rosario
Materia: Música
País: España
Edad: 48 años

        El libro de texto, ese libro con el que nosotros y las generaciones anteriores estudiaron, ha cedido terreno a un monstruo poderoso, y algo torpe, como Internet. Nos guste o no, esa es la realidad.

--------

C. Verónica
Materia: Recursos humanos
País: Uruguay
Edad: 36 años

        Lo desplazó merced a una mejor forma de distribución de la información, además de un costo mucho más accesible.
--------

Esmeralda P. Piro
Materia: Artes
País: Guatemala
Edad: 53 años

        El libro de estudio no puede ser sustituido por más tecnología que se involucre en el proceso educativo. Lo que sí ha quedado suplantado es el mecanismo de guía rápida, del tipo apunte. Yo conciliaría ambos recursos.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 613 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "'Sí", "No sé", "Supongo que sí", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "En las regiones donde Internet se ha instalado, se verifica un creciente desplazamiento de las fuentes tradicionales en favor de las de nueva tecnología, pese a que éstas pudieran ser de procedencias inciertas." El 98% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2006, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina