Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 18 de octubre de 2006

¿El jardín de infantes es importante en sí mismo o actúa como guardería de niños?

--------

Milagros Escalona
Materia: Educación Musical
País: Venezuela
Edad: 40 años

        Aquí, en Venezuela, actualmente son Centros de Educación Inicial desde maternal 18 meses hasta 6 años preescolar. En cada etapa los niños reciben educación pedagógica de acuerdo a cada etapa de desarrollo, en maternal estímulos y en preescolar ya se les inicia musicalmente cultivando el ritmo, el oído, la voz y el amor a la música. Los Centros de Educación Inicial en la actualidad tienen un enfoque mucho más amplio en cuanto a la educación que debe recibir un niño en edad preescolar, en realidad en el proyecto de educación nacional la educación comienza desde el momento en que se conoce que la madre espera un niño.

--------

Silvia Angoa Flores
Materia: Lic. en educación primaria
País: México
Edad: 27 años

        Actualmente soy coordinadora regional de preescolar y no es una guardería, es más que eso, porque actualmente los docentes son profesores de preescolar y ayuda al estímulo del desarrollo de competencias. Es importante, por ello, hoy en día no todos podemos desenvolvernos completamente.

--------

Alicia
Materia: Ciclo inicial
País: Argentina
Edad: 41 años

        Hace años el jardín era una especie de guardería aunque ese nombre no se usaba. Ahora eso cambió ya que los jardines de infantes son verdaderos centros de formación de niños y, en buena medida, de madres.

--------

Laura Ramírez
Materia: Educación musical
País: Paraguay
Edad: 29 años

        Al menos en mi país se ha avanzado mucho para que todo el ciclo inicial fuera considerado dentro de la formación general y no dentro de las denominadas guarderías infantiles.

--------

Santiago Alonso
Materia: Primaria
País: México
Edad: 43 años

        Creo que el jardín de niños es una de las etapas más importantes de la vida. Allí los niños reciben los primeros estímulos de socialización. Es probable que existan sitios de tipo guardería pero la mayoría de ellos está encauzados como educativos.

--------

Graciela
Materia: Estudiante
País: Venezuela
Edad: 21 años

        Lo bueno es que los jardines ya no son del estilo de las guarderías, lo que les otorga seriedad en el proceso de educación.

--------

Julia S.
Materia: Jardinera
País: Argentina
Edad: 34 años

        El jardín tiene importancia por sí mismo. En la Argentina hay jardines y guarderías, no sé cuántos jardines quedan como guardería pero han de ser pocos.

--------

Sandra Roque R.
Materia: Inicial
País: España
Edad: 37 años

        Los jardines comenzaron, hasta donde conozco, como lugar en donde se depositaba a los niños para que sus padres fueran a trabajar. Actualmente tal planteo cambió radicalmente, haciendo de esos establecimientos verdaderas escuelas de infantes.

--------

Nora Leticia
Materia: Primaria
País: Ecuador
Edad: 29 años

        El jardín escolar es mucho más que una guardería para contener a los niños. Les da formación intelectual y espiritual.

--------

Esteban Mecen
Materia: Periodismo
País: Chile
Edad: 38 años

        Pienso que muchos parvularios se comportan como soporte para que los niños transcurran las horas. Sin embargo, la mayoría de ellos constituyen importantes sustentos para la correcta educación inicial. Me parece fundamental que existan ese tipo de jardines de infantes.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 784 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Sí", "Es importante", "No sé", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "El jardín de infantes posee entidad educativa propia que lo diferencia claramente de una guardería." El 96% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2006, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina