Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 17 de enero de 2007

¿El establecimiento escolar debe permanecer abierto todo el año?

--------

José Humberto Plascencia Aguirre
Materia: Música en preescolar
País: México
Edad: 27 años

        El establecimiento escolar debe permanecer abierto durante todo el año para poder mejorar constantemente y no perder la creatividad que como docentes deberíamos de tener todos los días y no centrarnos en una sola forma de trabajo con nuestros alumnos. El docente debe de superarse constantemente a lo largo de toda su vida.

--------

Percy de la Cruz Ancco
Materia: Tecnología
País: Perú
Edad: 35 años

        La educación debe estar al nivel de los imperialismos, hoy en día no hay tecnología en nuestro país, nos falta mucho por ver, sería importante, al menos, mantener siempre abierta la escuela.

--------

Dither Ricardo Neira Apancho
Materia: Música
País: Perú
Edad: 24 años

        Creo que sí, lo que debe cambiar son las dinámicas de enseñanza puesto que cada estación, cada circunstancia del año y tiempo, los acontecimientos exigen una constante innovación, el establecimiento escolar debe estar preparado para todo ello.

--------

Elías Sías Calderón
Materia: Artes
País: México
Edad: 40 años

        Creo que sí, pues además de la actualización que debiera llevarse en el verano para nosotros los docentes, hay un sin fin de actividades que hacer con los alumnos de nuevo ingreso, que redundarían en una mejor evaluación diagnóstica de carácter integral que nos llevaría a una mejor planeación y por ende a mejores resultados.

--------

Laura Estela
Materia: Primaria
País: Colombia
Edad: 31 años

        Mantener abiertas las puertas del establecimiento escolar es no perder el vínculo con los niños y con la sociedad toda.

--------

Frutos Deli
Materia: Música
País: R. Dominicana
Edad: 42 años

        Es tan difícil convencer a las autoridades acerca de la importancia de la escuela presente y activa todo el año que muchas veces dan ganas de dejarlo todo como está. Pero soy de los que piensan que debemos insistir ya que la causa es buena.

--------

María Cecilia Corrales N.
Materia: Informática
País: Bolivia
Edad: 29 años

        La escuela abierta todo el año nos asegura mejores contactos con la población y, por otra parte, los jóvenes al tener mayor actividad reglada estarían menos tiempo con las cosas que les causa daño, el ocio es malo en cualquier etapa del ser humano.

--------

Tato Negli
Materia: Grado
País: Argentina
Edad: 38 años

        No lo tengo muy claro el asunto pero creo que es para pensarlo con total seriedad y tiempo. En todo caso sería recreativa la escuela en vacaciones.

--------

Minicha
Materia: --
País: Chile
Edad: 36 años

        El planteo no es para nada nuevo, es más se realiza en muchos sitios. El problema está en el tipo de actividades extracurriculares ya que son ellas las que mayor tiempo ocuparán dentro de un establecimiento permanentemente abierto.

--------

Setina
Materia: Primaria
País: Venezuela
Edad: 43 años

        En algunos lugares eso ya es presente, tal vez falten ajustar mecanismos que permitan brindar mayores y mejores servicios porque no sólo se trata de una escuela abierta sino de una escuela participativa.

--------

Lucía Ramona
Materia: Música
País: España
Edad: 34 años

        Un establecimiento abierto de modo permanente supone una estructura bastante grande que, en general, no está montada o los funcionarios no arbitran las maneras de lograrlo. También implica responsabilidad ya que semejante cantidad de tiempo debe ser cubierta con actividad de importancia y no como mero relleno.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 671 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Evidente que sí", "No sé", "Depende", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Sí, los establecimientos escolares deben permanecer abiertos todo el año asegurándose, al mismo tiempo, óptima calidad y cantidad de actividades." El 98% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2007, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina