Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 14 de febrero de 2007

¿Los países deben atender los requerimientos educativos de sus diversas regiones o mantener un sistema uniforme para todos los ciudadanos?

--------

Mario
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 26 años

        A mí me parece que lo mejor es que cada región tenga los planes de estudio de acuerdo con su realidad. Y luego dedicarse a lo que se estudia en otras partes.

--------

Sarita L.
Materia: Primaria
País: España
Edad: 38 años

        Las dos instancias van de la mano, no puede concebirse una sin la otra. Con la educación regional se dejan de lado docenas de códigos en común, mientras que con lo general se desatiente lo local. Aquí ha quedado demostrado que deben impartirse las dos al mismo tiempo, como si fueran una sola. Obviamente, habrá de comenzar el proceso por las cosas más cercanas al niño.

--------

Ramón Rial Luna
Materia: --
País: Perú
Edad: 41 años

        Hay que educar en los valores de la región en donde se nace. Cuando la persona es adulta, sola buscará lo que hace al conocimiento más general del país en donde vive.

--------

Adriana
Materia: Estudiante
País: Colombia
Edad: 19 años

        Opino que sí no se atienden los dos requerimientos, es como restar oportunidades a los que sólo ven la parcialidad. Bueno, eso creo, todavía estoy estudiando y estos temas me interesan mucho.

--------

Susana Vera Gutiérrez
Materia: Música
País: Venezuela
Edad: 28 años

        Si se enseña con énfasis todo lo regional me parece que estamos alentando demasiado las tendencias nacionalistas o por el estilo. No sé cómo decirlo pero espero que se entienda la idea.

--------

Teco
Materia: Universitario
País: México
Edad: 48 años

        La educación regional, aquello más sensible con la realidad del alumno, es decisiva en la formación humana, sin embargo no puede desatenderse, en modo alguno, la base cognitiva que conforma una sociedad observada como generalidad.

--------

Solano Arias
Materia: Formación inicial
País: Panamá
Edad: 31 años

        Las dos ramas son del mismo árbol. Pienso que hay que empezar con lo zonal pero finalmente las dos son fundamentales para lograr una identidad nacional.

--------

Pablo Alberto Mendaz
Materia: Primaria
País: Argentina
Edad: 34 años

        Ni una cosa ni la otra, en términos tajantes. Si lo uniforme desmerece, u oculta, lo local, éste ciega a una realidad mayor.

--------

Graciela
Materia: Historia
País: Argentina
Edad: 47 años

        No se trata de dividir en general y particular. Todo es importante si bien el inicio tiene que ser desde la realidad más inmediata del alumno.

--------

Agostina
Materia: Inicial - Primaria
País: España
Edad: 40 años

        Una hábil relación entre los dos extremos es para mí lo correcto. De todas maneras la base de la comprensión estará daba por lo que la consigna denomina regional.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 530 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Los dos por igual", "No sé", "Depende", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Deben atenderse los requerimientos educativos tanto regionales como generales aunque siempre con la base de lo local." El 96% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2007, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina