Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 14 de marzo de 2007

¿En la escuela, cómo podemos encarar el tema de la discriminación para que resulte beneficioso a todos?

--------

Álvaro Venilio
Materia: Inicial
País: Ecuador
Edad: 31 años

        Me parece que lo mejor es hablar del tema de manera sencilla y sin falsear la realidad, quiero decir que no debemos mentir a los niños aunque, desde luego, habrá que adecuar los conceptos y las palabras para que ellos comprendan cabalmente.

--------

Laurato Quintana
Materia: Secundaria
País: Perú
Edad: 43 años

        El gran cáncer, o uno de ellos, de la sociedad es la discriminación de la cual casi no hablamos sistemáticamente. Son los medios los que abordan la temática, cosa que no me parece mal, aunque sí acotado e insuficiente. Desde la escuela primaria y secundaria hay que dar respuestas concretas a los jóvenes que cada día enfrentan un mundo complejo.

--------

Laura del Pilar Barroeta
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 48 años

        En el hogar los niños deben incorporar los conceptos profundos de tan grave desvarío humano, sin embargo es la escuela la que reforzará y ayudará a dimensionar el tema de un modo social y amplio. Creo que toda actividad que roce el tema, convendrá a todos.

--------

Ángela Maturina Ballesta
Materia: Historia
País: R. Dominicana
Edad: 34 años

        Son muchas las opciones para encarar el tema pero lo mejor, al menos yo lo hago con excelentes resultados, es mantener charlas abiertas con los niños. Hacer teatro, música y arte en general, que verse sobre la discriminación. Es un tema permanente al que nadie puede renunciar.

--------

Anita
Materia: Civismo
País: Paraguay
Edad: 37 años

        No tengo claro cómo se puede hacer para que resulte beneficioso para todos, lo que me limito a realizar son actividades, en general escritas, que mencionan casos precisos de discriminación y sus aspectos negativos.

--------

Telma María
Materia: Primaria
País: Chile
Edad: 29 años

        La discriminación nace de espantosas pasiones del ser humano y hacer comprender esa realidad lleva, creo yo, toda la vida. En mi escuela hacemos todo tipo de trabajo para que los niños se involucren e incorporen la idea de que la discriminación es perniciosa porque, entre otras cosas, malogra el buen destino de la sociedad.

--------

Alam Quiñones Vera
Materia: Música
País: Guatemala
Edad: 39 años

        Reforzando las parte artística para que todos aprendamos a expresarnos mejor, mas sanamente.

--------

Juan Diego
Materia: Primaria
País: Argentina
Edad: 33 años

        Un método sencillo y eficaz consiste en hablar con los chicos sin hacerles tanta historia con las culpas.

--------

Mabel Díaz
Materia: Educación inicial
País: Chile
Edad: 25 años

        Comunicando directamente que toda discriminación es mala y que no tenemos que incurrir en ninguna forma de ella. La discriminación se demuestra mala por sí sola sin necesidad de rememorar datos del pasado.

--------

Diana
Materia: Universidad
País: España
Edad: 54 años

        Ningún camino es inadecuado para abordar la problemática de la discriminación. Mi experiencia me muestra que las ramas artísticas son las mejores para incorporar los temas densos.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 712 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Debemos hacer todo", "No sé", "Según como se mire", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Debemos encarar el tema de la discriminación desde todos los puntos de vista posible, empleando siempre vocabulario al alcance de los niños." El 92% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2007, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina