Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 18 de abril de 2007

¿Se puede educar sin maestros?

--------

Mercedes Nieves Fonts
Materia: Matemática - tutoría
País: Argentina
Edad: 45 años

        ¡Qué linda pregunta! Definitivamente creo que no. Los padres podrían hacerlo, pero con demasiadas limitaciones. Además hoy no tienen el tiempo suficiente ni la diversidad de criterios y/o conocimientos con los que contamos los distintos docentes en las distintas áreas.

--------

Jorge Bermúdez-Martínez
Materia: Educación musical
País: Perú
Edad: 54 años

        Desearía, primeramente, felicitar a don Pablo Bensaya por crear este foro y la página web, que nos permite opinar como ciudadanos en una civilización cada vez más histérica y desorientada. Puede alguien aceptar que ¿se puede conducir sin conductores? No hay forma hasta ahora inventada, personalmente, observo que lentamente nos van empujando a aceptar supuestos de futuros arquetipos con el objetivo a largo plazo de aceptar todo lo que los globalizadores han determinado para los globalizados. La interacción educativa se conforma del binomio educando-educador. Podrán diferir los métodos, no la esencia de la interacción educativa ya sintetizada en el binomio aludido. Soy de los que piensan y sienten que Suramérica es mi país, disculpe que no ponga la localidad que acredita mi ciudadanía. Trabajo como consultor y asesor de entidades privadas en las que me permito inducir que la co-responsabilidad de invertir en educación del individuo es un asunto de la mayor importancia y debe ser tratado como un asunto vital para nuestra sociedad Mi edad, un dato estadístico sin importancia. Mi agradecimiento a vos por permitir expresarme, pues no tendría cabida en ningún medio en ésta época de rating, consumismo y rentabilidad como los únicos valores a seguir. Gracias.

--------

Susana Orestes
Materia: Primaria
País: Argentina
Edad: 46 años

        Como poder, se puede. El problema es que los resultados serían desastrosos, no sé si tanto en los contenidos, aunque tengo mis dudas y eso queda para otro momento, sino en la estructura formal del aprendizaje. Ningún país serio puede prescindir de buenos docentes.

--------

Gladys
Materia: Inicial
País: Ecuador
Edad: 26 años

        Suena extraña la consigna pero es interesante para ser pensada y analizada con detenimiento. Si los maestros no enseñamos, esa actividad, de tipo profesional, estaría en manos de la familia, y no creo que ésta se halle en condiciones de conducir a un niño en todos los términos en los que actualmente se necesita. No digo que en el pasado fuese distinto pero estoy segura que hoy sí es decisiva la educación, pero una educación con pautas y planes, realizados por expertos, no por la improvisación, que, bien intencionada, sin dudas, no puede dar respuestas orgánicas a una sociedad cada vez más demandante.

--------

Adela Bas
Materia: Música
País: España
Edad: 56 años

        Evidente que no pero darían ganas de decir que sí observando cómo va el mundo llamado moderno, cuanto menos un tiempillo para comparar luego. Fuera de toda humorada, es imposible educar sin maestros (idóneos).

--------

Leyton
Materia: Universitaria
País: Costa Rica
Edad: 31 años

        Parece como ciencia ficción el planteo de una educación sin maestros, sin embargo sí es interesante para aprender a valorar el papel vital que juega el maestro. Los valores fundamentales se aprenden en el seno del hogar pero el resto es netamente del lado de los educadores que han estudiado para enseñar. A nadie se le ocurriría conducir un avión, o dejarse conducir, por quienes no calificaran para esa tarea.

--------

Juan Sebastián Teruel L.
Materia: Primaria
País: México
Edad: 37 años

        Sí, si luego aceptamos sus consecuencias.

--------

Alba Beatriz Nero
Materia: Plástica
País: Argentina
Edad: 41 años

        Ni siquiera puedo entender lo básico de cómo sería una educación sin maestros. No sé, los padres o tutores o no sé. En fin, serían miembros de la comunidad sin ser docentes. En verdad me parece descabellado. Eso nos retrasaría a todos.

--------

Anagui Alejandra
Materia: Estudiante
País: Colombia
Edad: 19 años

        Al contrario, se necesitan más maestros. No es sencillo educar bien a la gente, se requiere conocimiento y eso no puede estar en manos de cualquier persona sólo por tener la buena voluntad de hacerlo.

--------

Lucas Bello
Materia: Primer ciclo
País: Chile
Edad: 34 años

        En algún momento, mucho tiempo, la humanidad se desarrollo sin educadores de academia. De hecho, aunque algo esquemático, ese sistema no funcionó ni puede funcionar, es que la educación conforma un fenómeno bastante más delicado y complejo del que cotidianamente damos cuenta. Es, tal vez, en esa dificultad, en la que fallamos, no en la esencia lógica del asunto. Felicitaciones por la inteligente consigna, es muy movilizante.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 864 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Claro que no", "Eso es imposible", "No lo sé", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Educar sin maestros es, literalmente, imposible dentro de un mundo que necesita cada día más de un mayor compromiso con el conocimiento." El 97% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2007, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina