Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 16 de mayo de 2007

¿Deben instaurarse controles policiales en las escuelas para prevenir hechos de violencia?

--------

Mirta
Materia: Maestra de grado
País: Argentina
Edad: 43 años

        Creo que para instalar controles policiales en las escuelas primero hay que ver qué tipo de escuela es y no hay que generalizar porque no es lo mismo una escuela de pueblo con una de una ciudad y mucho menos la de un paraje. Es por eso que las diferencias existen entre escuela rural y urbana, la verdad que es todo un tema.

--------

Mery
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 27 años

        No, en nuestro país la policía es muy poco confiable, muchos de mis alumnos sufren violencia familiar y sus padres son policías.

--------

Wilmer Figueroa Oviedo
Materia: Música
País: Colombia
Edad: 26 años

        Creo que no es necesario pues a pesar de los hechos violentos, como docentes podemos hacer mucho más por nuestras comunidades pues si hacemos una buena labor en las escuelas no tiene por qué haber violencia.

--------

Linda D.
Materia: Primaria
País: Honduras
Edad: 34 años

        La violencia pienso que debe ser controlada con mejor educación, nunca los sistemas policíacos dentro de los establecimientos escolares darán buenos resultados ya que no prevén el natural desarrollo del niño, antes bien lo limita y frustra.

--------

Teresa Barros
Materia: Ciclos iniciales
País: Uruguay
Edad: 25 años

        Controlar las escuelas so pretexto de cuidados diversos ha resultado, para nuestros países, nefasto. Deberíamos aprender de la historia y combatir la violencia a partir de otros presupuestos.

--------

Marina Danielo
Materia: Guarderías
País: Venezuela
Edad: 37 años

        En primer lugar, la policía está para otros menesteres, en segundo término, quienes formamos parte del sistema educacional somos los que debemos atender a los cuidados de alumnos. Claro que si hay reyertas sociales, sí podría estar la policía a modo de custodia, pero nada más que eso.

--------

Antonio Valdés Rueda
Materia: Secundaria
País: México
Edad: 43 años

        La violencia en la escuela escapa por completo a la concepción común de control policial. Es cierto que la violencia en la escuela puede estar alentada, en gran medida, por los avatares sociales pero reconozcamos que la escuela posee mecanismos propios para enfrentar situaciones difíciles. Cuando hay mucha violencia escolar creo que tenemos que preguntarnos qué hacemos los educadores, concretamente, para que ello no sea de esa manera.

--------

Norma Alicia
Materia: Geografía
País: Argentina
Edad: 33 años

        Bastantes problemas tenemos en la escuela como para sumar el de controles policiales. En el sur dicen que está ocurriendo algo así, aunque ellos no tienen clases, y tiemblo a la sola idea de ver un policía o un gendarme al lado de un chico.

--------

Susy Nieto de Vargas
Materia: Primaria
País: Chile
Edad: 29 años

        Me agrada advertir controles policiales en las escuelas cuando llegan los días de elección con urnas. Dentro de la diaria rutina escolar, la violencia es algo que afecta a la escuela y a su entorno, y en ese marco tenemos que resolver los hechos violento, aunque lo primero es educar para no fomentarlos.

--------

Sandra Caicedo González
Materia: Sociales
País: Colombia
Edad: 39 años

        De ninguna manera hay que instaurar controles policiales por motivos de violencia escolar. Es un tema muy complejo para ser burdamente resuelto con policía. Cuando hay violencia en la escuela, una de las primeras fallas está dada por el tipo de educación que brindamos y no estoy diciendo que todo lo resuelva la educación, es evidente que además existe la sociedad, pero en buena parte es responsabilidad de los naturales mecanismos educativos, cuanto menos, así debería ser.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 912 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "'No, es absurdo", "No lo sé", "Tampoco sin control", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "La violencia escolar es pluricausal, su eliminación no depende de la instauración de controles policiales en las escuelas." El 93% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2007, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina