INTRODUCCIÓN
INSTRUMENTOS DE PAPEL
PABLO BENSAYA
ACLARACIÓN EN BREVE SOBRE TEMA EDITORIAL
DERECHOS RESERVADOS POR EL AUTOR (LEY 11723)


Somos de Papel
[Click sobre la foto para ampliar y escuchar]

Instrumentos de Papel es el nombre de un método para la educación y la práctica musical. Su pilar fundamental es la construcción de instrumentos musicales.

        La materia prima de la actividad es el papel. A través de una técnica esencialmente simple se consigue que tan frágil material adquiera la tensión necesaria para la correcta producción de sonido y una afinación conforme al patrón internacional de 440 c/s.

        Los elementos que intervienen en esta 'artesanía musical' son los que en general toda persona posee en su casa, papel, pegamento, tijeras, etc.; no implica gastos especiales.

        Instrumentos de Papel no requiere ningún tipo de conocimiento especializado para su implementación, es una propuesta abierta a todas las edades y condiciones sociales. Reposa sobre la idea: Construir el propio instrumento para hacer música con él.

        Es la 'flauta de pan' -conocida en la Argentina como Sicu o Siku-, el instrumento más representativo del método, existen tres motivos vitales para que así sea: sencillez de construcción, ejecución y versatilidad grupal. Como resultado de la técnica básica, se realizan sinnúmero de instrumentos así como reproducciones instrumentales de diversas culturas.

        El segundo aspecto del método consiste en la ejecución de los instrumentos construidos. Desde obras elementales hasta Bach o Piazzolla se encaran con Instrumentos de Papel, esto es posible gracias al acento que se pone en lo grupal; así, una melodía -por compleja que sea- es "repartida" entre todos los miembros del grupo, de este modo, como cada integrante tiene unos pocos sonidos a su cargo, la eficacia para lograr un buen fruto musical depende de la auto-coordinación del grupo o eventualmente de alguno de los integrantes que haga las veces de director.

        Posteriores (o paralelas) etapas metodológicas incluyen temas tales como:

  1. Creación y recreación de instrumentos musicales locales y universales.
  2. Improvisación y desarrollo de juegos musicales.
  3. Relación con otras áreas del conocimiento: Geografía, Historia, Antropología, Geometría, etc.

        Instrumentos de Papel es un método dinámico, no prevé un orden estricto; cada grupo, cada persona, es una situación que debe resolverse de manera particular. La idea rectora será siempre el encuentro, la construcción y la música.

Explicación ampliada

Los tres aspectos metodológicos: Construcción - Ejecución - Investigación.

        Construcción: Algunos de los instrumentos que se construyen son: Idiófonos (sistros, maracas, sonajas y xilófonos tubulares). Membranófonos (mirlitones, tambores y redoblantes). Aerófonos (flautas de Pan de distintos tamaños, flautas rectas, flautas de émbolo, clarinetes sin llaves y trompetas naturales). Cordófonos (instrumentos de una o más cuerdas, tipo laúd o cítara).
        Por otro lado se construyen una serie de dispositivos sonoros cuyo objetivo principal es la imitación de sonidos naturales como el mar, la lluvia, los animales, etc. Se construyen asimismo silbatos en forma de cubo, pirámide y paralelepípedo destinados a relacionar la música con la geometría. En algunos instrumentos intervienen materiales cotidianos (de descarte) tales como cortes de plástico y envases de latón; en cualquier caso el 90% de la pieza es de papel.
        Luego de la construcción, el instrumento podrá ser decorado con óleo, témpera, marcadores, lápiz, tinta china, papeles de colores y lana, sin excluir algún material que al niño pudiera ocurrírsele. Aquí la parte plástica adquiere un rol protagónico sin afectar el sonido de los respectivos instrumentos. Los Instrumentos de Papel no se deterioran por la saliva y su durabilidad es sumamente elevada.

        Ejecución: Se atiende de manera prioritaria a la ejecución grupal. Como se dispone de instrumentos melódicos de viento correctamente afinados y fáciles de ejecutar -como los tubos cerrados de la flauta de Pan-, se arman bandas autosuficientes sin la necesidad de la intervención de instrumentos "tradicionales". Uno de los hechos fundamentales de esta ejecución colectiva consiste en que cada niño posea un tubo cerrado con una nota determinada, luego en conjunto se aborda la melodía y/o armonía; es como un coro de tubos y su sonido resulta algo similar al del órgano. Con esta técnica todos pueden hacer música; el canto, obviamente, queda incluido en todas las etapas del aprendizaje. Dentro de este marco intervienen los mirlitones, que pueden emplearse con total éxito desde la más temprana edad. En esta primera etapa participan los idiófonos y los membranófonos, luego lo harán los demás instrumentos.
        El trabajo musical se asienta en:

1 Ejecución repartida de melodías y armonías
2 Improvisación colectiva
3 Creación colectiva
4 Juegos musicales y sonoros
5 Instrumentaciones

        Investigación: Se busca que el niño (o el adulto), con las bases correspondientes, explore nuevas formas, materiales y timbres. Logre enunciar de manera sencilla, a través de la experimentación, las leyes acústicas más importantes. Arme escalas no temperadas con tubos cerrados. Reproduzca en sonido y en forma los instrumentos típicos de su cultura.

(*) Instrumentos de Papel es creación de Pablo Bensaya © 1982-2008, http:/presencias.net, República Argentina