FLAUTA TRAVERSA DE PAPEL
INSTRUMENTOS DE PAPEL
PABLO BENSAYA
INTERNET, 1998-2008, presencias@hotmail.com
DERECHOS RESERVADOS POR EL AUTOR (LEY 11723)



Vemos aquí una Flauta Traversa afinada en Sol. Tonalidad muy común para las flautas naturales, es decir sin llaves. Posee casi tres octavas de extensión con posibilidades cromáticas.
        Completamente realizada en papel y con la opción de micro afinación, tal como ocurre en las flautas de metal. Dentro del método, este instrumento es uno de los más universales; es difícil encontrar un país en donde no se ejecute algún tipo de flauta traversa. Los jóvenes tienen una especial predilección por ella, digo jóvenes y no niños porque entre su tamaño, diámetro de las perforaciones y posición de toque, resulta arduo su empleo en edades por debajo de los 12 años.

[Click para escuchar Flauta sola] [Shift+Click para download]
(Archivo de audio en formato RealAudio. Ocupa 20Kb)

[Click para escuchar en conjunto] [Shift+Click para download]
(Archivo de audio en formato RealAudio. Ocupa 40Kb)


Detalle de la Embocadura

        Es una magnífica idea su aplicación en el ámbito de la educación secundaria o el último grado de primaria. Sabemos que los jóvenes tienen mucha vergüenza a la hora de realizar ciertas actividades, sin embargo todo depende de cuál sea esa actividad. Por cierto que un joven no habrá de querer ni por un momento construir una maraca, pero gustoso aceptará una flauta traversa (no olvidemos que ellos la ven muy empleada en música pop y rock). Esto no son sólo comentarios hipotéticos, son realidades. Hemos aplicado la construcción de esta flauta con un altísimo grado de aceptación. Ella puede constituirse en uno de los objetivos a mediano plazo, mientras, a fin de lograr destreza, irán construyendo otros instrumentos más simples pero muy importantes para su edad.


Detalle de los orificios digitales

        La oxigenación, con la consecuente irrigación sanguínea, y la expansión en la capacidad torácica son dos buenos argumentos físicos para observar más de cerca a los instrumentos de viento.

El autor mostrando la postura
Posición de ejecución