LA ARMONÍA A EDAD TEMPRANA
EDUCACIÓN MUSICAL
PABLO BENSAYA
INTERNET, 1998, presencias@hotmail.com
ORIGINAL, DERECHOS RESERVADOS POR LEY 11723, ARGENTINA


Abstract

Nuestra "pasión" por los coros a varias voces no solamente se ha manifestado en el mundo cotidiano y adulto, ha llegado hace ya muchísimos años a la enseñanza escolar; específicamente a niños menores de siete años. Obviamente no siempre esa pasión se encuentra volcada en la polifonía vocal ya que en esos casos habrá siempre algún piano ¡bien acórdico, por supuesto!


        La frustración de los niños, vinculada al coro, no es cosa nueva. Tenemos el relato de adultos (por miles) que recuerdan amargamente dichas experiencias; porque les dijeron que "no servían" o "desafinaban" o tantas otras cosas que ya todos conocemos. Pero si la realidad nos está indicando no tanto un camino pero sí un no-camino, qué nos pasa que no reaccionamos a favor de lo que decimos querer y cuidar: Los Niños.
        Advierto y fundamento en este trabajo el potencial daño que ulteriormente podría provocar el empleo indiscriminado de la Armonía; asimismo se proponen un grupo de ejercicios prácticos para el canto grupal en las escuelas y el consecuente desarrollo del niño.



Nota: Sólo damos cuenta de la existencia de este material, aun no se encuentra disponible -tiempo, el principal factor- para su incorporación en nuestra página. Participe Ud., si lo desea, con su comentario a fin de que podamos establecer con mayor precisión un orden de prioridades.