JEAN PIAGET Y OTROS
BIOGRAFÍAS
GRUPO PRESENCIAS
PRESENCIAS DE MÚSICA, INTERNET, 2001
ORIGINAL


Jean Piaget

La firma de un grande

Psicólogo y biólogo nacido en Neuchâtel (Suiza). Hizo estudios de ciencias naturales y más tarde de Psicología en el instituto Jean Jacques Rousseau en Ginebra, donde fue catedrático de psicología infantil y director. También dirigió el Centro de Epistemología Genética y el Instituto de Ciencias de la Educación. En 1952 fue nombrado profesor en la Sorbona.
        Fue el promotor del estudio del desarrollo cognitivo en la infancia y el creador de la Epistemología como ciencia experimental. La obra de Piaget sobre el desarrollo intelectual de los niños se debe en parte a sus primeros estudios sobre zoología y el comportamiento de los organismos simples, que despertaron su interés sobre la naturaleza de la inteligencia.


        En París trabajó con Binet poniendo a prueba algunos tests de inteligencia para niños; la dificultad que encontraban éstos para resolver algunas tareas lógicas, aparentemente simples, le llevaron a investigar la hipótesis de que en un principio los niños carecen de ciertas aptitudes lógicas. A partir de ahí empezó a estudiar la evolución de los conceptos y el lenguaje, la conducta interactiva de los niños con los objetos y sus manipulaciones mentales.
        Según Piaget, el niño pasa por distintas etapas de aprendizaje y desarrollo y no puede llegar a las posteriores si no ha pasado por etapas anteriores de gran importancia, o si no ha aprendido determinados conocimientos o no ha sabido llegar a ciertos descubrimientos. Así, el niño va construyendo activamente. Distingue varios estadios que señalan la aparición de estas estructuras construidas sucesivamente:

-Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.

-Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.

-Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.

-Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

        Al explicar el desarrollo de la inteligencia afirma que la vida mental es un proceso de asimilación y también una acomodación al medio o un ajuste de la experiencia pasada en el presente.
        Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.
        Realizó múltiples estudios y escribió un gran número de libros; sus obras más importantes son: El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923); La representación del mundo en el niño (1926); El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936); Tratado de lógica (1949); Introducción a la epistemología genética (1950) ; El desarrollo del pensamiento (1975).

Alfred Binet (1857-1911)

        Psicólogo francés nacido en Niza en 1857. Fue colaborador de Charcot y director del laboratorio de psicofisiología de la Sorbona. Perteneció a la escuela funcionalista francesa.
        De tendencia empírica, fue el responsable del diseño y normalización de los primeros tests de inteligencia formales (escala de Binet-Simon), concebidos originalmente por encargo del gobierno francés, con el fin de establecer qué niños merecían o no el beneficio de la educación. Sus test están elaborados para medir una aptitud mental general, hecho este que fue criticado por Thorndike. Impulsó el concepto del cociente de inteligencia (CI).
        En su estudio sobre el pensamiento, prueba que no se trata de una continuación de la percepción y, por tanto, no puede ser interpretado en términos de elementos perceptivos. Utilizó a sus dos hijas como sujetos, combinando la experimentación con la introspección. Halló considerables diferencias en cómo ambas muchachas abordaban los problemas que se les iban presentando. Llegó a la conclusión de que su pensamiento no está hecho de imágenes, sino de "pensamientos", atacando a fondo el concepto de imágenes mentales. Esta interpretación de Binet es de gran influencia para los psicólogos de toda Europa.


        Thorndike critica el hecho de que sus tests estén elaborados para medir una aptitud mental general, en tanto que los suyos miden cuatro aptitudes diferentes.
        Su obra en Francia es comparable a la que realizaron Stern en Alemania, Burt en Inglaterra y Terman en Estados Unidos.
        La obra más importante es El estudio experimental de la inteligencia (1903). También escribió sobre la hipnosis, la sugestibilidad y la vida psíquica de los microorganismos. Murió en Francia en 1911.

Édouard Claparède (1873-1940)

        Psicólogo y pedagogo suizo. Nació en Ginebra en 1873, y murió en esta misma ciudad en 1940. Después de estudiar Ciencias, Medicina y Psicología, fundó en Ginebra el Instituto J. J. Rousseau, especializado en investigaciones de psicología aplicada a la educación.
        En el ámbito de la psicología, se opuso a los asociacionistas. Tuvo el mérito de estudiar los fenómenos psicológicos experimentalmente, pero sin aislarlos del proceso concreto y buscó siempre una estricta relación entre el hecho a explicar y la totalidad de la conducta, la función del hecho psíquico. En pedagogía, fue uno de los más autorizados maestros de la escuela activa. Defendió, apoyado en las ideas de Rousseau, la idea de fundar los métodos sobre los auténticos intereses del niño, de ponerlo todo en función de sus necesidades y, por lo tanto, tener en cuenta su proceso natural de desarrollo. Todo ello puede resumirse en el proyecto de una "escuela a medida".
        Sus principales obras fueron: L´association des idées (1903), Esquisse d´une théorie biologique du sommeil (1905), Psychologie de l´enfant et pédagogie expérimentale (1905), Comment diagnostiquer les aptitudes chez les écoliers (1933), L´invention dirigée (1938), L´éducation fonctionelle (1931) y La escuela a la medida (1920).

Daniel Bovet (1907-1992)

        Farmacólogo suizo nacionalizado italiano; nacido en Neuchâtel. Licenciado por la Universidad de Ginebra, completó sus estudios en París. Fue director del laboratorio de química terapéutica del Instituto Superior de Sanidad de Roma y a partir de 1969 director del laboratorio de psicobiología y psicofarmacología del Consejo Nacional de Investigación.
        Trabajó en el grupo que demostró que la droga antibacteriana Prontosil debía su efecto a su conversión en el interior del organismo en sulfanilamida, perteneciente a la familia de las sulfonamidas.
        En 1944 descubrió la pirilamina, un agente que anula los efectos de la histamina y se utiliza para el tratamiento de las afecciones alérgicas. Viajó a Brasil, donde investigó el curare, veneno utilizado por los indios de la región y que afecta al sistema nervioso. A su regreso consiguió sintetizar varios compuestos simples que exhíben una actividad de breve duración similar al curare, utilizados en la actualidad en operaciones quirúrgicas, como relajantes musculares.
        En 1957 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de varios agentes quimioterapéuticos.