OPOSICIÓN
PEDAGOGÍA
JMP
ENCICLONET, www3.enciclonet.com, 2000
ORIGINAL


Definiciones

{f.} opposition, resistance 2 [Política] [Astronomía] opposition. 2 competitive examination
(Del lat. oppositio, -onis); sust. f.

1. Acción y efecto de oponer u oponerse.
2. Situación de las cosas que están dispuestas unas enfrente de otras: esta parte de la escenografía ha de colocarse así, en oposición.
3. Relación de contrariedad o repugnancia de una cosa con otra: en oposición al racionalismo continental, se desarrolló en Gran Bretaña la escuela empirista.


4. Conjunto de ejercicios y pruebas que los aspirantes a un puesto de trabajo realizan para mostrar su competencia ante un tribunal que los juzga como aptos o no: lleva más de dos años preparando una oposición para ser juez.
5. Resistencia de uno a lo que otro propone, hace o dice: estoy harta de encontrar en ti una constante oposición a todos mis proyectos.
6. Conjunto de partidos o grupos políticos que se oponen a la política del gobierno de un país: la oposición ha declarado que votará en contra de la propuesta gubernamental.
7. Minoría que en los cuerpos legislativos impugna habitualmente los actos y doctrinas del gobierno: el partido en el poder no ha tenido en cuenta las sistemáticas enmiendas de la oposición.
8. [Por extensión] Cualquier cuerpo deliberante o fracción de la opinión pública adversa al poder establecido: la dictadura tuvo que enfrentarse a una oposición cada vez más nutrida.
9. [Astrología] Aspecto de dos astros que se ubican en casas celestes diametralmente opuestas: esta oposición entre Marte y la Luna es el aspecto más destacado de tu carta astral, y también uno de los más problemáticos.
10. [Astronomía] Situación relativa de dos o más cuerpos celestes cuando tienen longitudes que difieren en dos ángulos rectos: utiliza la oposición entre ambos satélites como referencia de cálculo del resto de las coordenadas estelares.

Sinónimos

        Antagonismo, desacuerdo, contradicción, contraposición, antilogía, antinomia, resistencia, repugnancia, contrariedad, impugnación, opugnación, antítesis, discordia, contienda, choque, enemistad, rivalidad, obstáculo, colisión, pugna, cuestión, lucha, enfrentamiento, batalla, polémica, discusión, conflicto, contraste, contra, dilema, disyuntiva, veto, negativa, negación, resistencia, traba, arrostramiento, dique, contrapeso, antipatía, aborrecimiento, reacción, paradoja, enemistad, impedimento, incompatibilidad, disconformidad, concurso, examen, prueba, convocatoria, ejercicio, minoría, grupo, facción.

Antónimos

        Acuerdo, conformidad, aprobación, facilidad, asentimiento, rendición, sometimiento, atracción, amistad, paz, pacificación autorización, permiso, ventaja, simpatía, compatibilidad, entendimiento.

Modismos

        Leer uno de oposición. Explicar oralmente y en público un tema el aspirante a un puesto de trabajo.


Poder uno leer de oposición. [Uso figurado] Dominar un determinado arte o ciencia.

Filosofía

        Esta noción ya presente en algunos filósofos presocráticos, recibe con Aristóteles una sistematización que dominará todo el pensamiento posterior. La oposición expresa la repugnancia de una idea o de una cosa respecto a otra idea u otra cosa. Con las Categorías y la Metafísica de Aristóteles podemos hablar de una oposición en la lógica y oposición en la metafísica.

La oposición en la lógica

        Siguiendo a Aristóteles hay que distinguir entre la oposición en los términos y la oposición en las proposiciones. Así se habla de oposición de términos relativos, como doble y mitad; términos contrarios, como mal y bien; oposición de la privación a la posesión, como ceguera y vista; oposición de la afirmación a la negación, es justo o no justo. Estas acepciones habituales de la oposición dan cuatro especies de oposición de términos: contradictoria, privativa, contraria y relativa.
        La oposición en las proposiciones se estudia en las proposiciones categóricas principalmente, y que podemos definirla como la afirmación y negación de la identidad del predicado y el sujeto. Los lógicos establecen varias clases de oposición lógica entre proposiciones: contradictoria, las proposiciones difieren en cualidad, pero no en cantidad, siendo ambas particulares; subalternas, las proposiciones difieren en cantidad, pero no en cualidad.

La oposición en la metafísica

        Se entiende por oposición metafísica el modo de relación entre realidades contrarias. Tales realidades son concebidas por lo común como interdependientes.
        Son muchos los filósofos que han usado esta noción de oposición. Los más importantes antecedentes son Heráclito y Platón, en sus últimos diálogos. De un modo explícito fue presentado por Nicolás de Cusa, para el cual una de las cuestiones filosóficas centrales consiste en descubrir una coincidencia de los opuestos. Para el filósofo moderno Hegel la oposición es la determinación propia de la esencia. Esto significa que la diferencia cuyos aspectos indiferentes constituyen simplemente momentos de una unidad negativa, es la oposición. En suma, la oposición metafísica supone el encuentro de los contrarios y, según Hegel, la superación de la lógica de la entidad.