MORAL
DEFINICIONES FILOSÓFICAS
ENCICLONET, INTERNET, 2000
ENCICLONET, www3.enciclonet.com, 2000
ORIGINAL


Definiciones

{adj.} moral. {f.} | morals, ethics, morality. 2 morale (Del lat. moralis); adj. de una sola terminación para m. y f.
1. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de su bondad o malicia: la mayoría de los sistemas filosóficos sostienen que las leyes morales son los principios que deben regir la conducta humana.
2. Que no es objeto de percepción sensible, sino intelectual: todo hombre ha de buscar en su conciencia la prueba moral de que Dios existe.
3. Que no concierne al orden jurídico, sino al interior del individuo o al respeto humano: siento la obligación moral de cumplir la promesa que le hice cuando aún vivía.
4. (sust. f.) Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas según su bondad o malicia: tras la crítica de Nietzsche a la moral occidental, no es posible para un hombre responsable acercarse al cristianismo con candor.


5. (sust. f.) Por contraposición a lo físico, conjunto de facultades del espíritu: las lesiones más graves han afectado a la moral de los damnificados, aunque los daños materiales también han sido importantes.
6. (sust. f.) Ánimo, fuerzas, empuje: hoy no tengo moral para salir a la calle.
7. (sust. f.) Estado de ánimo, individual o colectivo: una vez superadas las tensiones entre los miembros del equipo, el entrenador ha manifestado que la moral de los jugadores es óptima.

Sinónimos

        Ético, puro, espiritual, inmaterial, íntegro, recto, púdico, decente, honrado, justo, bueno, sentencioso, virtuoso, ética, moralidad, deontología, conciencia, escrúpulo, obligación, decencia, dignidad, decoro, honor, entereza, honestidad, honradez, pureza, probidad, pulcritud, limpieza, reparo, remordimiento, miramiento, consideración, circunspección, austeridad, integridad, puritanismo, justicia, virtud, ejemplaridad, rectitud, pudor, espíritu, ánimo, arrestos, fuerzas, talante, energía, empuje.

Antónimos

        Inmoral, amoral, pecador, libertino, malo, corrupto, impúdico, inmoralidad, indecencia, pecado, maldad, injusticia, corrupción.

Moral

        Los términos "ética" y "moral" son empleados a veces indistintamente, debido a su etimología similar. Sin embargo, por lo general se admite que "moral" tiene un significado más amplio, ya que suele incluir un sentido según el cual se opone a lo físico. Por eso a veces se habla de ciencias morales como sinónimo de ciencias del espíritu (historia, política, arte, etc.), para contraponerlas a las ciencias naturales.
        Comúnmente, lo moral se opone a lo inmoral y a lo amoral, ya que lo moral es, en cualquier caso, todo aquello que está sometido a un valor, mientras que lo amoral es lo que es indiferente al valor, y lo inmoral lo que se opone al valor.


        Filósofos de renombre que se han ocupado de la cuestión de la moralidad son Kant, que distinguió entre moralidad y legalidad, y Hegel, quien diferenció la moralidad subjetiva y la moralidad objetiva. Esta distinción es equiparable a la kantiana, ya que la moralidad subjetiva consiste en el cumplimiento del deber por el acto de la voluntad, mientras que la objetiva es obediencia a la ley moral por estar ésta fijada por las normas, leyes y costumbres de la sociedad.
        En general, el ámbito de la moral atañe a todo lo que sea norma de comportamiento o de conducta. Un código moral es el que nos mueve a obrar de una u otra manera, de forma que configura nuestra vida y la caracteriza de acuerdo con un modo determinado de ser. A este respecto, conviene mencionar la noción de ley moral, precisamente como formulación de los principios reguladores y orientadores de la conducta humana, dotados de carácter de obligatoriedad. Según algunos, las leyes morales son objeto de intuición: los hombres están capacitados por naturaleza para detectar cuáles son los principios morales que deben regir su comportamiento. Otros, sin embargo, han fundamentado la legitimación de las leyes morales en factores tales como la utilidad, el agrado o la simple convención.