EVALUACIÓN EN ESCUELAS DE EUROPA -II
PROYECTOS EDUCATIVOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, MADRID, 1999
ORIGINAL


Seguimiento a nivel europeo

La comisión europea eligió a las personas encargadas de realizar el diseño técnico del proyecto. Se celebraron dos reuniones en Bruselas para los componentes del comité asesor y/o coordinadores nacionales a mitad y final de proyecto para estudiar la marcha del mismo y consensuar el borrador del informe europeo final sobre el proyecto.


        Se celebraron dos conferencias con la participación de al menos un representante por centro escolar. La primera en noviembre del 97 en Luxemburgo y la segunda en noviembre del 98 en Viena. La primera sirvió de toma de contacto y lanzamiento, en la final los centros intercambiaron experiencias y se propusieron colaboraciones para programas Comenius.

Conferencia de Luxemburgo

        En la conferencia de Luxemburgo hubo sesiones plenarias y talleres. En las sesiones plenarias se expuso el diseño del proyecto piloto y se informó sobre el perfil de candidatura de los centros participantes.
        Se celebró una mesa redonda en la que intervinieron las asociaciones europeas OBESSU (Organizing Bureau of European School Student Unions), EPA (asociación europea de padres), ESHA (asociación europea de directores de centros) y ETUCE (Comité europeo de sindicatos de profesores). Las asociaciones expusieron sus actividades a nivel europeo y hubo un debate sobre el compromiso de los distintos miembros en la evaluación de la calidad escolar.


        Se celebraron talleres para compartir experiencias e información sobre autoevaluación especialmente en relación al perfil de autoevaluación que será descrito en otra sección de este texto. En grupos de 30 divididos a su vez en grupos pequeños se discutieron los puntos:

        - cómo es mi centro escolar
        - de qué estamos más orgullosos
        - qué querríamos cambiar y consideraciones sobre la forma de cambiarlo

        Al final se realizó una puesta en común en cada grupo. Además hubo talleres sobre métodos de autoevaluación, talleres por temas de modo que cada participante pudiera elegir el tema que más le interesara.
        Hubo talleres referidos a algún área concreta de las propuestas: Calidad del aprendizaje y de la enseñanza, Rendimiento académico, Desarrollo personal y social, y El centro como lugar de aprendizaje; un taller de métodos sobre fotoevaluación y dos talleres dedicados a la elaboración de planes de actuación y mejora, especialmente dedicados a los centros del subproyecto 2.
        En la sesión final de los talleres trataron de identificar y compartir lo aprendido durante la conferencia. Se sacaron conclusiones respondiendo a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué se ha obtenido?

        b) ¿Qué vamos a hacer?

        c) ¿Qué problemas vamos a encontrar?

        d) Preguntas planteadas

        Como conclusiones de la conferencia citaremos:

        - intercambio de instrumentos entre los centros
        - uso de indicadores cuantitativos y cualitativos
        - buscar un centro asociado con el que colaborar
        - motivar a los profesores
        - aprender a hablarse
        - analizar los procesos de aprendizaje
        - tener en cuenta la opinión de todos los sectores

        Uno de los conferenciantes lo resumió con la respuesta de su hijo a la pregunta ¿qué es un centro de calidad?
        "Un centro con Internet, con una buena biblioteca y buenos profesores que conozcan su oficio". Se puede añadir que también hace falta alumnos dispuestos a colaborar en la tarea y padres que puedan comprometerse en el proceso educativo.

        Conferencia de Viena

        La conferencia de Viena, cierre del proyecto, consistió en resumir y sacar conclusiones sobre el proyecto y en la presentación del informe europeo, aún en proceso de elaboración y cuya publicación está prevista para junio de 1999. Se concedió un mayor protagonismo a los centros; hubo tres talleres sobre los temas:

        - discusión del proyecto: se hicieron comentarios al informe expuesto y se compartieron experiencias de autoevaluación durante el proyecto
        - reuniones de los interesados por separado (padres, alumnos, profesores, directores, inspectores, amigos críticos, contactos nacionales, asesores)
        - talleres sobre instrumentos de autoevaluación con cuatro temas de discusión y reflexiones sobre cómo conseguir la participación de todos

Instrumentos de autoevaluación

La evaluación de profesores por profesores (observaciones en clase)
La evaluación de profesores por alumnos
Fotevaluación
Diseño y uso de cuestionarios

Reflexiones sobre la participación

Cómo involucrar a padres y alumnos
Cómo involucrar a los profesores

        Se informó acerca del programa Comenius y se animó a los centros a buscar un centro asociado para colaborar con él solicitando una ayuda Comenius.
        Los objetivos de la conferencia de Viena según estaban anunciados en el programa eran:

        - sacar conclusiones del proyecto piloto contando con la opinión de todos los centros participantes
        - invitar a los centros participantes a continuar y extender la cooperación europea
        - fomentar una cultura de autoevaluación y cooperación transnacional de la calidad de la enseñanza entre los centros europeos

        La conferencia de Viena hizo pública la siguiente declaración sobre la evaluación de la calidad en la educación escolar:
        "El proyecto piloto ha suscitado la conciencia de los temas de calidad en los centros y en casi todos ellos, el proyecto ha permitido mejorar la calidad de la educación en el periodo de duración del mismo.

        Basándose en las experiencias del proyecto:

- se invita a los centros escolares a:

        - se invita a los accionistas en el proceso fuera de los centros a:

        - se invita a los gobiernos de los países a:

        - se invita a la Comisión Europea a:

Visitas a otros centros

        Todos los centros tenían la oportunidad de organizar un viaje para dos personas del centro a otro centro europeo entre los participantes en el proyecto. Se realizaron visitas a Escocia, Inglaterra, Irlanda e Italia.

Langdon School (Londres)

Sarah Bonnell School (Londres)

St. Kentigern's Academy (Bathgate)

        St. Andrews's Secondary School (Glasgow)

        Saxa Rubra (Roma)

        Saint Paul's College (Dublín)

Killinarden Community School (Dublín)

Curso de formación

        Como resultado de la publicación y envío a los centros dependientes del MEC del Modelo europeo de gestión de calidad (MECG), y en respuesta a la inquietud de los centros participantes en el proyecto piloto europeo por recibir formación para la puesta en práctica de la autoevaluación, se celebró un curso de iniciación al MEGC al que asistieron dos representantes de cada centro.
        Los asistentes al curso manifestaron las necesidades y carencias que tienen en formación relacionada con la autoevaluación de centros y la calidad, por lo que valoraron muy positivamente la organización del curso. Por otro lado se destacó la utilidad y necesidad de contrastar las distintas experiencias relacionadas con la gestión de calidad que se están llevando a cabo en los centros educativos.
        Aunque el proyecto piloto europeo tiene como referencia una guía de autoevaluación que será descrita en otro apartado, la propuesta que se hace es abierta y deja a cada centro en libertad de utilizar otros métodos de autoevaluación distintos de los que figuran en la guía justificando la elección. El proyecto piloto europeo deja la puerta abierta a las políticas de autoevaluación de cada país; por ello aunque el modelo europeo de gestión de calidad elaborado por el ministerio y la guía de autoevaluación del proyecto piloto europeo son propuestas muy distintas, al ser ambas caminos para la autoevaluación, los centros acogieron favorablemente la formación que se les podía proporcionar al iniciarles en el modelo europeo de gestión de calidad (MEGC).

Los objetivos del curso fueron:

        - comprensión del modelo por parte de los participantes
        - iniciación a las formas de autoevaluación del modelo (formulario y cuestionario)
        - información sobre algunas experiencias de aplicación del modelo en desarrollo en centros del MEC

        Se realizó un repaso de los antecedentes históricos del modelo de gestión de calidad, así como los principios que sustentan la cultura de calidad. Las dificultades para definir la calidad en el sector educativo fueron objeto de reflexión antes de presentar los documentos elaborados para adaptar el modelo europeo de gestión de calidad a los centros educativos públicos.
        El curso consistió en una presentación teórica básica del modelo con la exposición de los 5 criterios agentes y los 4 criterios de resultados. Estos criterios proceden de la adaptación a la educación del modelo creado por la European Foundation Quality Management (EFQM): liderazgo, planificación y estrategia, gestión de personal, recursos, procesos, satisfacción de los clientes, satisfacción del personal, impacto social y resultados del centro educativo.
        Se pasó a realizar trabajo práctico con un supuesto sobre los criterios agentes con el esquema "formulario", puesta en común de la valoración realizada, debate, análisis de resultados y consenso. Se procedió de modo análogo con los criterios resultados. Por último hubo una explicación y comentarios sobre el proceso de implantación del modelo europeo de gestión de calidad en los centros. El curso, de sólo 13 horas de duración, fue una visión global del modelo, no el curso que reciben los centros que implantan el modelo. Se hizo una presentación esquemática del curso completo detallando las distintas fases, requerimientos y resultados del proceso, así como una temporalización aproximada del mismo.

Primer año de trabajo

1ª fase:

  • formación de 20 a 30 horas, se desarrolla durante el primer trimestre del curso y supone iniciar en el modelo al equipo que lo pondrá en marcha (equipo de calidad) formado por 15 personas que se reúnen en sesiones de dos horas; se trata de sensibilizar a los componentes del equipo en la idea de que "si no lo haces por el centro, hazlo por ti mismo"
2ª fase:

  • un entrenamiento de 20 horas, se desarrolla en la primera parte del segundo trimestre, se trabaja con el caso práctico expuesto en el volumen d del modelo, se trabaja con cuestionario y formulario (dos de las propuestas de medición del modelo)
  • el cuestionario está formado por preguntas con enunciado de carácter positivo, es decir, la situación deseable, relacionadas con el criterio correspondiente con respuesta valorable de 1 a 4 (nada - algo - bastante - mucho o ninguna - alguna - bastantes - muchas). El formulario es más complicado de formato, con valoraciones en dos aspectos (enfoque/despliegue o magnitud/alcance) dependiendo de que se trate de un criterio agente o un criterio resultado. Para estudiar cada criterio con el formulario no hay preguntas sino áreas a considerar
3ª fase:

  • se realiza la primera autoevaluación del centro en la segunda parte del segundo trimestre. El centro se autoevalúa con una vía intermedia de aproximación entre cuestionario y formulario. Se formulan las áreas de cada subcriterio como si de preguntas se tratara y se responden en la escala 1 a 4
  • así se detectan puntos fuertes (alta puntuación, es decir 60%-70% en 3-4) y áreas de mejora (baja puntuación, 60%-70% en 1-2), el porcentaje 60%-70% en 2-3 indica reflexionar sobre ese aspecto. Se procede a priorizar áreas por coincidencias entre los componentes del equipo. Llegado este momento procede hacer intervenir al claustro y al consejo escolar, y constituir equipos de mejora
 

Segundo año de trabajo

  • se priorizan tres áreas. Se establece un plan de actuación, Plan de acción de mejora (PAM), con las labores a realizar a lo largo de ese segundo año
  • se puede realizar una segunda autoevaluación al final del proceso
  • redacción del documento de evaluación: lo redactan tres equipos por separado y después se procede a la puesta en común de cara a elaborar un único documento. Análisis por separado del documento común
 

        Claves del proceso y claves de un proceso de trabajo en equipo son:

        Ejemplo de acción priorizada: ausencias del profesorado y el papel del profesor de guardia; en el caso de ausencias previstas dejar trabajo para los alumnos.