EVALUACIÓN EN ESCUELAS DE EUROPA -III
PROYECTOS EDUCATIVOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, MADRID, 1999
ORIGINAL


Los Centros Participantes

Características de los Centros y Razones de Incorporación al Proyecto

        IES Cardenal Herrera Oria

        Centro público dedicado a la Educación Secundaria Obligatoria, en su segundo ciclo (14-16 años), y al Bachillerato en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Ciencias Sociales (16-18 años). En total tiene 600 alumnos, asistidos por 55 profesores y 14 personas de administración y servicios.
        El Instituto está ubicado en la zona norte de Madrid y las familias de su comunidad escolar pertenecen a la clase media y media-baja, con un alto porcentaje de profesionales universitarios.


        El Instituto se incorporó al proyecto porque encajaba con sus perspectivas de autoevaluarse como centro educativo, en el contexto de la preocupación permanente para la mejora de la calidad educativa, tal y como consta en su proyecto educativo de centro.
        También figura entre los objetivos del centro la apertura hacia otras instituciones educativas y otros países, dedicando especial atención a la formación en lenguas extranjeras; en ese contexto el proyecto europeo podría abrir perspectivas interesantes.

        IES Lope de Vega

        Uno de los institutos más antiguos y de mayor prestigio de Madrid. Está situado en el centro de la ciudad y muy bien comunicado con los barrios periféricos. Quizás por estos motivos, el Instituto ha contado con un número elevado de alumnos, a pesar de que en la zona centro no haya mucha población joven. El alumnado ha sido muy variado tanto por su perfil socioeconómico como por su lugar de residencia. En cuanto a conocimientos, el nivel del alumnado ha sido superior a la media.
        La implantación de la LOGSE ha traído muchos cambios. Los alumnos comienzan a estudiar en el Instituto a una edad más temprana, la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años, se han creado más Institutos en los barrios... todo ello ha cambiado el perfil del alumnado, y también ha reducido el número de alumnos que estudia en los Institutos del centro, sobre todo en los primeros años de la ESO.
        El curso 1997-1998 el Instituto impartió enseñanzas del diurno, con unos 1200 alumnos y estudios a distancia para adultos con cerca de 1500 alumnos. El claustro contaba con 102 profesores, unos 90 para los estudios en el diurno. La mayoría son profesores con plaza definitiva y bastantes años de experiencia.
        Las enseñanzas impartidas en el diurno fueron de los cuatro cursos de ESO, también se diferencia el alumnado del primer ciclo (1º y 2º de la ESO), que procede de la zona cercana al Instituto, con bastantes inmigrantes de muy bajo nivel económico y social, y que además desconocen el idioma español. En cuanto al número, en relación a otros cursos, es mucho menor. Solo hubo dos grupos en 1º y otros dos en 2º.


        El motivo fundamental de incorporación al proyecto fue la posibilidad de comenzar con la autoevaluación, algo que va a ser obligatorio en el futuro y poder gozar de una ventajas que no existan después. También se vio como una ventaja el que fuera una evaluación interna, lo que daría más libertad para estudiar los problemas reales del Instituto.

        IES Ciudad de Jaén

        Se encuentra ubicado en la zona sur de Madrid capital, área de historia muy reciente. El alumnado procede en su mayoría del barrio, con nivel socioeconómico precario y valores sociales poco definidos. Asisten aproximadamente 900 alumnos de 14 a 20 años.
        Un total de 73 profesores imparten los niveles de 2º ciclo de la ESO (3º y 4º cursos), Bachillerato LOGSE (1º y 2º cursos) y ciclos formativos de grado medio (peluquería, estética decorativa y personal, gestión administrativa, cuidados auxiliares de enfermería y farmacia) y ciclos formativos de grado superior (administración y finanzas, laboratorio de diagnóstico clínico, salud ambiental y estética), programa de garantía social en su modalidad de necesidades educativas especiales (auxiliar de peluquería y servicios auxiliares de oficina).
        La invitación a tomar parte en el proyecto piloto sobre evaluación de la calidad de la enseñanza escolar fue comunicada durante el curso 1997-98 por la dirección al claustro de profesores -posteriormente al consejo escolar- que aceptó su participación y eligió a la persona coordinadora del proyecto. La iniciativa de la autoevaluación era una ocasión para profundizar en alguno de los objetivos del proyecto educativo del centro.
        El proyecto piloto respondía, por un lado, a la preocupación del claustro por lograr un proceso de aprendizaje adecuado a cada nivel de enseñanza y consistente con las destrezas y potenciales de los alumnos así como por poder evaluar objetivamente dicho proceso. Además era una oportunidad única para poder colaborar conjuntamente, por vez primera, la comunidad educativa por medio de grupos de trabajo constituidos ex profeso e intercambiar experiencias con otros centros nacionales y extranjeros, públicos y privados. Se señaló la importancia de contar con una financiación de la unión europea para el proyecto de autoevaluación del centro.

        Colegio Nuestra Señora de las Maravillas

        Centro privado ubicado en el centro de Madrid, en la zona de El Viso. El perfil socioeconómico de su alumnado es medio, medio-alto, de padres con profesiones liberales, economistas, médicos, profesores de universidad, etc.
        El centro tiene 1951 alumnos, de 6 a 17 años, divididos por etapas, con un total de 101 profesores.
        Se imparten enseñanzas desde 1º de Educación Primaria hasta el Curso de Orientación Universitaria (COU).
        Estando el Colegio en un proceso de búsqueda de un método de evaluación de la actividad educativa, le fue ofrecida la entrada a este proyecto por medio de la Patronal de Centros Privados de Educación y Gestión, aprovechando esta oferta para mejorar la calidad de la educación del centro.

        IES Pérez Galdós

        Centro público enclavado en una zona céntrica, con un perfil socio-económico medio, medio bajo. Asisten 1413 alumnos repartidos en tres turnos de mañana, tarde y noche en los siguientes niveles: 2º ciclo de ESO, Bachillerato, ciclo medio de comercio, ciclo superior de comercio, ciclo superior de Técnicas de animación socio cultural (TASOC), BUP (nocturno) y educación de adultos (nocturno). Hay un grupo de 3º de ESO y dos de 4º de diversificación.
        La incorporación al proyecto fue totalmente voluntaria; se consultó al claustro y fue aceptada con un margen de votos favorables muy ajustado. Las razones fundamentales para la incorporación al proyecto fueron:

- el hecho de ser un macrocentro de difícil organización y con muy poca implicación de los diferentes sectores en el proyecto educativo
- infraestructura deficiente: el centro no fue concebido para semejante número de alumnos y ello provoca deficiencias de todo tipo
- intentar mejorar todos aquellos aspectos que no funcionan bien e implicar en dicha mejora a todos los sectores
- dar a conocer a la administración, una vez efectuado un estudio serio, la problemática del centro con el fin de obtener medios e infraestructura adecuados
- intentar mejorar la convivencia que en el momento de incorporación al proyecto estaba bastante deteriorada

        Colegio La Presentación de Nuestra Señora

        Centro situado en Vicálvaro, barrio de la zona sudeste de Madrid. Es un centro privado concertado de titularidad religiosa con aproximadamente 700 alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Se construyó hace ocho años, sus comienzos fueron difíciles y hubo que realizar grandes esfuerzos hasta conseguir un estilo de funcionamiento y unos resultados que respondieran mínimamente a los objetivos planteados en nuestro proyecto educativo.
        Al decidir incorporarse al proyecto no sabían exactamente ni en qué iba a consistir el mismo ni qué repercusiones podría tener, pero sí lo hacían con la ilusión de que les ayudara a mejorar la calidad de la enseñanza.
        La participación en este proyecto se planteó una vez superadas las primeras dificultades y conseguido un nivel de satisfacción razonable en todos los sectores de la comunidad educativa. Por tanto se podía abordar el reto de introducir sistemas de evaluación más rigurosos que dieran paso al desarrollo de planes de mejora.

        Cooperativa José Ramón Otero

        Se constituye en el año 1986 en sociedad cooperativa de trabajo asociado, que asocia la acción de profesores y personal de administración y servicios para gestionar la empresa educativa mediante el control democrático, la solidaridad y ayuda mutua, surgiendo así la Cooperativa de enseñanza “José Ramón Otero”.
        La trayectoria educativa del centro ha sido siempre en el ámbito de la formación profesional tanto en enseñanza reglada como en formación ocupacional. Esta circunstancia ha posibilitado que el centro tuviera que establecer relaciones con otras empresas de sectores muy distintos al educativo y que, por tanto, los conceptos de "calidad", y "atención al cliente" fueran muy conocidos por todos.
        En el año 1996 el equipo directivo participó en un curso organizado por la CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) y en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre "Calidad de los centros educativos" basado en el Modelo Europeo para la Calidad (EFQM).
        En 1997 el mismo equipo participó en el congreso de la CECE en el que se trató el tema de la calidad educativa y en el que se presentó una "guía de autoevaluación para centros educativos o formativos no universitarios" basada en el modelo europeo de calidad total en la gestión.
        La casualidad quiere que ese mismo año surja la oportunidad de incorporarse al proyecto piloto europeo sobre evaluación de la calidad en la enseñanza escolar. Era una situación idónea para comenzar.

        Colegio Retamar

        Centro educativo privado situado en la urbanización de Somosaguas, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, muy próximo a Madrid. Es una obra corporativa del Opus Dei.
        Empezó a funcionar en 1966, por lo que en el presente curso se cumple su XXXII aniversario.
        En la actualidad cuenta con 2200 alumnos varones, 1800 en horario diurno y 400 en horario de tarde. Esta sección de tarde (set) está dirigida a familias con escasos recursos económicos. A ella vienen alumnos de colegios públicos de pueblos periféricos de Madrid, para empezar 1º de ESO o ciclos formativos. La segunda etapa de la ESO y la formación profesional de la set están concertadas.
        Internamente Retamar está estructurado en seis secciones. Las gobiernan, con bastante autonomía, unas comisiones de sección formadas por tres personas: el jefe de sección, el subjefe y el secretario. Al frente de todo el colegio, y dando unidad a todas las secciones, hay una junta de gobierno de seis personas.
        Una característica importante del centro es que, además del tutor de la clase, cada alumno tiene un profesor-preceptor que mantiene frecuentes conversaciones personales con el alumno y la familia. Es un elemento fundamental en la relación familia-centro.
        Durante el año 96, dos miembros del equipo directivo tomaron contacto con el mundo de la calidad. Fruto de ese conocimiento, el equipo directivo decidió poner en marcha un plan de mejora continua según el Modelo Europeo para la Calidad (EFQM), considerando este proyecto como el mejor camino para hacer frente a los siguientes retos:

- Reflexionar sobre su situación actual, su proyecto educativo, su visión de futuro y emprender un camino más estructurado de mejora continua.
- Hacer frente a unos proyectos de futuro: particularmente, la adaptación a la LOGSE, elevar el nivel de atención a nuestros clientes y el nivel docente y discente en el colegio.
- Encontrar un camino para afrontar los nuevos proyectos: no es posible con el esquema de trabajo anterior, porque sería muy lenta la marcha, se impediría por el día a día de los problemas ordinarios.
- Usar una herramienta que partiendo del trabajo en equipo involucre a la totalidad del personal del colegio, padres y alumnos, y permita trabajar a gusto.
- Tener un instrumento que, mediante la mejora continua permita llegar a ser excelentes y renovar el proyecto de 30 años del colegio, adelantándose a los problemas.
- Buscar una vía que incluya la formación y la reflexión como motor del cambio: pararse, pensar, concretar, hacer, evaluar, corregir y continuar para situarse en una posición de mejora continua.
- Establecer un marco de entendimiento y de comunicación a todos los niveles.
- Implantar un sistema para revisar adecuadamente lo que ya se hace.
- Revisar todos los procesos del colegio.
- Definir indicadores, tomar medidas para gobernar con datos concretos.

        Al estar ya trabajando en un proyecto de autoevaluación cuando surge el presente proyecto europeo, se considera que es interesante participar en el mismo, pues puede ser un buen instrumento para contar lo que se estaba haciendo y conocer lo que está pasando con otros centros europeos, además de aprender de las metodologías propuestas en el proyecto. Por eso se incorporan a este proyecto europeo de evaluación, en el subproyecto 2, como únicos representantes españoles en esta categoría.

        IES Barrio de Bilbao

        Centro público acogido al programa de integración, situado en el distrito de Ciudad Lineal (Madrid), donde se imparten las siguientes enseñanzas: secundaria obligatoria (1º y 2º ciclo), secundaria no obligatoria (Bachillerato en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, y Tecnología; ciclos formativos de grado medio (peluquería, estética personal y decorativa, equipos e instalaciones electrónicas); ciclos formativos de nivel superior (educación infantil, animación sociocultural, estética superior) y programa de garantía social e iniciación profesional (equipos e instalaciones eléctricas de baja tensión).
        Hay 29 aulas y talleres con una superficie de 1873 metros cuadrados y 696 puestos escolares, aunque el número de alumnos actuales es algo menor.
        Es un centro abierto al barrio, se realizan actividades extraescolares y campamentos de verano para chicos-as desde los 10 años en el club deportivo “Barrio de Bilbao”, con personal voluntario. La biblioteca está abierta al entorno para que puedan ir a estudiar aquellas personas que lo necesiten, está coordinada con actividades de la mañana y se encargan personas que deben cumplir la función social sustitutoria.
Existe un programa concertado con la Comunidad de Madrid por las tardes, para trabajar la educación en valores, talleres y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
        Los recursos humanos están formados por un claustro compuesto por 61 profesores, 3 personas de administración, 4 subalternos y 5 de otro tipo de personal.
        El centro anticipó la implantación de la reforma: La Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y ciclos formativos. Existe el programa de integración con fecha de autorización 16/11/90, preferentemente motóricos y psíquicos.
        En el claustro hay un grupo numeroso de profesores con una fuerte tendencia a la innovación y al trabajo actualizado, aunque también nos encontramos con alguna resistencia de profesores, pero los programas y proyectos salen adelante por el esfuerzo de lograr la mejor calidad posible en la enseñanza pública. Cada año se realizan varios proyectos: de innovación, drogodependencia, bibliotecas, convivir es vivir.
        El proyecto piloto nos fue propuesto en septiembre del 1997, y una vez analizada y estudiada la conveniencia de su realización, se presentó al claustro de profesores y al consejo escolar. Al principio hubo cierta confusión por falta de información más precisa sobre la implicación del Instituto y sus posibles consecuencias en relación a los objetivos que se pretendían conseguir.

        IES Ramiro de Maeztu

        El Instituto cuenta con 2087 alumnos en 67 unidades de los cuales el 44,5% son mujeres y el resto varones; se imparten un total de 2300 horas lectivas semanales por 144 profesores, con 30 alumnos por grupo y una media de 14,6 alumnos por profesor.
        Las enseñanzas impartidas son ESO (15 grupos), diversificación (2), Bachillerato (9), Bachillerato Internacional (2), y enseñanza nocturna (con 8 grupos de COU, 5 grupos de 3º de BUP, 1 de 2º de BUP y 1 de 1º de BUP). El centro ofrece 54 optativas diferentes.
El centro se incorporó al proyecto por la necesidad de investigar en indicadores de progreso y calidad que permitan comprobar objetivamente el resultado de las tareas emprendidas y la gestión llevada a cabo en un centro. Con el proyecto se fomenta la autoevaluación se busca poder comparar y valorar los resultados en un marco más general al mismo tiempo que se contrasta con el rendimiento del nuevo sistema educativo español.

Análisis del cuestionario inicial

        Declaración de objetivos del centro

        Se preguntaban las metas o misión del centro y los criterios indicadores de su éxito. Los datos para los centros europeos aparecen recogidos en la tabla siguiente:

Objetivos

Indicadores

Clima escolar; p.e. entorno saludable, limpio y seguro

Ausencia de vandalismo; Baja tasa de faltas

Cooperación entre los profesores; p.e. profesorado unido

Compromiso del profesorado; Promoción del profesorado

Respeto por los demás; p.e. tolerancia y respeto mutuo

Entrevistas y observaciones; Charlas con los profesores

Autoestima; p.e. respeto a uno mismo, sentido de la propia valía

Autoevaluación del alumno; Compromiso del alumno con los demás

Desarrollo personal y social; p.e. desarrollo espiritual, social y moral

Tasas de participación; Informes de conducta

Igualdad y justicia; p.e. fuerte sentido de igualdad y justicia

Registro de incidentes; Encuentros padres-profesor

Rendimiento académico; p.e. éxito en los exámenes

Rendimiento en los exámenes; Carpetas de trabajo de alumnos

Compromiso de la comunidad; p.e. compartir las instalaciones con la comunidad

Datos de la comunidad, Disponibilidad de las instalaciones después del horario escolar

Educación permanente; p.e. destrezas adecuadas al mundo en constante cambio

Informe de los empresarios; Grupos de discusión

Preparación para la educación superior; p.e. oportunidades de acceso a la universidad

Alumnos que van a la Universidad; Resultados en la Universidad

Ciudadanía; p.e. contribución a la comunidad

Asistencia a clase; Datos de la comunidad

Internacionalismo; p.e interés en asuntos internacionales

Revisión de proyectos

Número de viajes e intercambios

 

Darse cuenta del valor potencial de cada uno; p.e. todo el mundo puede ser alguien

Participación en actividades extra escolares, viajes escolares.


Declaración de objetivos realizada por los centros españoles

        Sólida formación académica Valores (honestidad, sinceridad, trabajo y participación), responsabilidad, conciencia y compromiso social. Educación en libertad y sentido crítico potenciando una educación personalizada Respeto de los derechos y libertades. Respeto a la pluralidad cultural. Participación activa en la vida social y cultural. Capacidad de realizar un análisis crítico de la realidad Participación de todo el personal en la vida del centro Formación humanística y científica, uso de los últimos avances tecnológicos. Aprendizaje de varios idiomas y adquisición de métodos de trabajo que permitan un aprendizaje posterior (formación permanente) Mejora continua en la gestión del centro para satisfacer las necesidades de los clientes, personal, entorno social y la obtención de los mejores resultados de todo tipo Educación integral mediante la formación de la inteligencia, la voluntad, la afectividad, la sexualidad, la capacidad física, artística, manual y técnica Cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa         

Actitudes Respecto a la Evaluación Interna (Autoevaluación)

        La tabla refleja el porcentaje de centros que están de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación correspondiente:

Europa

España

Nos aporta mucho

76

60

Mejora la enseñanza

55

50

Requiere tiempo

65

80

Todos participan

59

30

Mejora la gestión

63

60

Es fácil de interpretar

49

50

A la mayoría del personal le gusta

32

20

Es fácil de realizar

31

50

Es eficaz en relación a su coste

50

70

Es fiable

49

30

Es válida (mide lo que se propone medir)

56

30


Evaluación de la Calidad en la Enseñanza Escolar

        La evaluación interna aporta mucho al centro, mejora la enseñanza y la gestión. Por otro lado requiere tiempo y a la mayoría del personal no le gusta. En el caso de España es significativo que no todos participan, y que pocos consideran que sea fiable o válida.
        En cuanto a la evaluación externa, solo la mitad del total de centros europeos y también la mitad del total de centros españoles han respondido a las mismas preguntas.
        En cuanto a los aspectos de la calidad más importantes mencionados por los centros podemos clasificarlos en:

        Enseñanza-aprendizaje

• técnicas adecuadas y hábitos de trabajo y aprendizaje
• diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje
• formación académica
• formación integral de los alumnos
• resultados académicos

        Clima escolar

• clima del centro: trabajo y convivencia
• canales de comunicación
• actividades extraescolares
• formación en valores
• satisfacción del profesorado

        Participación de todos los colectivos

• grado de implicación de la comunidad educativa
• calidad de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad
• contar con la colaboración de los padres

        Gestión del centro

• órganos de control y gestión eficaces
• calidad del personal
• calidad de los servicios que se presten
• mejora de los recursos del centro
• oferta educativa y nivel de enseñanza

        Desarrollo profesional

• formación y atención al profesorado
• éxito profesional
• éxito personal
• motivación del profesorado

Perfil de Autoevaluación. Áreas Elegidas

        Según figura en la guía de autoevaluación el perfil debe dar una imagen del centro desde el punto de vista de profesores, alumnos y padres en ciertas áreas predeterminadas. Una vez conseguida esa imagen se procede a elegir de modo consensuado las áreas en las que se realizará la autoevaluación. La elaboración del perfil sienta las bases para discusiones y reflexiones entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
        Cuando se utiliza el perfil por primera vez se puede echar en falta la ausencia de datos para valorar el estado del centro en cada área, se recurre entonces a puntos de vista intuitivos y subjetivos cuya validez será vista a posteriori, una vez realizada la recogida de datos y su interpretación.

        La utilización del perfil sigue el proceso siguiente:

- Primer nivel de discusión

• se eligen al menos 6 personas de cada sector de la comunidad educativa (6 profesores, 6 alumnos y 6 padres)
• se forman tres grupos bien de cada sector por separado o tres grupos con dos representantes de cada sector
• cada participante examina el perfil por sí mismo y responde a cada uno de los doce puntos haciendo uso de la información de que disponga el centro. Después se reúnen los componentes de cada grupo para buscar un perfil elaborado por el grupo en conjunto. El valor del proceso está en la calidad del diálogo y en buscar una postura común alcanzando un acuerdo

- Segundo nivel

• se reúnen en grupo final dos representantes de cada grupo anterior que defenderán la postura acordada. De esta reunión saldrá el perfil del centro

        El tiempo dedicado a cada área puede ser de 10 minutos a una hora, así que puede ser necesaria más de una reunión para calificar la situación del centro en las doce áreas.
Deben darse unas instrucciones previas a las personas que trabajarán con el perfil: se trata de opinar sobre la calidad del centro en 12 áreas dando una puntuación (++,+,-,--) equivalente a muy satisfactorio, satisfactorio, preocupante, realmente preocupante. Después hay que opinar sobre la evolución del centro en esa área en los últimos dos años: mejorando, estable o empeorando.
        Además se debe procurar que cada miembro del grupo complete el perfil individualmente y luego se proceda a la puesta en común.
        Antes de comenzar conviene familiarizar a los participantes con las áreas o hacerles reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas con ellas. Cada área viene caracterizada por algunas preguntas que deben tener en cuenta las personas que elaborarán el perfil. A continuación figura la presentación que se hace en la guía de autoevaluación del proyecto de modo abreviado, a través de las preguntas generales para cada área.
        Éxito escolar: valoración de resultados al final del periodo de escolarización y medición de año en año de la calidad de la labor realizada en el centro y señal diaria de la calidad de la vida escolar.

        Se valora el éxito escolar respondiendo a las preguntas:

• ¿Qué conocimientos y cualificaciones adquieren los alumnos en las diversas etapas de su estancia en el centro?
• ¿Es el índice de progreso de los alumnos superior, inferior o similar a lo que podría esperarse?
• Durante el tiempo que los alumnos pasan en el centro, ¿aumentan o disminuyen las desigualdades entre los alumnos de mejor y peor rendimiento?

        Desarrollo personal y social: valoración de actitudes, y valores que se adquieren dentro y fuera del centro. Un modo podría ser:

• grado de éxito del centro al inculcar autoestima, civismo, consideración hacia los demás, trabajo en equipo, iniciativa propia y capacidad de enfrentarse al futuro con actitud positiva
y creativa

        Trayectoria de los alumnos:

• adónde se dirigen los alumnos cuando dejan el centro
• en qué medida se preparó a los alumnos para esas trayectorias

        Uso del tiempo en el aprendizaje:

• horas lectivas perdidas (por falta de recursos, ausencia de profesores, cierre por exámenes)
• tiempo de clase dedicado al aprendizaje frente al dedicado a las tareas de control (administración, disciplina, comienzo de la clase, preparar la partida)
• tiempo dedicado a los deberes
• tiempo de faltas no justificadas

        Calidad de la enseñanza y del aprendizaje:

• objetivos didácticos y criterios para medirlos claros y entendidos
por alumnos y profesores

        Apoyo en caso de dificultades de aprendizaje:

• qué alumnos reciben apoyo
• cómo se detectan las dificultades de aprendizaje
• políticas a nivel de centro y a nivel de aula y grado de eficacia
• grado de eficacia del sistema desde el punto de vista de padres, alumnos y profesores
• razones de las dificultades de aprendizaje: insuficiencia individual, enseñanza inadecuada, mala organización del centro

        El centro escolar como lugar de aprendizaje:

• forma de agrupar a los alumnos
• compromiso de los profesores de revisar y asegurar el progreso de todos los alumnos
• sistemas y métodos concebidos para asegurar la calidad y fomentar una enseñanza eficaz
• plan de estudios adecuado a las necesidades de los alumnos
• ¿consideran los alumnos que sus profesores les ayudan?

        El centro escolar como lugar social:

• normas claras y aceptadas, con recompensas y sanciones aplicadas con justicia y equidad
• clima de respeto mutuo entre alumnos y miembros del personal
• oportunidades para que los alumnos ejerciten la toma de decisiones y la responsabilidad ante los demás
• calidad de las relaciones entre los alumnos y el profesorado
• parte activa de los alumnos en la vida social del centro

        El centro escolar como lugar profesional:

• respuesta del centro a cambios registrados en su entorno que puedan afectar a los alumnos o al funcionamiento del centro
• formación en el trabajo proporcionada al personal: apoyo, motivación, ayuda al desarrollo y ampliación de cualificaciones de los profesores
• otros métodos de apoyo al desarrollo del personal

        El centro escolar y el hogar:

• forma que tiene el centro de comunicar a los padres la marcha y el progreso de sus hijos
• proporcionar a los padres la información que quieren y necesitan
• intercambio de información entre padres y profesores
• acogida de los padres en el centro
• apoyo de los padres al aprendizaje de sus hijos y política del centro para mejorar ese apoyo

        El centro escolar y la comunidad:

• qué ofrece el centro a la comunidad
• qué hace el centro para potenciar las relaciones entre la comunidad y el centro
• oportunidades para que el centro consulte a la comunidad sobre problemas de interés

        El centro escolar y el trabajo:

• en qué medida contribuye el centro a desarrollar en los jóvenes las aptitudes y capacidades que los empresarios requieren
• ¿proporcionan los empresarios información, apoyo, y recursos a los centros de forma que éstos puedan realizar su labor más eficazmente?
• nuevas formas de relación entre el mundo del trabajo y los centros educativos que podrían servir para hacer el aprendizaje y la enseñanza más eficaces