JOHN DEWEY
GRANDES EDUCADORES
GRUPO PRESENCIAS
INTERNET, 2001, presencias@hotmail.com
ORIGINAL


John Dewey es quizá, en algunos sentidos, el pedagogo más influyente del siglo XX. Colocó al niño como centro de la educación, afirmó el aprendizaje por medio de la actividad y destacó el valor de la experiencia.

John Dewey (1859-1952)

        Psicólogo y pedagogo estadounidense (1859-1952) nacido en Burlington. Dentro de su larga vida fue profesor de filosofía en las Universidades de Minnesota (1888-1889), Michigan (1889-1894) y Chicago (1894-1904); en 1904 aceptó una cátedra en el Theacher's College de Columbia, donde permaneció hasta 1930.

Su pensamiento

        En muchas ocasiones se dice que la génesis del funcionalismo está en un artículo de Dewey sobre el concepto de arco reflejo (1896), en el que dice que "el antiguo dualismo entre sensación e idea se repite en el dualismo usual de estructuras y funciones periféricas y centrales; el antiguo dualismo del cuerpo y el alma halla un eco distinto en el actual del estímulo y la respuesta"; se quejaba de las distinciones rígidas entre sensaciones, pensamientos y actos.
        Según Dewey, se puede distinguir entre estímulo y la respuesta, pero la distinción debe ser funcional, no existencial. Dewey usa el instrumentalismo para explicar cómo el hombre utiliza el pensamiento: "el hombre piensa para vivir", el pensamiento es el instrumento que utiliza para adaptarse a las diferentes situaciones que le depara la vida; estas situaciones, una vez superadas, propician el conocimiento, que es el arma utilizada por el hombre para sobrevivir.


        Fundamentalmente fue un filósofo social preocupado por el bienestar del hombre y por su adaptación física, social y moral. Consideró el problema del aprendizaje como la materia central de la psicología; pensaba que lo que es innato es el impulso y que éste se puede cambiar mediante el aprendizaje. A estos impulsos los llamó "sublimados" (cambian por la interacción con el ambiente). Los mecanismos que controlan esta interacción son los hábitos, a los que divide en rutinarios e inteligentes; los rutinarios son los que se realizan en ambientes estables; los inteligentes son aquellos en los que intervienen variables que modifican el entorno; esta función de los hábitos inteligentes sería la más importante de entre las que desempeña la inteligencia. En el proceso de pensar, distinguía cinco etapas:

1.- Sugerencias.
2.- Intelectualización.
3.- Hipótesis.
4.- Razonamiento.
5.- Verificación.

Obra

- Escuela y sociedad (1899).
- Estudios de teoría lógica (1903).
- Democracia y educación (1916).
- Experiencia y naturaleza (1925).
- Lógica, teoría de la investigación (1938).
- Problemas del hombre (1946).


Bibliografía mínima en castellano

- Democracia y educación, traducción de Lorenzo Luzuriaga. Ediciones Morata, Madrid, 1995.
- Cómo pensamos. Ediciones Paidós, Barcelona, 1989.
- Naturaleza humana y conducta. Breviarios del Fondo de Cultura Económico, México, 1988.
- Libertad y cultura. UTEHA, México, 1965.