Lab Presencias
Con idea de conocer los principios


        Reunión de aplicaciones para mejorar la comprensión de fenómenos sonoros desde la perspectiva física.
        Suponemos cierta base de conocimiento, al menos paciencia en el aprender, por parte del usuario. Varios aspectos de la música razonada no pueden ser abordados sin el argumento técnico. Sin miedos previos actúe con Lab Presencias.


Estructuras sonoras

  1. Estudio de temperamentos
    Igual, natural, Werckmeister y Valloti son algunos de los sistemas aquí expuestos

  2. Máquina Jazz
    Emisor de frecuencias con buena facilidad para generar dibujos de free jazz

  3. Piano y acordes
    Generador de acordes y escalas en todas las tonalidades

  4. Piano virtual
    Teclado, emisor y osciloscopio. Se ejecuta con mouse o teclado

  5. Análisis de Fourier
    Compone ondas complejas a partir de patrones. Opera con 15 armónicos. Un todo con elevada cantidad de combinaciones

  6. Regla temperada
    Generador de medidas para los trastes de un instrumento. Presenta los resultados en forma de tabla. Muy configurable y sólo actúa online. Sin sonido

  7. Regla método 18
    Generador de medidas para los trastes de un instrumento. Presenta los resultados en forma de tabla. Muy configurable y sólo actúa online. Sin sonido

  8. Interferencia de ondas
    Esquema de interferencia entre dos gráficas senoidales. Se pueden cambiar la longitud, la amplitud, la fase y la velocidad de animación. Sin sonido

  9. Sonido de imágenes
    Traduce a sonido el pixelado de una imagen. Compone en línea: frecuencia, tiempo, intensidad

  10. Propagación del sonido
    Deplazamiento de moléculas durante la propagación del sonido. Sin sonido

  11. Tubos sonoros
    Esquema vibratorio dentro de los tubos sonoros abiertos y cerrados. Sin sonido

  12. Velocidad del sonido
    Experimento para determinar la velocidad del sonido en el aire. Sin sonido

  13. Generador de frecuencias
    Produce frecuencias en el rango 100/1000 Hz con pasos de 1 ciclo, maneja hasta cuatro armónicos

  14. Graficador de pulsaciones
    Dos ondas seno en el rango 10/20 Hz, con pasos de 1 ciclo, nos muestran el resultado de la suma. Sin sonido

  15. Reflexión y transmisión
    Una onda con cuatro posibilidades de transmisión, muy útil en música con un extremo fijo. Sin sonido

  16. Onda en tres dimensiones
    Onda en tres dimensiones que permite, además de observar desde diferentes posiciones, alterar frecuencia, amplitud y longitud de onda. Sin sonido

  17. Onda estacionaria
    A partir de dos ondas, rojo y azul, se genera la estacionaria color amarillo. Interesante para ver parte del comportamiento de una cuerda musical. Sin sonido

  18. Cuerda musical
    Grafica una cuerda con sus primeros armónicos, los cuales pueden ser vistos en diferentes colores. Sin sonido

  19. Propagación senoidal
    Varios modos de propagación. Pueden cambiarse amplitud, frecuencia y puntos de sujeción. Sin sonido

  20. Onda senoidal
    Generación de la onda seno a partir del giro radial. Con varias posibilidades de intervenir en la animación. Es el famoso nacimiento senoidal a partir del movimiento circular. Sin sonido

  21. La frecuencia
    Animación muy simple de una onda senoidal. Posee un selector para elevar o reducir la frecuencia dentro de un rango pequeño. Sin sonido

  22. Números de frecuencia
    A partir de un valor base editable calcula frecuencias de varios temperamentos. Se presenta en tres columnas para facilitar la comparación. Sin sonido

  23. Ondas en el estanque
    Dos ondas que generan interferencia destructiva y constructiva, pretende simular ondas en un estanque o de radio. Pueden editarse los puntos de emisión. Sin sonido

  24. Efecto Doppler
    Simulación del famoso efecto. Propone una idea -aquí las ondas son menos veloces que en la realidad- acerca de su comportamiento. Sin sonido

  25. Efecto Doppler [2]
    Otra simulación del efecto, muy apta para deducir la lógica de su fórmula. Sin sonido

  26. Lab Lissajous
    Fiel animación de las figuras. Permite la edición, en tiempo real, de varios parámetros. Sin sonido




© by Presencias de Música. Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados