RESUMEN BIOGRÁFICO DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA


1535 O 1540. Fecha imprecisa, aunque Pedrell da por segura la primera, del nacimiento de Tomás Luis de Victoria, en la ciudad de Ávila o en la cercana villa de Sanchidrián, de donde procedía su familia.
1531 La Iglesia Anglicana se separa de Roma.
1534 San Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús para combatir la Reforma.
1536 Muere Erasmo en Basilea. Santa Teresa ingresa en el convento de la Encarnación, de Ávila.
1543 Copérnico publica su primer libro sobre las leyes del sistema solar.
1545 Se inicia el Concilio de Trento.
1546 Victoria de Carlos V en Mühlberg contra la Liga de Esmacalda. Muere en Alemania Martín Lutero.
1547 Muere Enrique VIII de Inglaterra y le sucede en el trono su hija María I, emparentada con la monarquía española como nieta de los Reyes Católicos. Muere Francisco I de Francia.
1551 Palestrina es nombrado maestro de capilla de la Sixtina en el Vaticano.
1552 Por el Tratado de Cambord, Enrique II de Francia se alía con los protestantes alemanes.
1553 Es quemado en Ginebra en la hoguera por los calvinistas el médico español Miguel Servet, descubridor de la circulación de la sangre en el cuerpo humano.
1554 Bartolomé Escobedo parte de Roma para establecerse en Segovia. Poco después se traslada a Ávila, donde es su discípulo Tomás Luis de Victoria. Revelación a Santa Teresa, con que se inicia su reforma de la Orden Carmelita.
1556 Carlos V abdica el trono de España en su hijo Felipe II y el de Alemania y Austria en su hermano Fernando I. Muere Ignacio de Loyola.
1558 Isabel I sube el trono de Inglaterra. Muere en su retiro de Yuste Carlos V.
1560 Regencia de Catalina de Médicis en Francia, en nombre de su hijo Carlos IX.
1562 Santa Teresa funda en Ávila su primer convento de Carmelitas Descalzas. San Juan de la Cruz se suma a Santa Teresa en la reforma de la Orden. Agustín de Victoria, hermano del músico, ingresa en la nueva orden. Muere Adrián Willaert, fundador de la escuela de polifonistas venecianos.
1564 Mueren Calvino en Ginebra y Miguel Ángel en Roma. Maximiliano II sucede a Fernando I en el gobierno del Sacro Imperio Germánico.
1565 14 de diciembre. Felipe II concede a Tomás Luis de Victoria un privilegio para trasladarse a Roma
1566 Victoria es nombrado cantor del Colegio Germánico de Roma, fundado en 1552 por San Ignacio de Loyola. Es su rector San Francisco de Borja. Rebelión de los moriscos en España. El Duque de Alba emprende su cruel campaña en los Países Bajos.
1567 Nace en Cremona Claudio Monteverdi.
1568 María Estuardo abdica el trono de Escocia en su hijo Jacobo. Huye a Inglaterra, donde es encarcelada. Los duques de Egmont y de Horn son decapitados en los Países Bajos por orden del Duque de Alba.
1571 Victoria es nombrado maestro de capilla del Colegio Germánico. Al año siguiente publica su libro de Motetes dedicado al Obispo de Augsburg, Otto von Truchsess.
1572 Matanza de los hugonotes en París la Noche de San Bartolomé.
1573 Se ejecuta en una gran ceremonia ordenada por el Papa Gregorio XIII el Salmo Super flumina Babylonis, compuesto por Victoria.
1574 Carlos IX sube al trono de Francia.
1576 Victoria dedica al Duque Ernesto de Baviera un libro de Misas, Motetes y Magnificats. Sucede a Maximiliano II en el trono de Austria y Alemania su hijo Rodolfo II. La Emperatriz viuda manifiesta su propósito de retirarse a Madrid, en un convento de monjas descalzas. Muere El Ticiano.
1577 Se establece la Fórmula de Concordia entre las Iglesias Católica y Reformada.
1578 Tomás Luis de Victoria es nombrado capellán de las Descalzas Reales de Madrid por María de Austria, viuda del emperador Maximiliano II y hermana de Felipe II.
1580 Portugal es anexado a la corona de España. Felipe II obtiene el reconocimiento oficial de la Orden fundada por Santa Teresa.
1581 Victoria publica sus libros Cantica Beata Virginis e Hymni totius anni. Las provincias del norte de los Países Bajos se independizan de España.
1583 Victoria publica en nuevo libro de Motetes y Salmos y otros de misas, dedicado a Felipe II. El músico se establece definitivamente en España como maestro de capilla de las Descalzas Reales, en Madrid.
1584 Es asesinado en Flandes el Príncipe de Orange.
1585 Se publica en Roma la obra cumbre de Victoria: Officium Hebdomadae Sanctae. El mismo año aparecen los Motteta festorum totius anni cum communi sactorum, dedicados a Carlos Emanuel, Duque de Saboya.
1587 María Estuardo es decapitada en Londres.
1588 Desastre de la Escuadra Invencible en su expedición contra Inglaterra.
1589 Sube al trono de Francia Enrique IV, de la dinastía de Navarra.
1592 Se publica en Roma el segundo libro de Misas compuesto por Tomás Luis de Victoria, dedicado al Príncipe Cardenal Alberto de Habsburgo, sexto hijo de la Emperatriz María de Austria.
1593 Enrique IV de Francia se convierte al catolicismo ortodoxo.
1594 Mueren Orlando de Lassus y Giovanni Pierluigi da Palestrina, principales figuras de las escuelas de polifonistas neerlandesa y romana. Estreno de la Dafne de Jacopo Peri, primer gran triunfo del drama musical florentino.
1598 Muere Felipe II y le sucede como rey de España su hijo Felipe III. Por el edicto de Nantes, Enrique IV de Francia reconoce a los hugonotes sus derechos al culto.
1600 Se publica en Madrid un libro de Misas, dedicado por Victoria a Felipe III.
1603 Muere Isabel I de Inglaterra. Muere la ex emperatriz María de Austria. Victoria compone en su homenaje una Misa de Difuntos que será su última obra.
1607 Se estrena en Mantua el Orfeo de Monteverdi.
1609 Se establece una tregua de doce años en la lucha entre España y los Países Bajos.
1611 27 de agosto. Muere en Madrid Tomás Luis de Victoria.