RESUMEN BIOGRÁFICO DE CLAUDIO MONTEVERDI


1567 5 de mayo. Es bautizado en la Iglesia de los Santos Nazario y Celso de Cremona, Claudio Juan Antonio Monteverdi, hijo del médico Baldassare Monteverdi. Desde la edad temprana estudia con el maestro de capilla de la Catedral, Marc Antonio Ingegnieri, quien instruye a Monteverdi en la viola, el órgano y el contrapunto.
1582 Monteverdi escribe su primera obra: Sacrae Cantiunculae tribus vocibus.
1583 Escribe los Madrigales Espirituales a cuatro voces, impresos en Brescia el mismo año y dedicados a Alessandro Fraganesco, rico hombre de Cremona.
1584 Monteverdi publica en Venecia sus Canzonette a tres voci.
1587 Se publica en Venecia el Primer Libro de Madrigales cinco voces, dedicado al Conde Marco Verita, protector de Monteverdi en sus primeros pasos de compositor. Viaja a Milán, donde actúa como violista.
1590 Publicación en Venecia del Segundo Libro de Madrigales a cinco voces. Representa un considerable avance sobre el anterior en cuanto a la definición del estilo personal de Monteverdi como madrigalista. El músico entra al servicio del Duque Vincenzo Gonzaga en Matua. En esta ciudad conoce a Claudia Cataneo, hija de un violista compañero suyo en la orquesta. Obtiene licencia del Duque y se casa. Emilio da Cavalieri estrena en Roma sus pastorales en música Il Satiro y La Disperazione di Fileno, primeras muestras del estilo representativo.
1592 Publica en Venecia el Tercer Libro de Madrigales a cinco voces, que obtiene un enorme éxito. Se reimprime ocho veces desde esta fecha hasta 1622.
1594 Estreno en Florencia de La Dafne, de Jacopo Peri, libreto de Ottavio Rinuccini, donde culminan las experimentaciones de la Camerata Florentina hacia el establecimiento del Drama en Música.
1595 El Duque de Mantua viaja a Hungría para participar con sus tropas en la guerra que sostiene el Emperador Rodolfo II contra los turcos. Entre los músicos del séquito del Duque se cuenta Monteverdi.
1596 Galileo inventa el termómetro y el telescopio.
1599 Viaje de Monteverdi a Flandes con el Duque de Mantua. Esta vez en visita de recreo y descanso. Permanece en Spa, Lieja, Amberes y Bruselas. El músico estudia el arte de los compositores neerlandeses del Alto Renacimiento, que incluye decisivamente en los cambios que experimentará la escritura contrapuntística de sus nuevos madrigales
1600 Monteverdi asiste, como parte del séquito de Vincenzo Gonzaga, a la representación de la Eurídice de Jacopo Peri y el Rapimento di Cefalo de Claudio Caccini en las fiestas de celebración de las bodas de María de Médicis con el Gran Duque de Toscana. Se publica en Venecia la primera parte de L'Artusi overo delle imperfettioni della musica moderna. El teórico Artusi inicia en este tratado su sostenida diatriba contra las innovaciones de Monteverdi en sus libros de Madrigales y en sus Scherzos Musicales.
1601 Muere Pallavicino, maestro de capilla de la corte de Mantua; Monteverdi es nombrado provisionalmente para este cargo.
1602 10 de abril. El Duque de mantua confirma a Monteverdi como maestro de capilla de su cámara.
1603 Artusi critica en la segunda parte de su tratado las asperezas de los madrigales de Monteverdi que pertenecerán a los Libros Cuarto y Quinto y que circulan ampliamente en su versión manuscrita. 5 de diciembre; se estrena en Florencia una nueva Eurídice de Giulio Caccini, sobre el mismo libreto de Rinuccini que sirvió a Peri.
1604 1° de marzo. Se publican en Venecia los Libros Cuarto y Quinto de Madrigales a cinco voces de Monteverdi. Figuran algunas obras de un tiempo anterior, entre ellas varias ya censuradas por Artusi en su escrito de 1600. Por primera vez acompaña a la publicación de este tipo de composiciones un bajo continuo, conforme a la influencia de la música representada sobre los otros géneros del Estilo Barroco. En el prefacio del Quinto Libro de Madrigales, Monteverdi alude despectivamente a las críticas de Artusi y anuncia la publicación de su respuesta a las equivocadas teorías de ese crítico en una Seconda prattica overo pefettione della música moderna, título que parodia el del libro de Artusi. Este escrito teórico de Monteverdi nunca fue concluido.
1607 Publicación de los Scherzi Musicale a tre voci, de Monteverdi, recogidos por su hermano Fiulio Cesare. Reprodúcese aquí la carta de Monteverdi que figuró en el Quinto Libro de Madrigales y su hermano rebate enérgicamente las apreciaciones de Artusi sobre algunos de estos Scherzos que se divulgaron antes de su edición.
1607 24 de febrero. Se estrena el Orfeo en una sesión privada de la Academia de los Inválidos que tiene lugar en el palacio del Duque de Mantua. Ante la corte se da el Orfeo el 1° de marzo. La partitura se edita en Venecia en 1610. En el mes de julio, Monteverdi se traslada a Cremona para acompañar a su esposa enferma. 10 de septiembre. Muere la mujer de Monteverdi. Éste se traslada poco después a Mantua, donde empieza a trabajar en Ariadna, sobre un libreto de Rinuccini.
1608 2 de febrero. Monteverdi termina la composición de Ariadna. Se estrena en Mantua el 28 de mayo. 4 de julio. Se estrena el ballet a la francesa Il Ballo delle Ingrate (incluido en la edición de los Madrigales Guerreros de 1638). Monteverdi ofrece en esta obra numerosas innovaciones en la disposición de la escritura orquestal. Entre ellas, el uso del "trémolo" en las cuerdas con fines concretos.
1609 Monteverdi escribe la serie de madrigales Lacrime d'amante al sepolcro dell'amata. Compone una versión del Lamento de Ariadna como madrigal a cinco voces.
1610 Breve visita a Roma para gestionar la edición de sus composiciones religiosas (Misas y Motetes). Sin éxito en sus propósitos, las publica más tarde en Venecia. Entre estas obras figura la Misa Illo Tempore y la Sonata sopra Sacta Marí; esta última para una voz solista y ocho instrumentos acompañantes.
1612 16 de febrero. Muere Vincenzo Gonzaga y le sucede como Duque de Mantua su hijo Francesco. Monteverdi rompe con el príncipe en julio de este año. Visita a Milán, sin duda en busca de nuevo empleo.
1613 19 de agosto. Monteverdi es nombrado maestro de capilla de la Iglesia de San Marcos en Venecia.
1614 Se publica en Venecia el Libro Sexto de Madrigales con acompañamiento instrumental. La colección contiene las Lacrime d'amante al sepolcro dell'amata, compuestas en 1610. En este año muere El Greco en Toledo.
1615 Por encargo de la corte de Mantua escribe el ballet con partes vocales Clori e Tirsi.
1616 Mueren William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
1617 Monteverdi compone varios intermedios líricos y el drama religioso Maddalena.
1618 Se estrena el drama con música Andrómeda.
1619 Se publica en Venecia el Libro Séptimo de Madrigales a una, dos, tres, cuatro y seis voces, "con otros géneros de canto; entre ellos incluye sus "cartas amorosas".
1620 Febrero. Compone para Mantua las óperas Commento d'Apollo y Armida, libreto extraído de una obra del Tasso. Viaje a Bolonia para participar en los conciertos sacros con motivo de las festividades de San Antonio.
1624 Compone Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, estrenado en diciembre de 1628 en el palacio de su antiguo protector Girolamo Mocenigo. Libreto tomado de La Jerusalén Libertada del Tasso.
1627 Compone el ballet Vittotia d'Amore por encargo del Duque de Parma. Escribe las óperas Melissa e Bradamante, Aminta, Didone, Gli Argonauti, Mercuro e Marte y La Finta Pazza Licori. Diciembre. Su segundo hijo Massimiliano Monteverdi es encerrado en las prisiones de la Inquisición, en Mantua, acusado de herejía y de consagrarse a la alquimia. Monteverdi visita Mantua para conseguir la libertad de su hijo.
1628 Compone I cinque fratelli sobre sonetos de Strozzi.
1630 Compone Proserpina Rapita. Saqueo de Mantua por los ejércitos del Emperador de Austria.
1632 Aparece en Venecia una nueva colección de Scherzi Musicale, ahora a una y dos voces, en su mayor número canzonetas en el nuevo estilo impuesto por Luigi Rossi en Roma.
1637 Se inaugura en Venecia el primer teatro público de ópera: Teatro de San Casiano.
1638 Se publica el Octavo Libro de Madrigales titulado Madrigales guerreros y amorosos, con otros opúsculos en género reepresentativo. Son una especie de cantatas. Su autor explica que la representación de estas obras "se hará por breves episodios, sin gesto". Contiene este libro Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, compuesto y representado en 1626.
1639 Se estrena la ópera Adone entre otras cuyas partituras se han perdido.
1640 Se publica la Selva Morale e Spirituale, recolección de obras religiosas escritas anteriormente (Misas, Magnificats, Motetes).
1641 Se estrenan las óperas Il Ritorno d'Ulisse (Teatro de San Casiano) y Le Nozze d'Enea (Teatro de Juan y Pablo).
1642 Estreno del postrer drama lírico de Monteverdi en el Teatro de Juan y Pablo en Venecia: L'Incoronazione di Poppea, obra cumbre del drama con música del siglo XVII.
1643 Luis XIV sube al trono de Francia. 29 de noviembre. Monteverdi muere en Venecia.
1650 Se publican las Misas a cuatro voces y los Salmos compuestos por Monteverdi.
1651 Se publica una serie de Madrigales y Canzonetas a dos y tres voces no incluidos en colecciones anteriores.