MUNDO DE BIOGRAFÍAS
EDUCACIÓN MUSICAL
SITIOS EN INTERNET [1]
PRESENCIAS DE MÚSICA, 2002, presencias.net
ORIGINAL, Rev. JUN-2004 / ENE-2006 / MAR-2007 / ENE-2013, R. ARGENTINA


Músicos clásicos
Provisto por beethovenfm.cl
Músicos clásicos
Provisto por karadar.com
Biografías Presencias
Músicos clásicos
Provisto por www.epdlp.com
Músicos clásicos
Provisto por www.canalsocial.com
Músicos de Tango
Provisto por todotango.com
Músicos de Jazz
Provisto por www.apoloybaco.com
Diccionario musical
Provisto por academia-arsnova.com


Las biografías son parte importante de la Historia y, desde luego, de la formación musical. Verdad es que el talento no las requiere a la hora de la creación artística, sin embargo debemos convenir en que algún conocimiento de época y autor puede mejorar nuestra eficiencia respecto de la ejecución de una obra, pasaje o grupo de notas, tal el caso de la ornamentación, por proponer un ejemplo típico, directo y fácil de captar.
        El mundo de las biografías hay que transitarlo con cuidado, con relativa seriedad, en virtud de ser campo muy apto y fértil para la anécdota simplona o sin sentido, el chisme y hasta la calumnia. Otro conjunto de problemas, de los más graves, es el reciclado, al infinito, de una misma fuente, sobre todo, y en particular, cuando esta última es poco fiable; cientos de autores van citándose -muchas veces se trata de una vulgar copia- en cadena hasta inventar nuevas ocurrencias o, incluso, llegando al colmo de anular datos probadamente ciertos.


        Debe resultar evidente que lo dicho hasta aquí apunta a la biografía no elaborada por un especialista en la materia, hecho por demás usual en Internet. Esto no implica, en modo alguno, que todo en la red deba ser sospechado de incorrecto o que los trabajos breves sean observados como descartables. Pensar así sería reducir los conceptos en favor de una visión estrecha y mezquina que en ningún momento alentamos desde estas líneas. Simplemente deseamos insistir en que un hecho no es más cierto que otro sólo por la cantidad de repeticiones que acredite en su haber. Con igual énfasis diremos que no es menos cierto frente a una escasa mención.
        La buena contribución que puede realizar aquel que no es historiador o biógrafo, consiste en la selección y jerarquización de los datos obtenidos. Allí sí podemos hablar de elaboración útil, de hecho es una de las acciones más concretas que posee la pedagogía. En síntesis: la interpretación de esos datos. Esta perspectiva crítica, que muchos se empeñan en ocultar alegando absurdamente la presencia de opinión personal, como si de eso se tratara, es lo que da valor a una biografía. Después de todo, los datos objetivos sirven en términos muy acotados por más que queramos recubrir la idea hablando de imparcialidad.
        Existe, además, un aspecto que no podemos dejar pasar por alto, es el de la omisión intencional de datos importantes. En este sentido, la experiencia del estudiante, o el oportuno consejo del profesor, hará sorteable tan deleznable escollo, al tiempo que alertará acerca de la gran cantidad de intereses que muchas veces rodean a algunos músicos.
        Advertido el lector, de nuestro pensamiento, le presentamos este trabajo de compilación. La selección de fuentes ha sido realizada dentro de los escasos materiales encontrados, por otro lado no resulta fácil reunir todos los elementos que se requieren para su instalación en una página web. Con todo, salvedades mediante, estamos conformes con los resultados obtenidos siempre y cuando los mismos queden aceptados como referencia y consulta rápida.


        Decimos, por último, que ningún dato nos pertenece, aquí sólo hemos desarrollado un simple programa que permite acceder de manera ordenada a la información.

Presencias de Música, Buenos Aires, noviembre de 2002 / enero 2013

NOTAS
1. Sitios fuente del presente trabajo:



© 2002-2013 by Pablo Bensaya para Presencias de Música - Espacio Educativo. Todos los derechos reservados por las respectivas fuentes.