CLASIFICACIÓN DE LOS SICUS AIMARAS
CIENCIA MUSICAL
PABLO BENSAYA
INTERNET, 1998, presencias@hotmail.com
ORIGINAL, DERECHOS RESERVADOS POR LEY 11723, ARGENTINA


Abstract

Hacia 1982 me encontré con un trabajo de un tal Antonio González Bravo. Eran muy pocas páginas y en un estado poco menos que deplorable; pero lo que se alcanzaba a ver resultaba interesante sobre todo por la fecha en que se habían escrito, La Paz, Bolivia, 1944.


        Pasó el tiempo y resolví elaborar un trabajo sobre la base de ese material. Tenía dos motivos para ello: 1) Ampliar un poco el tema de la clasificación de los Sicus Aimaras y 2) El estudio de las longitudes supuestamente relevadas. Este último punto mereció un análisis aparte ya que las longitudes dadas por Bravo no se compadecen ni con las tónicas que propone ni con la física. Con todo, el material tiene varios aspectos de sumo interés.


        Este trabajo va acompañado de unas fotos y modelos de Flautas de Pan (actuales y de la misma zona documentada) que contradicen palmariamente lo que González Bravo llamó "perdida de lo tradicional".

Nota: Sólo damos cuenta de la existencia de este material, aun no se encuentra disponible -tiempo, el principal factor- para su incorporación en nuestra página. Participe Ud., si lo desea, con su comentario a fin de que podamos establecer con mayor precisión un orden de prioridades.