SISTEMA TONAL
MÚSICA
RUDOLF STEPHAN (DAS FISCHER LEXIKON)
COMPAÑÍA GENERAL FABRIL EDITORA, ARGENTINA, 1964
Trad. LEON MAMES, SUP. Y NOTAS DE JUAN CARLOS PAZ


I  II  III  IV

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Se denomina sistema tonal a la reserva general de sonidos de un determinado período o de una determinada cultura. La expresión "sistema tonal" significa que una reserva sonora no es sólo un material sonoro, sino también un sistema de relaciones entre los sonidos. Estas reposan sobre el parentesco sonoro y sobre la cercanía o lejanía exterior de los sonidos. (El parentesco de octavas sólo significa el retorno de lo mismo: Do, Do' y Do" son distintos como alturas sonoras, pero idénticos como cualidades sonoras. Sólo el parentesco de quintas fundamenta un sistema de relaciones tonales: con el primer sonido Do, la primera quinta Sol está directamente emparentada, mientras que la segunda quinta Re' está sólo indirectamente emparentada por quintas; por lo tanto, la relación sonora entre Do y Re, dado que el Re es idéntico al Re', puede ser considerada como cercanía exterior y parentesco indirecto por quintas).


Del sistema tonal se distingue la escala como una selección de sonidos dentro de la reserva, que pueden ser utilizados en un trozo musical determinado. Si los grados de una escala se refieren a un sonido fundamental, se origina un modo; y un sistema de relaciones sonoras que tiene punto fijo en un sonido fundamental, se denomina tonalidad. (La escala Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do' forma, referida al Do como fundamental, el modo de Do. En el modo de Do el salto de quinta Do'-Fa es una cadencia más débil que el salto de quinta Sol-Do, y el tono Mi antes del Fa es una sensible más débil que el sonido Si antes del Do'; es decir, que las relaciones entre grados de la escala que descansan sobre el parentesco de quintas y sobre la distancia exterior de los grados, por ejemplo sobre la distancia de semitono de una sensible a la nota de destino, se determinan más exactamente por la fijación de un sonido fundamental, y el sistema de las relaciones sonoras más exactamente determinadas es la tonalidad).


Un género se origina por la fijación de las distancias de tonos y semitonos entre los grados de la escala. Se denomina diatónica (según el sentido griego de la palabra, la que se mueve "por tonos enteros") a la división de la octava en cinco tonos y dos semitonos, los que se hallan rodeados por dos tonos en una parte y por tres tonos enteros, en la otra. Al género diatónico, cuyo esquema es 1 + 1 + 1/2 + 1 + 1 + 1 + 1/2 y que comprende las distancias de tonos enteros y semitonos se le opone la escala de semitonos como género cromático. Originalmente se deniminaba cromática sólo al reemplazo, o el teñido de un grado de la escala diatónica hacia el grado inmediato inferior o superior, alejado de aquél en un semitono; pero más tarde se llamó también así a la continuidad similar a la de las escalas diatónicas y a sus variantes cromáticas (es decir, a la escala por semitonos). Los nombres de nuestras notas indican que los grados cromáticos nacieron por alteración de los grados diatónicos. El agregado de un # a una nota de una escala diatónica indica la elevación cromática en un semitono (el Fa se convierte en Fa# [sostenido], el Mi, en Mi#); el agregado de un b (bemol) a una nota indica el descenso cromático en un semitono (el Sol se convierte en Solb, el La en Lab).