ESCALA NATURAL CROMÁTICA
CIENCIA MUSICAL
PABLO BENSAYA
INTERNET, 1998, presencias@hotmail.com
ORIGINAL, DERECHOS RESERVADOS POR LEY 11723, ARGENTINA


Abstract

Difícilmente encontremos en el mundo un Conservatorio en donde no se enseñe la escala natural. Dos son los motivos básicos: 1) su antigüedad e importancia a través del tiempo y 2) es una de las principales tributarias de nuestro actual Temperamento Igual.


        El objetivo es demostrar que la escala natural cromática está fundada sobre principios sólidos derivados linealmente de los elementos dados por su estructura madre: La Escala Natural Diatónica.


        En este trabajo se estudia la Escala Natural Cromática completa, desde su estructura interválica y sus enarmonías reales hasta su ecuación fundamental a fin de poder calcular cualquier intervalo, por complejo o lejano que fuera, así como su frecuencia. Se acompaña con varias gráficas y tablas.

Nota: Sólo damos cuenta de la existencia de este material, aún no se encuentra disponible -tiempo, el principal factor- para su incorporación en nuestra página. Participe Ud., si lo desea, con su comentario a fin de que podamos establecer con mayor precisión un orden de prioridades.