NÚMERO DE LA COMMA PITAGÓRICA
CIENCIA MUSICAL
PABLO BENSAYA
INTERNET, 1998-2003, presencias@hotmail.com
ORIGINAL, DERECHOS RESERVADOS POR LEY 11723, ARGENTINA


1,0136432647705078125

En este trabajo no me propongo hablar de la importancia decisiva que ha tenido y tiene la Comma Pitagórica. Simplemente deseo mostrar el número mismo. Estamos, sin dudas, frente a uno de los números más importantes de todos los tiempos  [1].


        Tal vez los Pitagóricos conocieron concretamente sus 19 dígitos decimales, no lo sabemos. Lo que sí puede afirmarse es que este número no estaba dentro de los que denominaban inconmensurables (hoy, para nosotros, irracionales). Resulta interesante el hecho de que la Comma Pitagórica, en su representación numérica completa, no aparece con "frecuencia" a lo largo de la historia (no tengo noticias de que algún tratado de envergadura la incorporara). Es altamente probable que dicho valor formara parte del Hermetismo y Misticismo de aquellos que pudieron haberlo calculado.

[Click para ver gráfico 1 de la Comma]

        Veamos el siguiente pasaje de Euclides (libro X, Elementos): "Se dice que el hombre que por primera vez llevó a la luz, desde la oscuridad, el estudio de los números irracionales, pereció en un naufragio. Y esto ocurrió porque lo inexpresable y lo inimaginable debió haber quedado en el misterio. Por esta razón, también aquellos que divulgaron y tocaron esta imagen de lo viviente fueron instantáneamente destruidos y relegados al mismo lugar del surgimiento, donde permanecen apresados para siempre por las olas eternas."

[Click para ver gráfico 2 de la Comma]

        Habrá que advertir que este número no posee ni remotamente la complejidad de cálculo de PI, cualquiera que disponga de la paciencia necesaria puede calcularlo, y justamente es eso lo que llama la atención en cuanto a la "omisión" histórica.


        Bien, aquí está ese número.

NOTAS
1. Calculado con "Divinf" (división infinita entre dos enteros), soft del autor de este breve artículo.