MÚSICA Y SALUD - PRESENTACIÓN
INVESTIGACIÓN MUSICAL - SALUD
PABLO BENSAYA
INTERNET, 1998-2005, presencias@hotmail.com
ORIGINAL, R. ARGENTINA


Desde siempre el género humano ha buscado alivio para sus males a través de la música y de diversas manifestaciones sonoras.


        El canto chamánico para enfermos que aparece en casi todas las culturas, ciertos relatos sobre que "los cantos movieron las estatuas" de la isla de Pascua, la idea de que "la música calma a las fieras", algunos cánticos de la India que "nos colocan delante de las más importantes entidades", la simple calma experimentada al oír música suave luego de una larga jornada de trabajo, el bebé que se duerme con facilidad al arrullo del canto materno, en fin, podemos agrandar la lista hasta donde se nos antoje. No importa aquí lo descabellado que pudieran sonar estas cuestiones, sólo deseo rescatar lo que a diario decimos o escuchamos en tanto pueblo.
        ¿La música posee cualidades curativas? Todo indicó a nuestros antepasados y nos sigue indicando actualmente que el sí cae por su propio peso. El gran problema es poder establecer con toda precisión en qué condiciones lo hace, de esa manera estaremos, con la posibilidad concreta de repetición a voluntad de un fenómeno, hablando realmente de ciencia o de un hecho científico. Por desgracia no podemos todavía ser contundentes a la hora de respuestas puntuales. El lado bueno de todo esto es que comienzan a aparecer trabajos con el pertinente fundamento, hecho que nos debe llevar a la convicción de que las soluciones no están lejanas.
        Dependerá de investigadores, empresarios y personas en general el cuánto de lejanas se encuentren esas soluciones; quiero decir, del verdadero interés por llegar al puerto correcto. Sería de suma importancia obtener certeros resultados con algo tan querido, cotidiano y bello como la música.


        Espero que el conjunto de materiales, siempre en expansión y revisión, que estoy presentando pueda colaborar en acelerar los tiempos de respuestas favorables, cuanto menos que sirva para que tomemos conciencia sobre la vital importancia de la música en función de la salud.
        Varios de los trabajos expuestos son muy breves, sin embargo, he optado por separarlos a fin de evitar confusiones respecto de fechas y procedencias a la vez que facilitar su jerarquización. Todas las fuentes han sido bien corroboradas.