PODER TERAPEÚTICO DE LA MÚSICA
INVESTIGACIÓN MUSICAL - SALUD
PABLO BENSAYA
INTERNET, 1998-2001, presencias@hotmail.com
Rev. TÉCNICA DEL AUTOR, R. ARGENTINA


Noticia aparecida el 4 de septiembre de 1998

En Inglaterra un equipo de médicos probó el poder terapéutico de la música como un analgésico eficaz para sedar a un paciente.
        La revista británica especializada Anaesthesiology publicó los resultados de este estudio llevado a cabo por médicos de la Universidad de Yale. Los expertos llegaron a la conclusión de que la música disminuye la cantidad de anestesia y analgésicos que se aplican a un paciente antes de entrar a la sala de operaciones.


        Según el informe, los médicos pidieron a sus pacientes que llevaran consigo su disco compacto favorito, y los resultados constataron una reducción del 44% en la necesidad de usar analgésicos así como una disminución de una quinta parte de anestésicos.
        El doctor Zeev Kain, uno de los encargados del estudio, explicó que uno de los problemas que se suscita al aplicar anestesia local es que algunos pacientes pueden sufrir ansiedad mientras el cirujano opera y habla de técnicas quirúrgicas. "La música se usa para relajar y disipar la atención de las cosas desagradables, así que la música utilizada es elegida por el mismo paciente", explicó.


        El efecto de la música en la percepción del dolor no está claro, pero una teoría afirma que distrae la atención cerebral, concluyó el científico.

Fuente: Grupo Radio Centro, México (http://radiocentro.com.mx)