EL CHARANGO
APUNTES ORGANOLÓGICOS
PABLO BENSAYA
INTERNET, 1999-2003, http://presencias.net
DERECHOS RESERVADOS POR EL AUTOR (LEY 11723)



El presente apunte provee información sobre el charango más difundido hoy. La aclaración es válida puesto que existen no menos de 20 modelos y más de 50 afinaciones. El charango tipo que aquí se expone es el que se toma siempre como norma o referencia. Por otro lado debe remarcarse su pleno estado evolutivo.



Clasificación

        Instrumento de cuerda punteada de la familia del laúd, con mango y caja de resonancia.

Cuerdas y Longitud

        Posee 10 cuerdas dispuestas en cinco órdenes dobles, llamadas, a veces, para que se entienda mejor: 5 cuerdas dobles. La longitud total del instrumento ronda los 68 cm con un tiro (parte vibrante de la cuerda) de 36 cm.

Materiales

        Sus cuerdas son de nylon o de metal. Su caja de resonancia, todo una curiosidad, está formada por el caparazón de un animal de la familia "Dasypus". Se trata de un animalito de unos 40 cm de longitud, con un caparazón muy duro integrado por capas corneas y algo peludas. Es conocido por varios nombres: Mulita, Cachicamo, Tatú-mulita, Quirquincho, Armadillo y muchos más. Actualmente se prefiere la madera ya que aporta un doble beneficio: 1.) Preservación del animal y 2.) Mejor condición acústica. La madera se talla imitando el diseño -aproximado- del animal. Sus trastes, como en la guitarra, se fabrican de bronce (menor calidad) o alpaca. El clavijero tiene mecanismo a cremallera idéntico al de la guitarra, no es fácil ver hoy las clavijas transversales de madera.



Área de ejecución

        Bolivia, Argentina y Perú. Esto es sólo el epicentro, el instrumento se ejecuta a lo largo de casi toda la Cordillera de los Andes.

Otras zonas de ejecución y estudio

        Francia, Alemania, Estados Unidos y España. Es creciente día a día el interés por el Charango. Posee entrada en todas las grandes enciclopedias del mundo.

Empleo musical

        Acompaña sicus, quenas, canto y violín. En la actualidad también actúa en solo y ha entrado a las salas de concierto. Estupendo timbre se obtiene en ensambles como Charango + Cuarteto de Cuerda.

Mejores toques

        Único para trémolos ultra veloces en múltiple cuerda. Arpegios muy abiertos, acordes selectivos, melodía sin límite de velocidad. Cromatismos sin inconvenientes ya que su trastado va por semitonos. Puede ejecutarse con los dedos (es lo más común) o con púa o plectro. Hoy en día ningún género le está vedado, puede tomar desde las obras más tradicionales hasta el jazz o Bach; esto en virtud de que los ejecutantes estudian con metodología similar a la de la guitarra. Tiene dificultades en los trinos porque su sonido se apaga con cierta rapidez, aun así los buenos ejecutantes logran trinos muy eficaces. Su tesitura supera las dos octavas.

Posición de ejecución


        Tal como figura en la foto. El ejecutante puede estar parado o sentado.

Afinación


        Los sonidos escritos son los reales. Aclaración: Son varios los sistemas de anotar el número de cuerda, yo opto siempre por lo que es norma internacional, es decir, colocando como número más elevado aquella más cercana a la cara del ejecutante.

FRECUENCIA DE LAS CUERDAS
1. Mi 659,3 2. La 440 3. Mi 329,6 y 659,3 4. Do 523,3 5. Sol 392 -en Hz con patrón A=440Hz-

Algunos acordes

ACORDES DEL CHARANGO
Do Re m Mi m Fa =========== =========== =========== =========== | | | | | | | @ | | | | | | | | | @ | @ | | | | | @ @ | | | | | | @ | @ | | | | | | | @ | | | | | | | | @ | | | | | | | | | | | | | | | | | | @ | | | | | | | | | | | | | | | | | @ | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Sol La m Re Mi =========== =========== =========== =========== | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | @ | @ | @ | | | | @ @ @ | @ | | | @ | | | @ | @ | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | @ @ @ | | | | | | | | | | | @ | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | La La7 Sol7 Do7 =========== =========== =========== =========== | @ | | | | @ | | | | | @ | | | | | @ | @ | | | | @ | | | | | @ | @ | | | | | | | | | | | | | | | @ | | | | @ | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | @ | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

Grandes ejecutantes con discografía

        Jaime Torres (Argentina -en la foto-) y Ernesto Cavour (Bolivia).