ES PELIGROSO TOCAR MÚSICA
INVESTIGACIÓN MUSICAL - SALUD
ADAPTADO POR PRESENCIAS
www.spanish.youth.hear-it.org [1], ENERO DE 2004
ORIGINAL


Los músicos de una banda de rock pesado pueden sufrir pérdida de audición a causa de las retumbantes baterías o los estridentes amplificadores de guitarra. Pero la pérdida de audición también puede ser causada por el violín o el flautín de una orquesta sinfónica.


        La vida de un músico consiste en ensayar y tocar de 4 a 8 horas por día, el peligro de una alteración de la audición está siempre presente.
        Según un artículo del The Hearing Review, de febrero 1999, realizado por el otorrinolaringólogo Ken Einhorn, hasta un 52% de los ejecutantes de música clásica y un 30% de los de rock y pop sufren pérdida de audición provocada por la música o, lo que es lo mismo, MIHL.
        Para los músicos que están sometidos a este tipo de ruido, los problemas resultantes pueden ser devastadores. Los síntomas comienzan con la pérdida de la capacidad para oír sonidos y tonos de alta frecuencia. En muchos casos, esto causa problemas a los músicos y cantantes que tienen que escuchar y reproducir las notas agudas igual de bien que las graves para tocar o cantar junto con los otros miembros de la orquesta. A menudo un músico que sufre pérdida de audición de frecuencias altas intentará compensarlo tocando con mayor potencia las notas de la región aguda, dando lugar a un hecho humanamente comprensible aunque artísticamente cuestionable.


        No existe cura para la MIHL (pérdida de audición provocada por la música), pero el uso de modernos instrumentos para la audición está adquiriendo una mayor aceptación entre los músicos.

Apéndice I

        Tocar música puede ser realmente peligroso y un trabajo perjudicial. La presión de sonido en un gran concierto de orquesta puede alcanzar los 112 dB, y en bandas de rock, con el uso de amplificadores, incluso llega a los 130 dB, mucho más de lo aceptado en un entorno industrial.

Apéndice II

        En la actualidad, muchas estrellas famosas de rock sufren tinnitus [2] y/o pérdida de audición.

Apéndice III

        El 86 por ciento de los músicos de clásica experimenta una sensación desagradable en sus oídos al tocar pasajes en registros altos. Según un estudio británico, los músicos de instrumentos de viento tienen un riesgo mayor para dañar su capacidad auditiva, y el 40 por ciento de los músicos experimentan zumbidos en sus oídos.

NOTAS
1. www.spanish.youth.hear-it.org. Web médica especializada en disminución y pérdidas de la audición.
2. Los acúfenos, o "zumbidos de oído" o "ruidos en la cabeza", son sensaciones de oír sonidos o ruidos, cuando no hay ninguna fuente real sonora o física, que los produzca, en la literatura inglesa se denominan Tinnitus, palabra que deriva del latín y quiere decir "tintineo de una campana". Nota del doctor Darío Roitman.