LOS ACÚFENOS
INVESTIGACIÓN MUSICAL - SALUD
DARÍO ROITMAN [1]
www.acufeno.com, BUENOS AIRES, R. ARGENTINA, 2004
ORIGINAL


1 ¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos, o zumbidos de oído o ruidos en la cabeza, son sensaciones de oír sonidos o ruidos, cuando no hay ninguna fuente real sonora o física, que los produzca, en la literatura inglesa se denominan Tinnitus, palabra que deriva del latín y quiere decir tintineo de una campana.

2 ¿Cuál es su origen?

        Tienen muchas causas, de hecho casi todas las enfermedades del oído tienen acúfenos como síntoma asociado, algunas son muy sencillas y frecuentes como los tapones de cera, otras muy raras y complejas como los tumores del nervio acústico.


        Otras de las causas frecuentes de acúfenos son los ruidos muy fuertes, que alteran los oídos como los disparos de armas de fuego, los conciertos de rock, los trabajos con maquinarias ruidosas.
        A veces causas fuera de los oídos pueden causar acúfenos, entre otras, los problemas de la columna cervical, la hipertensión arterial o el hipertiroidismo.

3 ¿Cuántas personas sufren de acúfenos?

        Se calcula que alrededor del 18 % de la población padece algún tipo de acúfenos.

4 ¿Qué sienten los que tienen acúfenos?

        Por suerte la mayor parte de los que tienen acúfenos, se adaptan paulatinamente al síntoma, pero en un porcentaje (10% de quienes los padecen), aparece una variante grave, crónica, que produce alteración del sueno, perdida de la concentración y una intensa angustia emocional, interfieren en la audición y algunos emprenden una larga búsqueda de cualquier tipo de terapia que les ofrezca alguna esperanza.
        Los acúfenos tienen en su evolución natural ciclos de fluctuación en intensidad, pero a la larga del tiempo tienden a atenuarse.

5 ¿Qué sabemos de los acúfenos?

        Actualmente el o los mecanismos íntimos por los que los acúfenos se producen, se encuentra en estudio, sabemos que existen, que son síntomas de algún problema del mecanismo de la audición y que no son imaginación del paciente, muchos investigadores en todo el mundo están trabajando en el tema de dilucidar donde se origina la sensación de sonido.

6 ¿Se asocian a disminución de la audición?

        Si, en la mayor parte de los casos se asocian a disminución de la audición, llamada hipoacusia, los acúfenos pueden tener una tonalidad aguda o grave, presentarse como un ruido puro o como una mezcla de sonidos, asemejarse a un grillo, o al silbido del vapor de una pava hirviendo, entre otros.


        Puede percibirse en un oído, en ambos, en la cabeza o alrededor de la misma, rara vez puede latir como el pulso, o aparecer sin asociarse a hipoacusia.

7 ¿Significa un acúfeno, que uno padece un trastorno psiquiátrico o que tiene un tumor en la cabeza o que se volverá sordo totalmente?

        No, el acúfeno en general indica que algún problema afecta el mecanismo de la audición, y que conviene hacer una consulta al medico otorrinolaringólogo, pero no significa que uno se vuelva loco, rarísima vez se asocia a tumores, y su presencia no implica, que el paciente se ha de volver totalmente sordo.

8 ¿Qué empeora a los acúfenos?

        Entre las razones más comunes están:
  1. La exposición a ruidos intensos, los que los sufren deben evitar a toda costa ruidos fuertes como los de motos, armas de fuego, música a altas intensidades, aspiradoras ruidosas, deben cuidarse usando tapones o auriculares de protección para los oídos.
  2. El uso del alcohol, en general incrementa los acúfenos en intensidad.
  3. El uso de cafeína incrementa los acúfenos, la cafeína se encuentra en el café, el té, el mate (infusión tradicional de la Argentina), las bebidas cola y en el chocolate, se recomienda sustituirlos o disminuir su ingesta para controlar los acúfenos.
  4. El fumar habitualmente incrementa los acúfenos.
  5. La aspirina y otros medicamentos provocan acúfenos.
  6. El estrés. Es importante disminuirlo para paliar los acúfenos.

9 ¿Qué debe hacer un paciente con acúfenos?

        Lo primero es hacerse asistir por un otorrinolaringólogo, para determinar en lo posible, la enfermedad que causa los síntomas y hacer el tratamiento especifico.

10 ¿Qué tratamientos hay disponibles?

        Cada patología del oído o fuera del oído tiene un tratamiento especifico, y puede atenuar el síntoma de acúfenos, a veces ocurre que la enfermedad se soluciona y quedan los acúfenos como secuela, en estos casos se puede tratar de aliviar, no ya la enfermedad sino el síntoma, habiendo actualmente una variedad de tratamientos disponibles, entre ellos contamos con:

a. Amplificación auditiva

        Si un paciente tiene una disminución auditiva, muchas veces colocándole un audífono, algunos acúfenos pueden desaparecer o atenuarse mucho, mientras el paciente usa el audífono, y esto se logra porque el paciente oye los ruidos del ambiente, en vez de su propio acúfeno.

b. Enmascaramiento

        Es un método utilizado desde 1977, sobre la base de los trabajos del Prof. Jack Vernon, de Oregon, USA. Se coloca al paciente un equipo exteriormente parecido a un audífono, pero que genera un sonido similar al acúfeno del paciente, y que lo cubre, produciendo una sensación más placentera que el acúfeno y deja un efecto llamado de inhibición residual, el acúfeno desaparece aun tiempo después que el enmascarador ha dejado de utilizarse, existe también una combinación llamada "instrumento auditivo", que en un mismo equipo tiene un audífono más un enmascarador, aumentando la audición y disminuyendo el acúfeno.

c. Medicamentos

        Muchas drogas se han utilizado para el síntoma de acúfenos, las más efectivas son las del grupo de los tranquilizantes y anticonvulsivantes, que pueden parcialmente atenuar la intensidad de los acúfenos, siempre bajo control medico.

d. Tratamiento de ortodoncia

        Algunos pacientes tienen acúfenos por problemas de la articulación entre la mandíbula y el cráneo y al tratarlos con técnica de ortodoncia mejoran ambas sintomatologías.

e. Terapia de reentrenamiento para acúfenos

        Esta es una forma de terapia novedosa y de buenos resultados, utilizada en USA y en Inglaterra, se reentrena la audición del paciente, con generadores específicos de sonido, que se utilizan varias horas por día, durante 12 a 24 meses, con la guía del especialista, hasta conseguir importante reducción de la intensidad del síntoma.

f. la cirugía

        No hay una cirugía especifica para acúfenos, a veces aun la destrucción quirúrgica del oído, deja al paciente con acúfenos, pero en ocasiones al tratar una enfermedad especifica del oído con cirugía y curarla se atenúan los acúfenos, sin que esto lamentablemente pueda ser predecible.

g. Los tratamientos psicológicos

        Con distintas variantes de terapia, se puede atenuar el stress que rodea al acúfeno, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

        Es conveniente siempre consultar al médico que lo orientará, hacia la más adecuada solución para cada caso particular.

NOTAS
1. Médico otorrinolaringólogo recibido en la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en 1972, especializado en otología, a cargo del Consultorio de Acúfenos del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.