ALBERT EINSTEIN
SEMINARIOS DE INTEGRACIÓN IV
JOSEPH BRUNO LEVY
INÉDITO, BUENOS AIRES, NOVIEMBRE DE 1998
ORIGINAL


ALBERT EINSTEIN, EL HOMBRE

ALBERT EINSTEIN, EL CIENTÍFICO

        Albert Einstein, en un año solamente, cambió la Física y la cosmovisión vigente en su época. En ese año produjo una serie de trabajos, cualquiera de los cuales le hubiera dado un lugar eterno entre los grandes de la ciencia.

TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD

1. Considera observadores en dos sistemas en movimiento uniforme (no acelerado), uno con respecto al otro. En ese caso dice que a grandes velocidades no estarán de acuerdo en mediciones de distancias y de intervalos de tiempo hechas en el sistema del otro.

2. La velocidad límite de todo objeto que tiene masa es la velocidad de la luz (unos 300.000 km/seg).

3. La energía y la masa son equivalentes: E = mc².

EFECTO FOTOELÉCTRICO

        Postula cuántas (partículas) de luz, llamadas fotones, para explicar el efecto fotoeléctrico. Cuando luz cae sobre un metal, este emite electrones. Por cada fotón absorbido hay un electrón emitido. La formula es:

            E = Hv

Fue el principio de la física cuántica

MOVIMIENTO BROWNIANO

        Es el movimiento irregular de partículas diminutas de materia (como polen) suspendidas en un líquido. Encontró que:

Velocidad es función de la raíz cuadrada de la temperatura.

Dio tratamiento teórico matemático a este fenómeno, que fue confirmado por experimentos de Jean Perrin (1870 – 1942).

TEORÍA GENERAL DE LA RELATIVIDAD

        Terminada el 1916, fue empezada en 1905 como corolario de la Teoría Especial, y dice que la fuerza de la gravedad determina la curvatura de un continuo espacio – tiempo. Sus conclusiones fueron confirmadas por experimentos sobre la curvatura de la luz que pasa cerca de un objeto grande.

TEORÍA DE CAMPO UNIFICADA

        El resto de su vida fue dedicada a la búsqueda de una teoría que explicara la gravitación, el electromagnetismo y fenómenos subatómicos con un solo conjunto de leyes.

TEORÍA CUANTICA DE LA FÍSICA

        Nunca quiso aceptar la parte probabilística de la física cuántica desarrollada por Nils Bohr y otros. Pensaba que las explicaciones del universo debían ser simples y bellas (Dios no juega a los dados con el universo).

Su pelea con Bohr atrasó la física más de 30 años.

PREMIO NOBEL

        La mayoría de las personas creen que Einstein ganó el Nobel por su Teoría General de la Relatividad. Lo recibió en 1921 "por sus servicios a la física teórica, y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico". En ningún lugar de la citación fue nombrada explícitamente la Relatividad – el tema era todavía muy discutido, tanto científicamente como políticamente. La teoría era muy difícil de entender y había sido atacada por muchos. Hoy ha triunfado con toda su belleza.

AÑOS TARDÍOS

        Como todo grande científico, en sus últimos años se convirtió en Filósofo. Sus últimos libros lo demuestran.

EINSTEIN Y SUS COMENTARIOS

1. Mi trabajo científico está motivado por un deseo irresistible de entender los secretos de la naturaleza y por ningún otro motivo. Mi amor a la justicia y mis intentos de contribuir a la mejora de la condición humana son totalmente independientes de mis intereses científicos. (1949)

2. No tengo talentos especiales Solamente soy apasionadamente curioso. (1952)

3. Flechas de odio han sido disparadas hacia mí, pero nunca me pegaron, porqué de alguna manera pertenecían a otro mundo, con el cual no tengo absolutamente ninguna relación. (?)

4. Nunca obtuve valores éticos de mi trabajo científico. (?)

5. Gozar los gozos de los otros y sufrir con ellos – estas son las mejores guías para el hombre. (1931)

6. Si los Judíos somos incapaces de encontrar una manera hacia la cooperación honesta y pactos honestos con los Arabes, entonces no hemos aprendido absolutamente nada durante nuestros 2.000 años de sufrimiento, y mereceremos todo lo que nos pasará. (1929)

7. En nuestra religión, "Servir a Dios" siempre significó "Servir a los vivientes". Los mejores del pueblo Judío, los Profetas y Jesús, trabajaron sin descanso para esto. (1934)

8. Si quieres una vida feliz, átala a una meta, no a personas o a cosas. (?)

9. El Estado está hecho para el Hombre, no el Hombre para el Estado. O sea, el Estado debe ser nuestro servidor, y no nosotros sus esclavos. (1931)

10. Mantengo que el sentimiento cósmico religioso es la más fuerte y más noble motivación para la investigación científica. (1930)

11. Cuando se logra un alto nivel de habilidad técnica, la ciencia y el arte tienden a unirse en estética, plasticidad y forma. Los científicos más grandes siempre son artistas también. (1955)

12. El valor de un logro está en lograrlo. (?)

13. La moralidad es sumamente importante, pero para nosotros, no para Dios. (1927)

14. Trata de no ser un hombre de éxito, trata de ser un hombre de valor. (1955)

15. La sabiduría no es el producto del estudio, sino del esfuerzo para adquirirla. (1954)

16. He terminado mi tarea aquí. (En su lecho de muerte, 1955)

Dijo Banesh Hoffman: "La esencia de la profundidad de Einstein estaba en su sencillez, y la esencia de su ciencia estaba es su habilidad artística – en su fenomenal sentido de la belleza."


Dr. Joseph Bruno Levy
Cátedra "Seminarios de Integración IV"
Facultad de Psicología
Universidad del Salvador
Buenos Aires, Noviembre de 1998