GLIPTODONTE
AGENCIA DE NOTICIAS TÉLAM
REDACTORES DE TÉLAM
BUENOS AIRES , MAYO DE 1999
ORIGINAL


Restos fósiles hallados en La Plata tienen un millón de años

Buenos Aires. Los restos fósiles de un gliptodonte que habría habitado la zona bonaerense de Ensenada hace un millón de años podrían convertirse en los de mayor tamaño encontrados hasta el momento, confirmaron hoy expertos en paleontología del Museo de La Plata.
        Los huesos hallados por trabajadores de la construcción que realizan tareas en el predio donde se instalará el 'estadio único' platense, tendrían una edad de un millón de años y determinarían que en esa zona de la provincia de Buenos Aires habitaban estos animales gigantes.
        Realizados los estudios de rigor por parte de los especialistas, se pudo determinar también que, entre los restos encontrados, lo más espectacular fue el hallazgo de un fémur que perteneció al gliptodonte de mayor tamaño encontrado hasta el momento en la zona.
        "Los restos hallados en la construcción consisten en un fémur, un radio y fragmentos del cúbito, así como numerosas vértebras, precisó a Télam, Eduardo Tonni, paleontólogo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata.
        Según se estableció luego de los estudios llevados a cabo, los huesos encontrados pertenecen a un perezoso terrestre de gran tamaño, que vivió hace un millón de años y corresponden a la llamada 'Edad Ensenadense'.
        El especialista dijo que "durante los estudios realizados para la construcción del estadio único platense se hallaron restos fósiles de mamíferos, entre los que se encontraban, a 14 metros de profundidad, el fémur del mayor de los gliptodontes conocidos".
        "Cuando días atrás -continuó Tonni- la seccional La Plata de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) dio cuenta a la Facultad del hallazgo de restos fósiles, los paleontólogos se trasladaron al lugar, donde determinaron que la estructura ósea fue depositada aproximadamente hace un millón de años".
        Pero lo más espectacular "fue el descubrimiento del fémur perteneciente a la especie 'Panachthus intermedius', el más grande de todos los gliptodontes conocidos".
        Los gliptodontes eran unos enormes animales acorazados, emparentados con los armadillos actuales, como el peludo, la mulita y el tatú carreta. A diferencia de los armadillos, la coraza de los gliptodontes estaba formada por una sola pieza.
        Los últimos representantes de este grupo de animales llegaron a convivir con los primeros pobladores de América del Sur, a los que servían de alimento, y luego se extinguieron, al igual que otros grandes mamíferos, hace unos 8.500 años.
        La primera descripción de 'Pacochthus intermedius' fue realizada a fines del siglo pasado, a partir de una caparazón descubierta durante las excavaciones del puerto de Buenos Aires.
        "También en 1997 se había encontrado una tibia y un cráneo incompleto de otro ejemplar de gliptodonte, que habría medido 4,20 metros de largo total y pesado unos 2.000 mil kilogramos", relató Tonni.
        Asimismo, el paleontólogo platense explicó que "la denominación de 'Edad Ensenadense' fue creada por el científico argentino Florentino Ameghino, en 1889, sobre la base de las observaciones realizadas en Ensenada durante la construcción del puerto de La Plata".
        Las obras para el estadio único, así como las excavaciones de la cantera próxima, permitieron a los investigadores volver a estudiar la fauna y los sedimentos reconocidos por Ameghino hace más de cien años.
        Por último, el paleontólogo anunció que los restos podrán ser visitados por el público dentro de quince días, en el Museo de La Plata.

Fuente: Agencia Télam, Buenos Aires, Argentina. 18 de mayo de 1999. (telam.com.ar)