PRENDA CHINA
AGENCIA DE NOTICIAS EFE
REDACTORES DE EFE
MADRID, MAYO DE 1999
ORIGINAL


Encuentran una prenda bordada en oro del siglo III a.d.C

Pekín, 17 may (EFE).- Una prenda con bordados de oro, de la Dinastía Han Occidental (del 206 antes de Cristo al año 24 de nuestra Era), ha sido encontrada en una tumba en Lop Nur, zona desértica de la región autónoma noroccidental china de Xinjiang, por donde pasó la Ruta de la Seda, informa hoy la prensa local.
        Arqueólogos chinos sostienen que se trata del tejido bordado en oro más antiguo de los hallados en este país, "lo que hace retroceder unos 1.000 años la historia de la fabricación de tejidos con este metal precioso", explicó Li Wenying, un arqueólogo que participa en la excavación.
        "Para coser las aplicaciones en oro se utilizaron dos métodos", indicó Li, "uno por el que se prendían en el cuello, mangas, espalda y borde inferior, trozos de seda recortados en forma de pétalos, frutas y otros diseños, y luego se pegaban láminas de oro encima, y otro que consistía en esparcir polvo de oro en los diseños".
        Zhou Jinling, del equipo de arqueólogos, calificó la prenda como "elegante y armoniosa en los colores". Durante la excavación de 32 tumbas, que datan del periodo entre el año 206 a. de C, y el 420 d. de C., en las ruinas de Yingpan, en Lop Nur, se han encontrado más de 200 reliquias culturales. La zona se encuentra 200 kilómetros al este del centro comercial de Loulan, en la antigua Ruta de la Seda que sirvió de arteria para el transporte de productos de China a Occidente hace más de 2000 años, hasta el siglo IV.
        Un tercio de los objetos encontrados desde que se inició el proyecto, hace cuatros años, son piezas utilizadas en los ritos funerarios, como prendas de vestir, adornos de bronce y lacados, o joyas de plata y perlas.
        El hallazgo más destacado hasta ahora son tres batas con diseños de hombres voladores, águilas y serpientes, señalaron los expertos.

Fuente: Agencia EFE, Madrid, España. 17 de mayo de 1999. (efe.es)