CENSO EXPERIMENTAL INDÍGENA
REVISTA 'AQUÍ SE CUENTA', Nº 4
MARCELO URQUÍA Y NICOLÁS GOLDZTEIN [1]
INDEC, R. ARGENTINA, 1999, indec.mecon.ar
ORIGINAL


Título original: Identificación de los Pueblos Indígenas en el Censo Experimental

En el tercer número de Aquí se cuenta se plantearon los antecedentes legales y estadísticos de este tema y las actividades desarrolladas hasta ese momento en pos de incluir esta temática en el Censo 2000 y obtener información confiable [2].
        En el presente artículo se da a conoce el trabajo conjunto desarrollado por representantes de organizaciones y pueblos indígenas, y organismos del Estado relacionados con el tema, bajo la coordinación del INDEC.
Como resultado de las reuniones organizadas por el INDEC en los últimos dos años –a partir de la sanción de Ley 24.956 en 1997 que dictamina la incorporación de la temática indígena al próximo censo- se conformó un equipo de trabajo para discutir la formulación de la respectiva pregunta y las estrategias de difusión y capacitación más adecuadas para un registro preciso de los pueblos originarios del país.

Pregunta para la autoidentificación de pueblos indígenas en la Cédula del Censo Experimental

4. ¿Existe en este hogar alguna persona que por sus antepasados se reconozca descendiente o perteneciente a uno de estos pueblos?

Chané

01

Chorote

02

Chulupí

03

Diaguita Calchaquí

04

Huarpe

05

Kolla

06

Mapuche

07

Mbyá

08

Mocoví

09

Ona

10

Pilagá

11

Rankulche

12

Tapiete

13

Tehuelche

14

Toba

15

Tupí Guaraní

16

Wichí

17

Otro pueblo indígena

18

- Escriba en la columna B el número de pueblo al que pertenece la persona y luego dé vuelta la hoja

No - Dé vuelta la hoja


        Tomando en cuenta las dificultades que supone la medición de los pueblos indígenas, se propuso un esquema integral para implementar en dos etapas: la primera consiste en obtener un listado con los hogares que tienen al menos un componente indígena, para lo cual se incluye una pregunta específica en el Censo 2000; la segunda etapa contempla un nuevo relevamiento de esos hogares aplicando un cuestionario específico para caracterizar a la población indígena en el 2001.
        En lo referente al diseño de la pregunta, el equipo de trabajo propuso indagar por la pertenencia de las personas a alguno de los pueblos originarios listados en el cuestionario en cambio de hacer una formulación más general que incluyera el término 'indígena' en la pregunta. La mención del nombre propio de cada uno de esos pueblos intenta disminuir posibles prejuicios discriminatorios y busca que las personas chané, chorote, chulupí, diaguita calchaquí, huarpe, kolla, mapuche, entre otros mencionados en el cuestionario, se encuentren representadas en la pregunta y respondan afirmativamente.

Afiche para la campaña de sensibilización en el barrio Toba de Clorinda

        En el Censo Experimental de Pergamino se pone a prueba esta pregunta pero como se desconoce si existe allí una población aborigen suficientemente numerosa para arribar a conclusiones se ha seleccionado otro lugar para evaluarla más específicamente. Aprovechando la Segunda Prueba Piloto Conjunta del Mercosur organizada con Paraguay para mediados de noviembre se eligió la ciudad de Clorinda para ese relevamiento ya que se sabe positivamente que en un barrio de esa ciudad residen más de ochenta familias del pueblo Toba y ello nos va a permitir evaluar el funcionamiento de la pregunta en la población a la que está específicamente dirigida.
        Si bien las conclusiones del operativo en el barrio toba son fundamentales, la viabilidad del esquema de indagación propuesto está sujeta a la evaluación prevista para el Censo Experimental, que se obtendrá de la aplicación de distintas técnicas: la Observación No Participante en terreno [3], realizada durante el relevamiento, la Encuesta Postcensal [4], aplicada en la semana siguiente posterior, y una Encuesta de Validación [5], planificada para los primeros días de marzo del 2000. El análisis de todos estos elementos nos permitirá confirmar o desestimar la posibilidad de alcanzar el objetivo inicialmente previsto.

NOTAS
1. Miembros de la Dirección de Estadísticas Poblacionales del INDEC, que trabajaron bajo la coordinación de Gladys Massé.
2. Véase el artículo La población aborigen en el Censo 2000 en Aquí se cuenta Nº 3.
3. En esta técnica una persona acompaña al censista, sin intervenir en la entrevista, para tomar nota de las dificultades que surgen respecto de la interpretación de las preguntas o del completamiento de la cédula censal y evaluar el desenvolvimiento del censista y el censado.
4. Consiste en la aplicación del mismo cuestionario utilizado en el censo con el fin de cotejar luego ambas informaciones y evaluar consistencias.
5. Consiste en la aplicación de un cuestionario específico a una muestra formada por dos grupos: uno conformado por los hogares cuyas respuestas a la pregunta hayan sido afirmativas y el otro por los hogares cuyas respuestas hayan sido negativas. La pregunta queda validada cuando frente a una respuesta afirmativa se encuentra un hogar con al menos un componente perteneciente a un pueblo indígena, y a la inversa.