EFECTO INTERNET EN BIBLIOTECAS
CENTRO DE COMPUTACIÓN, ACADEMIA SINICA
YA-NING CHEN
TAIPEI, TAIWAN, R.O.C., arthur@gate.sinica.edu.tw
Trad. BIBLIOTECA NACIONAL ARGENTINA


Título completo: El efecto de Internet en las bibliotecas: algunas observaciones personales

Resumen

El desarrollo de la colección de una biblioteca es un proceso continuo y responde a las necesidades y objetivos de sus usuarios. No sólo incluye la política de desarrollo en sí, sino también los procedimientos de selección, adquisición y evaluación. Con el uso de Internet y el advenimiento de la biblioteca virtual, el nuevo rumbo en el desarrollo de una colección pasó a ser el tema número uno. Este artículo analiza las futuras direcciones en el desarrollo de una colección desde cuatro puntos de vista: cambios bajo el entorno de una biblioteca virtual, medios de adquisición, problemas relacionados y futuras direcciones.

1.0 Introducción

        Con el avance de la tecnología y el uso de Internet, se creó la llamada "biblioteca virtual". En vista de ello, es prioritario discutir los efectos en el desarrollo de una colección bibliotecaria: el cambio en sí, los problemas y las soluciones. Este artículo analizará las futuras direcciones para el desarrollo de una colección tomando en cuenta el entorno de una biblioteca virtual: medios de adquisición, problemas relacionados y futuras direcciones.

2.0 Cambios bajo el entorno de una biblioteca virtual

        La biblioteca virtual es un fenómeno de la realidad virtual. A continuación, se describen las diferencias principales entre la biblioteca virtual y la tradicional:

2.1 Local vs. Global

        Internet tiene una característica especial: la conquista de la restricción geográfica. Con las conexiones de red y la habilidad de recuperar recursos, es evidente que el alcance de la biblioteca está en la colección y el servicio y que ya no es más local sino global. Usuarios de todo el mundo acceden a la biblioteca y recopilan información a través de conexiones de red.

2.2 "Por las dudas" vs. "Cuando sea necesario"

        Por lo general, el desarrollo de una colección es un proceso continuo para lograr los objetivos específicos de una biblioteca. A veces ésta no puede cumplir de inmediato con el pedido de un usuario porque no tiene los materiales necesarios. En otras palabras, el desarrollo de una colección apunta al "por las dudas", que enfatiza cómo lograr una colección ya planeada por la biblioteca. Pero con la habilidad de recuperar recursos remotos vía Internet en cualquier momento, el futuro desarrollo se desviará hacia el "cuando sea necesario", que pone énfasis en satisfacer los pedidos de los usuarios en el momento. Si bien ambas direcciones son igualmente importantes, la biblioteca todavía tiene que resolver el equilibrio entre ellas para diseñar la mejor colección para los usuarios.

2.3 Posesión vs. Acceso

        El acceso parece ser mucho más importante que la posesión cuando se trata de satisfacer un pedido en el acto, pero en realidad no lo es. Los dos son dependientes entre sí. Si la biblioteca sólo se preocupa por conseguir un mayor acceso y descuida la adquisición de material, se convertirá en una mera red o gateway. Entonces las editoriales tendrán el monopolio de los recursos y, finalmente, la biblioteca acabará por convertirse en un edificio "fantasma" con materiales desactualizados.

2.4 Separación vs. Coordinación

        Con la biblioteca virtual, el usuario no necesita concurrir al edificio en busca de información: la biblioteca la distribuye en vez de prestarla [1]. Además de reunir datos, la biblioteca también se transforma organizando los recursos en red para ofrecer al usuario un acceso directo o indirecto. Asimismo, los medios de almacenamiento son diferentes de los tradicionales porque todos los recursos están digitalizados y almacenados y son accesibles desde cualquier sitio. Las bibliotecas tienen que organizar y proveer estos recursos en forma virtual a través de conexiones de red. Esto significa que, por ejemplo, los servicios de catalogación y distribución de documentos están mucho más cerca del desarrollo de una colección que antes. Por eso, la distinción entre el área técnica y la de atención al público irá desapareciendo y, con el tiempo, tal vez ambas áreas lleguen a integrarse.

2.5 Rapidez del flujo de información

        En las redes, todos son autores y editores. Se puede distribuir información instantáneamente a todo el mundo: tanto la creación como el flujo de información son mucho más rápidos que antes. El flujo de datos es tan veloz que planear una estrategia de desarrollo de una colección en Internet se convierte en un gran desafío para la biblioteca.

3.0 Medios de adquisición

        Por todo lo dicho anteriormente, la biblioteca enfrenta nuevos desafíos con la tecnología "virtual". En primer lugar, vamos a analizar los métodos de adquisición bajo los siguientes puntos: tipo de medios, método para efectuar pedidos, almacenamiento, posesión, uso de la información, función del desarrollo de una colección, administración del espacio de una colección y dirección de la tarea.

3.1 Tipo de medios: desde los medios únicos a los hipermedios

        La principal responsabilidad de la biblioteca es reunir libros, publicaciones seriadas, informes técnicos, microfilms y CD-ROM, etc., especialmente, en papel o formato AV. Con la biblioteca digital, muchos recursos están en formatos digitalizados. Además, con la llegada de la World Wide Web, la organización y presentación de recursos en red se realiza a través de hiperenlaces, hipermedios o films. El acceso es interactivo y muy distinto del acceso al material impreso. Por lo tanto, los fondos bibliotecarios pasan de tener medios únicos y en papel a incluir hipermedios como fuentes principales.

3.2 Método para efectuar pedidos: desde el método manual fuera de línea al automático o en línea

        En una biblioteca, el proceso de adquisición de materiales incluye el tipeo, envío, recepción y reclamo de los materiales pedidos que van a formar parte de los fondos bibliotecarios. Estos procedimientos de trabajo son, en general, manuales y fuera de línea. Con la habilidad de recuperar información desde sitios remotos y de distribuirla de inmediato a través de la red, la biblioteca puede hacer un pedido en línea y esperar que los distribuidores automáticos le envíen los datos on line en el momento. En comparación con el método tradicional se ahorra dinero, tiempo y esfuerzo y se acorta el tiempo de recepción de los datos. Un ejemplo es el Bridges to Blackwell System de BNA.
        Además, los contenidos parciales, resúmenes o revisiones pueden verse electrónicamente antes de pedirlos. La biblioteca puede tener un mayor control del estado actual. A modo de ejemplo, configure su navegador World Wide Web para que apunte hacia el sitio de O'Reilly Associate Inc. ( gnn.com/gnn/bus.ora/catalog/ ). Si observamos las herramientas de Internet, vamos a encontrar que ofrecen una habilidad automática para reunir recursos; por ejemplo, "Mirror" de Archie [2] y "Robots" y "Spiders" de la World Wide Web. De estos ejemplos ilustrativos, llegamos a la conclusión de que el método para realizar pedidos está cambiando del manual al automático o en línea.

3.3 Almacenamiento: del almacenamiento físico al virtual

        El planeamiento y la administración del espacio es vital para el desarrollo de una colección.
        Hay tres diferencias principales con respecto al método tradicional. En primer lugar, los medios son diferentes. Tradicionalmente, la biblioteca siempre tuvo material impreso en su colección principal, pero ahora existen formatos digitales o electrónicos. Asimismo, el alcance de la colección pasó de local a global, con una tecnología virtual y conexión de red. Además del número de identificación, los estantes pueden estar organizados aleatoriamente o por categoría; por ejemplo, Archie, Gopher y World Wide Web [3].

3.4 Posesión: de la propiedad real al acceso virtual

        La biblioteca siempre albergó los materiales físicamente. Ahora que la información es electrónica, el servicio bibliotecario pasó a ser un servicio de distribución más que de préstamo. En el entorno físico, el lector retira los materiales. Hoy la información se distribuye electrónicamente y se puede almacenar en servidores de red de cualquier sitio. Poco a poco, los fondos bibliotecarios están pasando a ser bidireccionales, albergando tanto materiales físicos como virtuales al mismo tiempo. Por lo tanto, los lectores pueden acceder a la colección bibliotecaria sin problemas mediante una conexión de red.

3.5 Información: de arancelada a gratuita

        Como antes, las bibliotecas cubren el costo de los fondos. En la actualidad, existen demasiados recursos en la red y los usuarios tienen acceso gratuito. En general, gran parte de la información que ofrecen las bibliotecas a través de la red es gratuita. El único problema de los recursos en red es su calidad, porque la información está casi excluida del proceso de revisión especializada o de revisión por parte del editor o la editorial. Esto significa que muchos académicos dudan de su calidad y precisión.

3.6 Función de la biblioteca: desde solicitar datos hasta crear información

        La biblioteca digital se diferencia de la tradicional en que la información se exhibe, organiza, almacena y se pone a disposición del público en un formato digitalizado. El uso de datos digitalizados -por ejemplo, una base de datos- le da a la biblioteca una función creativa en vez de una limitada sólo a la adquisición.
        Además, gran parte de las bibliotecas académicas y universitarias están equipadas con muchas características especiales para ser editoriales. En los campus, existen editoriales académicas o universitarias que editan, revisan y publican material académico. De modo que estas bibliotecas pueden desempeñarse como editoriales y publicar este material -que formará parte de los fondos bibliotecarios que están a disposición de los usuarios-, en lugar de comprarlo a las editoriales.

3.7 Administración del espacio de una colección: del físico al virtual

        En una biblioteca digital, la administración del espacio físico poco a poco está siendo reemplazada por la del archivo y el disco rígido. Además de los formatos, sus resoluciones son diferentes en cuanto a la identidad, si bien distintas versiones del mismo formato tienen una resolución diferente. Asimismo, si se comprime un archivo, el tamaño también cambia en unidades de megabyte. Por lo tanto, el tamaño del archivo es crucial para la administración de los distribuidores de archivos y tiene efectos innumerables.

3.8 Dirección de la tarea: de la administración técnica a la coordinación con los servicios de atención al público

        Un usuario puede acceder a los recursos digitales de todo el mundo a través de la red. Ultimamente, muchas bibliotecas integraron el sistema bibliotecario automatizado en la World Wide Web como su OPAC; por ejemplo, la Biblioteca de la Universidad de Toronto ( www.library.utoronto.ca:8002 ).
        Por lo tanto, los usuarios pueden recuperar y tener acceso a recursos locales y remotos al mismo tiempo. La tendencia a organizar recursos de acceso remoto y digitalizar datos impresos pasó a ser la principal responsabilidad del área de desarrollo de una colección bibliotecaria. Esto significa que el desarrollo de una colección ya no está más a cargo del área técnica, sino de la de atención al público, con la que está más relacionado y tiene más interacción. En el futuro, existirá una mayor coordinación e interacción entre el servicio técnico y el de atención al público.

4.0 Problemas relacionados en la administración de recursos electrónicos en Internet

        Las bibliotecas se encuentran con diferentes situaciones y sus medios de adquisición difieren con ellas. Cuando una biblioteca planea el desarrollo de su colección, debe analizar siete puntos clave para hallar una solución razonable en el momento de administrar y ofrecer estos recursos en red.

4.1 Dificultad para controlar las copias

        A menudo encontramos un documento en la red que está almacenado en más de un sitio. Como también puede estar vinculado con otros por medio de hiperenlaces, es un problema distinguir un documento de otro. Cuando una biblioteca organiza estos documentos en red y los incluye en una colección, debe planear una manera razonable y costo-efectiva de diseñar varias versiones de cada uno de ellos. También es difícil juzgar si los documentos electrónicos son iguales en contexto y contenido a las copias en papel.

4.2 Diseño de la "home page" en la World Wide Web

        La tendencia actual es utilizar la World Wide Web como OPAC; por ej., la Biblioteca de la Universidad de Texas en Austin ( www.utexas.edu/search ), o usar como OPAC los recursos en red junto con el material impreso; por ej., la Biblioteca de la Universidad de Toronto. El diseño de la home page en la World Wide Web es completamente diferente del OPAC en cuanto a la disposición, tipografía, color, longitud/tamaño, hiperenlace e hipermedios. Estas son áreas nuevas sin normas ni estándares para seguir. Es necesario realizar una investigación exhaustiva antes de diseñar una home page que sea efectiva y fácil de utilizar.

4.3 Restricciones a la Propiedad Intelectual y la Privacidad

        A veces los recursos en red de una biblioteca son copias enlazadas o almacenadas por los hosts o servidores de la biblioteca. Por lo tanto, ésta debe evaluar con cuidado cuándo hacer un enlace o copia/mirror para no violar las leyes de propiedad intelectual y de privacidad. Si pone un documento a disposición del público sin el consentimiento del autor, casi siempre comete un alto ilegal. Cuando ofrece recursos en red, la biblioteca debe prestar mucha atención a las limitaciones legales y sus normas.

4.4 Balance interactivo entre control de calidad y censura

        La tendencia popular en las redes es difundir publicaciones electrónicas en cualquier momento. Como mencionara anteriormente, muchos usuarios de redes -en especial, académicos- cuestionan la calidad de esta información. Esto se podría solucionar siguiendo el modelo de los moderadores de Listserv, que filtran minuciosamente los mensajes entrantes para dar un cierto nivel de control de calidad. En otras palabras, los moderadores actúan como filtro de la información para asegurar la calidad.
        Ahora volvamos a examinar los recursos en red que organiza y presenta una biblioteca. Además de su política de desarrollo de la colección bibliotecaria y la experiencia profesional de su personal, una biblioteca sólo ofrece un servicio limitado con los recursos existentes. El proceso de estudio e investigación minuciosa de los documentos en red incluye no sólo la selección sino también la censura. Es factible que la selección como control de calidad lleve a los usuarios a creer, erróneamente, que no existen otros recursos en la red. En el proceso de selección, se deben tomar decisiones cuidadosas para evitar acusaciones de censura.

4.5 Dificultad para actualizar la precisión de los datos

        La velocidad del flujo de la información es, por cierto, mayor que nunca. Es el caso del "aquí y ahora". Con estos cambios rápidos, la biblioteca enfrenta un enorme problema: cómo mantener la información y sus punteros siempre actualizados. Debemos trabajar junto con el personal técnico de computación para resolver este problema.

4.6 Explosión y pérdida de información

        La biblioteca no sólo enfrenta el problema de explosión de información, sino también el de pérdida de información. ¿Por qué motivo se pierden datos en forma repentina y furtiva? Las razones son: control bibliográfico pobre, desaparición de archivos o de medios de almacenamiento y conversiones incorrectas entre diferentes formatos de archivos. Por ejemplo, cuando se utiliza un navegador Lynx para navegar por la World Wide Web no se pueden ver las imágenes gráficas. En cuanto a la política y al principio de desarrollo de una colección, debemos analizar cómo manejar la explosión de información y también la pérdida. De lo contrario, la biblioteca no podría organizar ni almacenar la información de manera efectiva y el público se encontrará con que la información desaparece para siempre, silenciosamente y sin aviso.

4.7 Precisión de la fecha de publicación

        La fecha de publicación o de Copyright indica la antigüedad del material impreso, pero en la red esto se complica. En algunos documentos no figura la fecha de publicación y otros están almacenados en sitios físicos o en "mirrors" mediante conexiones indirectas, de manera que los usuarios de red pueden pensar equivocadamente que la fecha de almacenamiento es la de publicación. Por lo tanto, la biblioteca tiene la obligación de asegurar la precisión de la fecha de los documentos cuando los ofrece o publica en la red. Esto beneficiará al usuario, que podrá controlar y citar los documentos con mayor facilidad.

5.0 Futuras direcciones

        La tendencia hacia las bibliotecas digitales y virtuales es inevitable. Para el futuro planeamiento del desarrollo de una colección, les doy algunas nuevas direcciones clave:

5.1 Reorganización entre las áreas de una biblioteca

        Con los recursos en red, la distinción entre el área técnica y la de atención al público es confusa y, por consiguiente, las bibliotecas deben reorganizarse. Cuando se distribuye información y se accede a ella de una manera tan rápida, el servicio bibliotecario tiende a ser en tiempo real.

5.2 Importancia del control bibliográfico

        El primer requisito para ofrecer un servicio excelente y recursos apropiados a los usuarios es organizar los materiales en forma efectiva. Sin embargo, utilicemos o no la World Wide Web o los catálogos computarizados como OPAC, la biblioteca debe estar atenta al control bibliográfico de los servicios y recursos en red. De lo contrario, el problema de explosión y pérdida de información será aún peor.

5.3 Orientación para crear la colección especial

        No importa cómo se formateen los datos o cambien los entornos, el objetivo -ofrecer la información correcta al usuario correcto en el momento correcto- sigue siendo nuestro objetivo final. Cabe destacar que el volumen de los fondos bibliotecarios no es el único indicador para juzgar la colección. El desarrollo de una colección seguirá apuntando hacia la facilidad de uso y utilización. Con la biblioteca virtual, la especificidad de datos, la organización efectiva y el acceso adecuado tendrán que ser nuestras metas si queremos satisfacer las necesidades del usuario directa o indirectamente.

5.4 La disponibilidad óptima es nuestra meta final

        Como se mencionara anteriormente, la posesión es tan importante como el acceso para determinar la disponibilidad de información. ¿Cuándo difiere la posesión del acceso? Cuando se accede a los datos desde estanterías locales, hosts, servidores o desde otros sitios remotos. El desarrollo de una colección apunta a hacer que la información esté disponible. Por lo tanto, cómo distribuir el presupuesto para conseguir una disponibilidad máxima es el tema que la biblioteca debe considerar seriamente en el futuro.

6.0 Conclusión

        Con el uso de Internet y de los productos tecnológicos relacionados, la tendencia hacia la biblioteca virtual o digital es inevitable. La biblioteca y su organización y funcionamiento también se ven afectados. La máxima prioridad y probablemente el mayor desafío jamás enfrentado por las bibliotecas es cómo diseñar y poner en práctica la biblioteca virtual o digital.
        Tenemos que alejarnos de los modelos existentes para planear el futuro. En cuanto al desarrollo de una colección, debemos analizar la disponibilidad de información en todas las direcciones en función de la estrategia de planeamiento, recopilación, organización, distribución y utilización de la información.

NOTAS
1. Hong-Chu Huang, "The Internet's effects on libraries". En Workshop on Internet Resources Gathering and Library Research (Taipei, Taiwan: Department of Library and Information Studies and the College Library, The World College of Journalism and Communication, 28 Oct. 1995): págs. 1-6
2. Hong-Chu Huang. "The First Step to Manage the Digital Library". En: Workshop on Another New Kind of Information (Taipei, Taiwan: Tamkang University Library, 29-30 Jun. 1995): págs. 1-2
3. Huang, "The Internet's effects...", op. cit., págs.1-7

Copyright 1998
Este artículo apareció originalmente en LIBRES: Library and Information Science Electronic Journal (ISSN 1058-6768). 31 de marzo de 1998. Vol. 8, Núm. 1.
Traducido con la correspondiente autorización de los autores. Área de Servicios Externos del Departamento de Informática y SISCOR.

Biblioteca Nacional de la República Argentina
Dirección: Agüero 2502 - Capital Federal (1425)
Buenos Aires - República Argentina
http://www.bibnal.edu.ar/