CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA
CONSTITUCIONES
CONVENCIÓN DE SANTA FE-PARANÁ
INTERNET, 2001, PRESENCIAS, R. ARGENTINA
ORIGINAL


Constitución de la Nación Argentina
Santa Fe - Paraná - 1994

La Carta Magna de los argentinos fue promulgada el miércoles 25 de mayo de 1853 y jurada el sábado 9 de julio del mismo año.
        Presentamos la versión completa de la Constitución vigente, reforma de 1994, que consta de un Preámbulo, 129 Artículos y 17 Disposiciones Transitorias. Hemos realizado el índice con los números de artículo que abarca cada entrada cuestión de facilitar el trabajo de búsqueda. Además, vimos oportuno agregar reseñas breves sobre datos de origen y reformas.

Argentina y el lugar en donde fue declarada y jurada la Constitución Nacional Argentina en 1994

        Presencias ha consultado y revisado varias fuentes, sobre todo las del mismo Gobierno Nacional, para compilar tan importante documento, sólo nos resta expresar nuestro deseo de haber cumplido la tarea con dignidad.

- Índice -


Preámbulo

Primera Parte
Segunda Parte. Autoridades de la Nación
Sección Primera. Del Poder Legislativo {Art. 44}
Sección Segunda. Del Poder Ejecutivo
Sección Tercera. Del Poder Judicial
Sección Cuarta. Del Ministerio Público {Art. 120}

Bandera Nacional de la República Argentina

- Reseña breve sobre su origen -

        El 31 de mayo de 1852. Acuerdo de San Nicolás convoca a un Congreso Constituyente.
        El 20 de noviembre de 1852. Congreso, sin representantes de Buenos Aires, por estar fuera de la Confederación.
        El 11 de mayo de 1853. Sanción de la Constitución Nacional cuyo proyecto fue elaborado por una comisión y aprobado por el Congreso, se promulga el 25 de ese mismo mes, y se jura el 9 de julio del mismo año.
        El 18 de abril de 1953, una Comisión Redactora presentó un Proyecto de Constitución para ser estudiado, defendido y discutido. Los antecedentes documentales de nuestra Carta Magna son: la Constitución de Filadelfia de 1788, la Constitución de Chile de 1833, la Constitución de Cádiz de 1812, otras Constituciones extranjeras, el libro de Alberdi, "Bases y Puntos de Partida", el Pacto Federal de 1822, el Pacto del Litoral de 1831 y el Acuerdo de San Nicolás de 1852. Se establece en esta Constitución de 1853 -entre otras cosas- el Sistema Representativo, Republicano y Federal. Se proclama la Libertad de Cultos, inseparable de la dignidad humana. Se organizan los tres poderes y se delimitan sus funciones. El poder ejecutivo es unipersonal y elegido por método indirecto, y no podía ser reelecto si no pasaba un período intermedio de gobierno.
        El Proyecto constitucional fue aprobado y firmado el 1 de Mayo de 1853. El 25 de Mayo se emite el Decreto de Promulgación, en el que se ordena la publicación y jura para el 9 de Julio de 1853 y se comunica a las Provincias. El país ya tiene Carta Fundamental.

- Reformas de la Constitución -
Agradecimientos y Créditos

- A www.fotoargentina.com.ar de quien hemos tomado los mapas base
- A educar.org con quienes comparamos nuestro primer índice
- Al Gobierno Nacional Argentino por el cuerpo de la Constitución
- El equipo Presencias elaboró el mapa relacional, la bandera flameando, el índice, la revisión completa del documento y desde luego la presentación, escrita y visual

________________
Los materiales pueden usarse en sistemas web siempre y cuando se notifique y mencione a © Presencias de Música como la fuente del trabajo