CALENDARIO PERPETUO Y FASES LUNARES
MEDIO AMBIENTE
GRUPO EDUCATIVO PRESENCIAS
INTERNET, BUENOS AIRES, DIC-2004
ORIGINAL


Este calendario fue originalmente pensado desde la gráfica lumínica de nuestro satélite, y así ha quedado. Sin embargo, con un mejor y rápido desplazamiento entre años y meses, la aplicación bien podría servir de calendario perpetuo. Eso es lo que hicimos.

Abrir Calendario

        Veamos la historia del presente material. Hacia 1994, Bradley E. Schaefer [1] publica, en Sky & Telescope, el código en Basic, se llamaba Moon Effects [2]. Toby Dalcre [3] modifica, en 1999, el programa. Finalmente, Presencias depura varias líneas, otorga transparencia a las imágenes y le aporta movilidad de fechas -abarcan ahora desde el año 100 hasta el 2300. El conjunto fue enriquecido con información didáctica generada por el Servicio de Hidrografía Naval [4].
        Como nosotros desconocíamos si las fases estaban correctamente calculadas, no así las fechas en sí mismas que se verifican de un modo matemático simple -a mano, por ejemplo-, recurrimos a la consulta de tablas realizadas por el U. S. Naval Observatory [5]. En accesos al azar a 20 meses de diferentes años y en virtud de tratarse de un cálculo regular, llegamos a la conclusión de que la aplicación provee correcta exactitud, no sólo en los días sino en las horas.
        Aclaramos que por perpetuo debe entenderse un desarrollo lineal que excluye las reformas de 1582 introducidas por Gregorio XIII [6].
        Maravilloso encanto genera este tipo de calendarios y mejor que preguntar el motivo, es consultarlos aunque más no sea para saber en qué día de la semana hemos nacido.

NOTAS
1. Bradley E. Schaefer, astrónomo y astrofísico norteamericano doctorado en 1983. Es profesor en la Universidad del Estado de Louisiana. Más información en: www.phys.lsu.edu/dept/direct/schaefer.html
2. Presencias consiguió el código fuente original de moonfx.bas. Marcar, copiar y guardar: Ver Código
3. Toby Dacre, www.dacre.net
4. El Servicio de Hidrografía Naval tiene su portal en www.hidro.gov.ar. Sitio con información sobre mareas, hora oficial, enlaces a lugares relacionados y muchos datos más. Posee una cuidada selección de enlaces a webs interesantes.
5. U. S. Naval Observatory, con portal principal en http://aa.usno.navy.mil, tienen, para consulta pública, tablas que van desde el 1700 hasta el 2035, sólo en algunos casos hemos constatado diferencias de uno o dos minutos.
6. La enciclopedia Larousse, de 1976, dice "El calendario romano debe su origen a Rómulo, quien estableció un año de 300 días, dividido en 10 meses. El año 708 de Roma, modificó Julio César el calendario para ponerlo de acuerdo con el curso del Sol; se da a esta modificación el nombre de reforma juliana. Habíase agregado un día suplementario cada cuatro años, pero resultaba el año de este modo algo mayor que el verdadero, de suerte que en 1582 había retrocedido el equinoccio de primavera unos 10 días. El Papa Gregorio XIII ordenó que el 5 de octubre de aquel año se convirtiera en el 15 de octubre y suprimió tres de cada cuatro años bisiestos seculares, dejando sólo aquellos que caen en decena de siglo. Dicha reforma, llamada gregoriana, ha sido adoptada por casi todos los pueblos del mundo."
        Presencias aclara parte del apunte. Año secular es el de siglo, 1600, 1700, 1800, etc. Ya que un año bisiesto es divisible por cuatro pero no todos deben computarse como tales, se sigue una regla práctica y simple: los números de años bisiestos son siempre divisibles por cuatro, los seculares lo son sólo en sus dos primeras cifras. Por esto último vemos por qué 1600 y 2000 fueron bisiestos y el resto no.