UMBERTO ECO Y LA LECTURA
CRÓNICA, www.cronica.com.ar
DERECHOS DE AGENCIA EFE, www.efe.com
DIARIO CRÓNICA, BUENOS AIRES, 13-ABR-2007
ORIGINAL


El escritor italiano Umberto Eco dijo en Budapest, que la literatura es muy importante para muchas personas porque "nuestra propia vida no nos satisface, así que leemos"

Eco, invitado de honor del XIV Festival Internacional del Libro que se celebra a partir de este sábado [14 de abril de 2007] en la capital húngara, explicó a la prensa que la gente sabría mucho menos de sí misma sin la literatura, "que nos enseña cuál es nuestra tarea".

Umberto Eco, (1932) escritor italiano. www.efe.com
Umberto Eco, (1932) escritor italiano. www.efe.com

        Según el escritor, la literatura en nuestros tiempos funciona como "una versión moderna de la mitología".
        El autor de novelas de éxito como "El nombre de la rosa" y clásicos de la Semiótica como "La estructura ausente", asegura que "el escritor siempre comunica con alguien", con el público.
        "Odio a los escritores que dicen que escriben para sí mismos", dijo.
        "Lo único que escribimos para nosotros mismos es la lista de la compra", añadió.
        Respecto a la prensa, opina que los periodistas publican noticias y entrevistas sin interés para rellenar espacio.
        "Cuando un periodista me pregunta a mí sobre mi última novela, eso es un crimen contra el lector, ya que yo no diré nada malo de mi obra", resaltó.
        La última novela de Eco, "La misteriosa llama de la reina Loana", tiene un protagonista que "pierde su memoria biográfica", algo que considera mucho más grave que el olvido de los conocimientos.

Umberto Eco, (1932) escritor italiano. www.wikipedia.com
Umberto Eco, (1932) escritor italiano. www.wikipedia.com

        "Me importa un rábano perder mi sabiduría científica, pero la pérdida de los recuerdos de la infancia es algo muy serio", dijo.
        Por otra parte, Eco, que tiene una larga experiencia como docente universitario, no considera tan grave el problema planteado por los especialistas sobre la cada vez menor capacidad de los jóvenes para entender lo que leen.
        "Antes había un índice de analfabetismo mucho más alto que ahora" y además "la internet obliga otra vez a la gente a leer", apuntó.
        "Esta es la época en la que más gente lee y la mayoría de ellos son jóvenes. Si no fuera así, ¿quiénes serían los que hacen fila para comprar libros en las gigantescas librerías?", preguntó Eco.
        El Festival Internacional del Libro es la cita más importante en Hungría sobre creación literaria y cada año cuenta con un escritor y un país como invitados de honor, que en 2006 fueron España y Jorge Semprún.