LOS ANIMALES
PASEOS EDUCATIVOS
PABLO BENSAYA
INTERNET, 1999-2009, presencias.net
ORIGINAL, DERECHOS RESERVADOS POR LEY 11723, ARGENTINA


Paseo 'Los Animales'


        En este Paseo mostramos algunos animales en imagen, sonido y apuntes breves. Al final del recorrido se proponen actividades didácticas cuyo primer objetivo es brindar ideas motivadoras a docentes y padres.
        Para ver y oír a los animales debe realizarse un click sobre la pequeña foto ubicada en la tabla llamada Animales y sonidos.

Lista de animales visitados

1. Ballena8. Lobo
2. Caballo9. Gorila
3. Elefante10. Delfín
4. Rana11. Burro
5. Tigre12. León
6. Toro13. Oso polar
7. Oso14. Gato

Introducción

        Tal vez uno pueda verse inclinado a pensar que el sonido de los animales no forma parte de la música. Por cierto, dentro del mundo del sonido está incluida la música y, entre otros, el sonido animal. En los últimos 50 años la música se ha relacionado cada vez más, de modo muy creciente, con diversas fuentes sonoras que tradicionalmente formaron parte de ella sólo incidentalmente a través de imitaciones, pasajes descriptivos o cómicos, etcétera. Estas nuevas fuentes son fáciles de enunciar: todos los sonidos que el cerebro pueda concebir.
        Hoy en día el llamado material sonoro, es decir la base sonora de una obra musical, su materia prima, puede combinar, por ejemplo, sonido convencional con el de ballena, o directamente estar realizado íntegramente con audio de máquinas, animales, naturaleza, en fin, el límite lo establece el propio compositor. El gran problema de la creación musical estará siempre vigente, podrán cambiar las fuentes sonoras pero jamás la intención del hecho creativo. Si bien es cierto que muchas de las nuevas o actuales corrientes musicales se prestan al engaño, no es menos cierto que en el período clásico ocurría exactamente lo mismo con material sonoro de tipo tradicional.
        Con el transcurso del tiempo y la experiencia humana habrían de nacer dos nuevas disciplinas: Bioacústica y Biomúsica.

Bioacústica

        Bio = vida y Acústica = Ciencia, rama de la Física, que estudia el sonido. Su traducción literal sería Sonido de la Vida. La Bioacústica es una de las modernas ciencias que se ocupa del estudio de los sonidos relacionados con los seres vivos, la naturaleza y el universo. La acústica también se ocupa del estudio de tales sonidos pero la bioacústica es mucho más específica; se la considera como una rama, todo una especialización, de la primera. La bioacústica interviene activamente en la preservación del planeta, muy especialmente en el reino animal. Recordemos que la ecología es un problema de todos.

Biomúsica

        Se denomina biomúsica a la música que en su mayor parte emplea material sonoro de tipo bioacústico. Tiene una vinculación con la denominada New age, sobre todo en los comienzos de esta última, aunque la gran diferencia estriba en que la biomúsica está basada esencialmente en material sonoro bioacústico. Muchas veces nos perdemos entre tantas clasificaciones, frente a la duda es mejor el empleo directo de la palabra música.

Animales y Sonidos

Nombre  Apunte Foto/Audio 
Ballena El más grande de la familia de los cetáceos. El sonido aquí expuesto se ha registrado bajo el agua con un dispositivo llamado hidrófono. Existen actualmente planes muy firmes para evitar la masacre de las ballenas, por desgracia algunas especies están en plena etapa de extinción, sin embargo hay optimismo en poder preservarlas.
Caballo Un gran colaborador del hombre nos muestra aquí su famoso "relincho".
Elefante A la izquierda un elefante africano, a su lado, un asiático. La diferencia más visible está en que el asiático carece de colmillos (esto es sólo en las hembras). En la actualidad está prohibida la caza del elefante; sus colmillos de marfil eran muy codiciados para la fabricación de alhajas y artículos decorativos. Todos podemos colaborar en su preservación diciendo no al marfil.
Rana De sonido parecido al toque de maderas raspadas y cajas chinas, la rana expone su bello croar. Vale la pena escuchar a este anfibio cuando se junta en grupos numerosos.
Tigre Felino de gran potencia física. Otro de los animales que ha estado a punto de extinguirse en su totalidad a causa de su requerida piel. La actual fabricación de pieles sintéticas ha logrado frenar en buena medida su caza completamente absurda e indiscriminada. Impactante es su gruñido de frecuencia grave.
Toro Del grupo de los bovinos, es el toro un animal muy emparentado a los quehaceres del hombre. Sus cuernos son óptimos para la fabricación de centenares de objetos, entre ellos varios instrumentos musicales como el erquencho o la gaita gastoreña. Tenemos aquí su típico mugido.
Oso Mamífero de cuerpo pesado, cola corta y orejas pequeñas y redondeadas. Aunque está clasificado como carnívoro, las diferentes especies varían mucho en sus hábitos alimentarios, comen tanto materia animal como vegetal, incluyendo bayas, nueces, tubérculos, bulbos, carroña, huevos y miel.
Lobo Carnívoro relacionado con el chacal y el perro doméstico. Un adulto puede medir hasta 1,6 m de largo, incluida la cola, y pesar hasta 80 kilogramos. Todos los lobos se caracterizan por tener dientes muy poderosos, cola peluda y pupilas redondas. Se alimenta de venados y renos aunque también come pájaros, liebres y roedores. Emite un aullido muy característico que sirve, en general, para mantener en contacto a los miembros del grupo, para delimitar el territorio o para advertir de su presencia a otras manadas.
Gorila Mamífero, es el mono antropoide más grande y poderoso que existe en la naturaleza. Habita en los bosques de África ecuatorial, desde las tierras bajas occidentales cerca de la costa de Camerún, hasta los 3000 m de altitud en las tierras altas centrales de la República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda y Burundi. Un gorila macho puede alcanzar una altura de 1,68 m y un peso de 200 kg en su medio natural. Lo normal es que se desplace encorvado empleando los nudillos de las manos para soportar parte de su peso corporal.
Delfín Mamífero acuático perteneciente al orden de los cetáceos. Los delfines emiten de forma continua chasquidos y silbidos. Los primeros consisten en pequeños pulsos de unos 300 sonidos por segundo que utilizan para la ecolocación de los objetos, esquema similar al del sonar. El melón -abombamiento de la frente situado encima de la mandíbula superior-, consta principalmente de grasa y aceite, y actúa como una pantalla acústica que mejora la resolución de la emisión sonora. La mandíbula inferior, también llena de aceite, ayuda a la transmisión del eco reflejado por los objetos, y recibido por la zona posterior de dicha mandíbula, hacia el oído. Este sistema de ecolocación, similar al de los murciélagos, permite a los delfines navegar y detectar a sus presas con suma facilidad. Respecto de los silbidos, son sonidos -parecido al de los pájaros-, de tono uniforme que provienen de la parte profunda de la laringe.
Burro De borrico, y éste del latín, burricus, buricus, 'caballejo', es un asno pequeño. Mamífero que, junto con los caballos y cebras, forma la familia de los équidos, todos ellos de cabeza y patas alargadas, con un solo dedo funcional. Notable es su resistencia física para llevar pesadas cargas, en muchas partes del mundo resulta invalorable aliado del trabajo humano. Se piensa que el burro, emparentado con el asno salvaje, fue domesticado hace unos 5000 años en Egipto.
León Miembro de la familia de los félidos que en tiempos pasados estaba distribuido por toda África. Tiene un cuerpo musculoso y largo, con extremidades relativamente cortas y cabeza grande. El macho alcanza una longitud que oscila entre 1,7 y 2,5 m; pesa, en promedio, unos 200 kg. La cabeza y el cuello están cubiertos por una melena característica, aunque ésta puede extenderse por los hombros y por el vientre. Marcan el territorio impregnando la vegetación con una esencia fuerte producida por las glándulas odoríferas o emitiendo rugidos que advierten de su presencia a manadas erráticas o a machos nómadas.
Oso polar También llamado oso blanco, es el nombre común que recibe la especie de oso que habita en el hielo ártico. Tiene un cuerpo más alargado y estilizado que el resto de los osos debido a sus costumbres acuáticas. Se alimenta de frutos, plantas, mejillones y algas marinas aunque su presa favorita es la foca. Tiene un peso promedio de 300 kg y está relacionado de manera directa con el oso pardo.
Gato Gato doméstico, animal pequeño, principalmente carnívoro, que pertenece a la familia de los félidos. Popular como animal doméstico y apreciado como cazador de ratas y ratones. Como casi todos los miembros de la familia felina, el gato doméstico tiene uñas retráctiles, buen oído y olfato, una notable visión nocturna y un cuerpo compacto, musculoso y muy flexible. Posee una memoria excelente y muestra una considerable aptitud para aprender por medio de la observación y la experiencia. La esperanza natural de vida del gato doméstico es de unos 15 años.

Sugerencias Didácticas

Para Padres. Es interesante que los niños escuchen los sonidos y luego, de espaldas, adivinen cuál es el animal al que pertenece. Otra actividad muy interesante es la búsqueda, juntos padres e hijos, de más animales y sonidos para dar variedad al esquema planteado. No es buena idea juntar centenares de animales, esto confundirá al niño innecesariamente. Un lugar para comenzar la búsqueda puede ser el Zoológico de San Francisco (sfzoo.org). Para organizar un juego entretenido y didáctico es de primer nivel recurrir a la imitación, estimule al niño a que reproduzca el sonido de los animales.

Para Docentes. Ampliar el repertorio de animales y clasificar los sonidos por criterio simple de semejanzas. Los niños estarán encargados de la búsqueda y clasificación. Puede convenir realizar una división en grupos de trabajo, cuatro o cinco niños por equipo. Los correlatos de esta actividad pueden ser 1.) mayor conciencia ecológica y 2.) colectar datos a fin de elaborar un trabajo de aula que luego podría ser apreciado por toda la escuela y/o comunidad educativa. El sonido será siempre el hilo conductor.

Producción

Material audiográfico y documental. Presencias agradece a:

Nuestro trabajo:

Presencias se hizo cargo de varios gráficos, compaginación y retoques, de diferente orden, en la totalidad de las fotos, así como de la creación de las pequeñas muestras. El audio fue tratado de manera especial con diferentes filtros y técnicas, finalmente convertido a formato wma por economía y compatibilidad con la mayoría de los players actuales. Se empleó el siguiente soft:

PhotoImpact 5.0 - Registrado
IrfanView 3.8 - Free
GoldWave 4.26 - Shareware
Rawavrecorder, versión beta - Free
Codificador de Windows Media 7.01 - Free




© by Presencias de Música. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin el permiso del autor