LAS MADERAS
PASEOS EDUCATIVOS
PABLO BENSAYA
INTERNET, 1999-2009, presencias.net
ORIGINAL, DERECHOS RESERVADOS POR LEY 11723, ARGENTINA


Paseo 'Las Maderas'

        El grupo base está integrado por:

1. Flauta
2. Oboe
3. Clarinete
4. Fagot


Las cuatro maderas básicas



Tramos y Llaves

        El grupo de las maderas está formado por instrumentos tubulares. A simple vista se nos representan conformados por un largo y único tubo, esto no es así. Se integran por tramos más pequeños para facilitar su limpieza, cuidado y traslado. Sobre todo su limpieza ya que la saliva humana es severamente corrosiva, por otro lado, aún con la tecnología actual, resulta sumamente compleja la construcción de una pieza enteriza. Cada tramo ensambla perfectamente con el otro para evitar pérdidas de aire.
        Poseen un sofisticado sistema de llaves a fin de tapar los orificios; dichos orificios se tapan, destapan o se combinan a fin de obtener los diferentes sonidos. Es, como en todo instrumento de viento, decisiva la presión del soplo del ejecutante ya que con una misma combinación de orificios pueden obtenerse, en general, distintos sonidos. Cuando todos los orificios se encuentran tapados -cerrados-, el instrumento vibrará en toda su longitud obteniendo su sonido más grave. Es importante remarcar que el razonamiento inverso es falso ya que cuando todos los orificios están abiertos, el instrumento no dará su sonido más agudo.

Esquema de una llave


        Una llave se comporta de modo similar a una palanca. El ejecutante al presionar la llave en "1" hace que el orificio tapado en "2" quede abierto.
        A esta altura uno podría preguntarse ¿Pero para qué necesitan llaves? Más allá de las innumerables combinaciones y sutilezas que se producen entre las llaves, la respuesta es simple: los seres humanos tenemos sólo diez dedos, no muy largos y cuya punta, la yema, es de escasa superficie. Gracias a las llaves es posible tapar un orificio, de cualquier diámetro, a varios centímetros de distancia. El sistema de llaves lo que hace es potenciar la capacidad de las manos.

Llaves del sistema Böhm

    

Tramo de tubo


        La parte superior, cilíndricamente más pequeña, se acoplará a otra sección de modo tal que el corcho visible quede completamente insertado en ella.

Las cuatro maderas

1. La Flauta. Aunque se la fabrica en metal es considerada dentro del grupo de las maderas; en principio porque hasta hace unos años se la construía en madera y por otro lado sus características sonoras la ubican perfectamente dentro de la familia de las maderas. Su rol dentro del grupo es el de soprano. Su sistema de llaves se llama "Sistema Böhm" en honor de su inventor Theobald Böhm (Munich, 1794-1881). En rigor, Böhm, además gran flautista, no sólo diseñó un nuevo sistema de llaves sino que reestructuró todo el instrumento al proceder a perforaciones congruentes con la acústica. A todas las flautas que se ejecutan de manera transversal al ejecutante se las llama "flautas traversas" o "traveseras" (depende de los países, ambas son denominaciones correctas) en oposición a tipos como la flauta dulce, por ejemplo, que se ejecutan derechas; estas últimas se denominan "flautas rectas". Es instrumento no transpositor.

2. El Oboe. Instrumento de lengüeta doble, el ejecutante al soplar por entre dos pequeñas cañas las hace vibrar entre sí. Este principio es conocido desde la más remota antigüedad, cultivado sobre todo en el mundo asiático. Todo indica que su primera aparición fue en la ópera Pomone de Cambert (París, 1671). Se lo suele llamar, en términos didácticos, "el corista de la orquesta" o "diapasón orquestal" a raíz de ser el encargado de "dar la nota" de referencia para la afinación de toda la orquesta. El motivo es medianamente fácil de entender. Las lengüetas para oboe se compran prediseñadas, no listas para usar; es el oboísta quien tiene a su cargo el tallado final, que no es nada simple. Entonces, entre la compleja y sutil terminación de las lengüetas y el rango relativamente pequeño para alterar la afinación, es el oboe el que tiene que "decirle" a los demás cuál es la nota. Queda claro que el oboe puede afinar dentro de un rango aceptable, pero es mejor y más seguro que afine primero él y luego el resto de la orquesta. Su rol dentro del grupo es el de contralto aunque puede asumir muy bien el de soprano. Es instrumento no transpositor.

3. El Clarinete. Instrumento de lengüeta simple, el ejecutante al soplar por entre una caña y una abertura hace vibrar la caña (lengüeta) contra el marco de la abertura. Este principio es conocido desde la antigüedad pero en modo alguno tan frecuentado como la lengüeta doble. Es Cristóbal Denner (1655-1707) quien inventa el Clarinete que hoy conocemos aunque recién en el siglo XIX queda establecido todo su sistema de llaves y perforaciones. Es uno de los instrumentos de mayor tesitura, de gran versatilidad para tomar desde papeles dramáticos hasta cómicos. Su rol dentro del grupo es el de tenor pero asume sin inconvenientes los de contralto y soprano. Instrumento transpositor. Los más empleados son en Sib y La, el primero es óptimo para tonalidades con bemoles, mientras que el segundo para aquellas con sostenidos. De la nota escrita suenan, respectivamente, una segunda mayor o tercera menor más grave.

4. El Fagot. Instrumento de lengüeta doble, de la familia del oboe, de hecho puede ser considerado un oboe bajo. Inconfundible por su tamaño y forma de ejecución. Su largo tubo suele estar dividido en cinco secciones para facilitar su traslado. Al igual que el oboe, aparece por primera vez (es lo más probable) en la ópera Pomone de Cambert en 1671. Sufre, en el siglo XIX, importantes modificaciones, en su sistema de llaves y perforaciones, de la mano de Karl Almenräder (1786-1843) y Johann Heckel (1800?-1877). Su rol dentro del grupo es el de bajo y puede tomar la voz de tenor, sin embargo puede desfigurarse mucho su timbre si se lo obliga a ejecutar en un registro muy agudo. Es instrumento no transpositor.

Embocaduras


1. Embocadura de Flauta
2. Lengüeta doble de Oboe y Fagot (la lengüeta de fagot es más larga y ancha)
3. Lengüeta simple de Clarinete colocada en su boquilla y afirmada por una abrazadera

Posiciones de ejecución


1. De Flauta
2. De Oboe y Clarinete
3. De Fagot
4. El famoso quinteto de vientos "Venturi Ensemble". De izquierda a derecha: Flauta, Clarinete, (Corno), Fagot y Oboe



Material audiográfico. Presencias agradece a:

1. Selmer, Francia, -una de las mayores productoras de instrumentos de viento del mundo- por haber cedido varias fotos
2. A Viva la Música, libro de divulgación musical en español

* Presencias se hizo cargo de varios gráficos, compaginación y retoques fotográficos




© by Presencias de Música. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin el permiso del autor