DE LOS NOCTURNOS
PASEOS EDUCATIVOS
PABLO BENSAYA
INTERNET, 1999-2009, presencias.net
ORIGINAL, DERECHOS RESERVADOS POR LEY 11723, ARGENTINA


Paseo 'De los Nocturnos'


Federico Chopin. Su firma autógrafa

        Federico Francisco Chopin. Nació en Zelazowa Wola, aldea situada a unos 60 kilómetros de Varsovia, Polonia, el jueves 1 de marzo de 1810 y murió en París, Francia, el miércoles 17 de octubre de 1849 [1]. Dentro de sus casi 200 obras para piano, se encuentran los nocturnos; objeto de este paseo.
        Los nocturnos que el mismo Chopin dejó catalogados son diecinueve, los cuales se encuentran completos dentro de éste trabajo [2]. El paseo incluye varias fotos, tablas sinópticas y Sugerencias Didácticas para padres y docentes.
        Véase al final del documento los Requerimientos de audio. El sonido se obtiene haciendo click en el altavoz que se encuentra en cada descripción.

Síntesis de los 19 Nocturnos

Núm OP # Tonalidad Fecha Dedicado a Compás
1 9 1 Si bemol menor 1833 Madame Camile Pleyel 12/8
2 9 2 Mi bemol mayor 1833 Madame Camile Pleyel 12/8
3 9 3 Si mayor 1833 Madame Camile Pleyel 3/4
4 15 1 Fa mayor 1834 Ferdinand Hiller 3/4
5 15 2 Fa sostenido mayor 1834 Ferdinand Hiller 4/4
6 15 3 Sol menor 1834 Ferdinand Hiller 12/8
7 27 1 Do sostenido menor 1836 Condesa de Appony 3/4
8 27 2 Re bemol mayor 1836 Condesa de Appony 3/4
9 32 1 Si mayor 1837 Baronesa de Billing 4/4
10 32 2 La bemol mayor 1837 Baronesa de Billing 4/4
11 37 1 Sol menor 1840 Desconocido o sin dedicatoria 4/4
12 37 2 Sol mayor 1840 Desconocido o sin dedicatoria 3/4
13 48 1 Do menor 1842 Mlle. Duperre 4/4
14 48 2 Fa sostenido menor 1842 Mlle. Duperre 3/4
15 55 1 Fa menor 1844 Mlle. Jane Stirling 12/8
16 55 2 Mi bemol mayor 1844 Mlle. Jane Stirling 12/8
17 62 1 Si mayor 1846 Mlle. de Könneritz 4/4
18 62 2 Mi mayor 1846 Mlle. de Könneritz 4/4
19 72 1 Mi menor 1847 Desconocido o sin dedicatoria 4/4

La palabra Nocturno


        Su creador es John Field. Nació en Dublin, Inglaterra, en 1782. Murió en Moscú, Rusia, en 1837. Pianista, alumno de Clementi. Hacia 1832 visitó varias capitales europeas, entre ellas París.
        Chopin llega a París en 1831, es allí en donde queda impactado por la forma de los nocturnos de Field, en varias cartas escritas a su familia, en Varsovia, da perfecta cuenta de ello.
        Nocturno es antes que una forma consolidada, como lo es la sonata, un término descriptivo, incitador, como un pensamiento o meditación llevados a la música. Para Chopin fue buena excusa con la que habría de lograr mayor libertad, o flexibilidad, formal. Ciertamente los nocturnos de ambos compositores difieren de manera muy marcada; el mundo no perdía un tesoro con los de Field pese a ser muy hermosos.

Los Nocturnos de Chopin

        Sólo con estos 19 nocturnos es suficiente para que un músico trascienda las puertas de la gloria. Dicho esto para mostrar hasta qué punto, los músicos y estudiosos, los concebimos como una de las partes culminantes de la pianística de todos los tiempos.
        Transita casi todos los estados de ánimo, desde la más profunda soledad hasta una buena charla con amigos. Es realmente apabullante el nivel de creatividad, sonoridad y armonía que ha logrado con estas obras.
        En términos generales podemos decir que los nocturnos de Chopin son de estructura bipartita, en donde las repeticiones no son textuales sino adornadas, casi a la manera de la variación, y muchas veces agrandadas. Desde mi punto de vista, hay dos cuestiones de suma relevancia. La primera es que evita el estilo virtuosístico, la segunda es que mantiene un clima parejo durante toda la obra. Desea que su oyente se involucre en la música sin sobresaltos; los fuertes claroscuros ocurren pocas veces y cuando ello acontece, no tan fuertes en verdad, tienen un todo que ver con el desarrollo de la idea. Desde hace muchos años no puedo evitar comparar los nocturnos de Chopin con las meditaciones de Descartes. Chopin, con sus nocturnos, nos ha legado 19 perlas musicales.

Su casa natal


        En esta casa habría de vivir hasta mediados de su adolescencia. Se encuentra en Zelazowa Wola, región muy tranquila y apacible en las afueras de Varsovia, Polonia.

Estadística de Los Nocturnos

Total de música 1 hora 45 minutos
Promedio por obra 5 minutos 30 segundos
Lapso de composición 14/15 años
Edad de inicio 23 años
Modalidad 11 en mayor y 8 en menor
Tonalidad más alterada 6 sostenidos (Fa#)
Tonalidad menos alterada 1 bemol (Fa)
Compás más frecuente Ternario (en unidad o en compás)
El más conocido Op. 9 Nº 2 en Mi bemol mayor

        El total de tiempo es una estimación positiva, varía según el ejecutante.

Palabras de Mendelssohn

        En una extensa carta fechada en Leipzig el 6 de octubre de 1835, a la señora Hensel, Félix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) escribe así:

....Su interpretación lleva un sello de tan profunda originalidad, es tan magistral, que se podría decir de Chopin que es un virtuoso absolutamente perfecto... Experimenté extremado placer al encontrar por fin un verdadero artista que sigue el camino abierto por sus propios esfuerzos, y no uno de esos simivirtuosos, de esos semiclásicos deseosos de unir en la música 'les honneurs de la vertu el les plaisirs du vice'... La velada fue verdaderamente encantadora... Entre la primera parte y la segunda de mi Paulus le pedimos que tocara... Se sentó al piano y con magnífica furia atacó sus últimos Estudios, luego su nuevo Concierto, dejando a sus admiradores de Leipzig completamente alelados... Chopin acaba de escribir igualmente un hermoso Nocturno del que aprendí la mayor parte de memoria, con el fin de tocarlo a Pablo para darle placer...

Aclaratorias: 1) La palabra virtuoso está empleada en sentido etimológico, Mendelssohn escribía muy bien, 2) Chopin se encontraba en una pequeña gira de conciertos en Leipzig, 3) Paulus es el Oratorio a San Pablo, 4) La señora Hensel, Fanny, única hermana de Félix y 5) Pablo es probablemente el sobrino de Félix.
        Bueno es recordar que dentro de los trece números de "El sueño de una noche de verano" (1843), Mendelssohn incluye un Nocturno: melodía tranquila y reposada para corno, luego una sección más intensa de cuerda y madera para finalmente retomar la melodía para corno.

Música de Los Nocturnos

1º: Op. 9 Nº 1 en Si bemol menor
A Madame Camile Pleyel, 1833

2º: Op. 9 Nº 2 en Mi bemol mayor
A Madame Camile Pleyel, 1833

3º: Op. 9 Nº 3 en Si mayor
A Madame Camile Pleyel, 1833

4º: Op. 15 Nº 1 en Fa mayor
A Ferdinand Hiller, 1834

5º: Op. 15 Nº 2 en Fa sostenido mayor
A Ferdinand Hiller, 1834

6º: Op. 15 Nº 3 en Sol menor
A Ferdinand Hiller, 1834

7º: Op. 27 Nº 1 en Do sostenido menor
A la condesa de Appony, 1836

8º: Op. 27 Nº 2 en Re bemol mayor
A la condesa de Appony, 1836

9º: Op. 32 Nº 1 en Si mayor
A la baronesa de Billing, 1837

10º: Op. 32 Nº 2 en La bemol mayor
A la baronesa de Billing, 1837

11º: Op. 37 Nº 1 en Sol menor
Desconocido o sin dedicatoria, 1840

12º: Op. 37 Nº 2 en Sol mayor
Desconocido o sin dedicatoria, 1840

13º: Op. 48 Nº 1 en Do menor
Mlle. Duperre, 1842

14º: Op. 48 Nº 2 en Fa sostenido menor
Mlle. Duperre, 1842

15º: Op. 55 Nº 1 en Fa menor
Mlle. Jane Stirling, 1844

16º: Op. 55 Nº 2 en Mi bemol mayor
Mlle. Jane Stirling, 1844

17º: Op. 62 Nº 1 en Si mayor
Mlle. de Könneritz, 1846

18º: Op. 62 Nº 2 en Mi mayor
Mlle. de Könneritz, 1846

19º: Op. 72 Nº 1 en Mi menor
Desconocido o sin dedicatoria, 1847

Selector rápido


Sugerencias Didácticas

Para padres. Aprender a reconocer cada Nocturno haciendo alusión a él por su Op. (Opus) y número. Una actividad muy instructiva es la de realizar un dibujo con lo que sugiere cada obra; tanto los padres como los niños efectuarán el dibujo por separado, luego, una vez terminado, se mostrarán los dibujos entre sí. No hace falta que sean dibujos muy elaborados, pueden ser formas geométricas de colores... todo vale. Una variante de esta actividad es la de preguntar ¿Con qué color, o colores, asociarías éste nocturno? y ¿Con qué animal asociarías éste nocturno?. No es aconsejable trabajar sobre varias obras al mismo tiempo.

Para docentes. Para niños de hasta 12 años, recomendamos la actividad sugerida para padres. Para adolescentes será interesante que editen los archivos Midi y los transformen a estilo rock (que agreguen bajo, batería, cambio de tempo, cambio de cuantización, etc.); para ello divídase al aula en grupos de 4 o 5 alumnos. Verá que si los motiva adecuadamente, resulta una actividad de mucho interés para ellos. No los abrume con la biografía de Chopin, solos llegarán a él a través de un trabajo adecuado.

Requerimientos de audio

        Todas las tarjetas de audio reproducirán las secuencias. Sin embargo, la mejor audición se obtendrá con tarjetas que soporten correctamente el controlador 64 (Pedal); si dicho soporte no es el adecuado se escuchará música muy marcada y cortante.
        Las obras fueron secuenciadas por: Daisuke Inoue (tomadas de un servidor japonés -nifty.ne.jp/forum/fmidicla-, no hay más datos). Fueron reordenadas, por integrantes del Grupo Presencias, del siguiente modo:

Mano Derecha Pan = 64, Vol Inicial = 127
Mano Izquierda Pan = 64, Vol Inicial = 127
Pedal Pocos retoques respecto del original
Expresividad 100
Canales Todo a canal 1
Formato Midi 1




Fuentes empleadas:
Colección Bronislas Edouard Sydow
Diccionario de la Música -Della Corte y Gatti-. Cotejo
Enciclopedia Británica -versión inglés-. Cotejo
Los grandes compositores -M. Cross y D. Ewen-. Cotejo
Documentos de la colección personal de Pablo Bensaya

Material gráfico:
Íntegramente procesado por el equipo de Presencias, especialmente la firma de Chopin que requirió un trabajo de varias horas; fue extraída de una carta, en francés, que el músico enviara a un empresario hacia 1833, no existe seguridad respecto de la fecha exacta ni del destinatario

NOTAS
1. En la placa recordatoria de la última casa que habitó Chopin, en la Place Vendôme, París, se lee textualmente "LE 22 FEVRIER 1810". Si bien la fecha que más citan los diversos autores es la del 1 de marzo (una semana después), debe tenerse en cuenta la citada inscripción.
2. Existen, al menos, dos nocturnos más fuera de catálogo. Chopin era un hombre en extremo severo con la revisión de su obra, de tener interés las hubiera colocado junto al resto. Nosotros preferimos seguir siempre la tendencia, hábito o deseo del músico en cuestión.




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