LOS SAXOS
PASEOS EDUCATIVOS
PABLO BENSAYA
INTERNET, 1999-2004, presencias.net
ORIGINAL, DERECHOS RESERVADOS POR LEY 11723, ARGENTINA


Paseo 'Los Saxos'

        El grupo base está integrado por:

1. Soprano en Sib
2. Alto en Mib
3. Tenor en Sib
4. Barítono en Mib

Comparativa de tamaños


Las longitudes relativas son aproximadas
(click en cada Saxo para ampliar)

Posición y longitud de un Saxo Tenor



Nombre y Reseña Histórica

        Adolphe Sax. Nació en Dinant, Bélgica, en 1814 y murió en París, Francia, en 1894. Su verdadero nombre era Antoine Joseph Sax. Hijo de un fabricante de instrumentos muy famoso en aquellos años, Charles Joseph Sax (Bélgica, 1791-1865).
        Inició sus estudios de clarinete y flauta en el Conservatorio de Bruselas. Hacia 1840 se traslada definitivamente a París, no va con las manos vacías; lleva un instrumento por él inventado conocido hoy como "Saxofón", obviamente en honor a su nombre. La patente de su instrumento quedó inscrita en París en 1845. Pasan pocos años entre su llegada a París y el patentamiento, este breve lapso se explica gracias al fuerte e incondicional apoyo que Sax recibe, fundamentalmente, del consagrado e influyente Berlioz (1803-1869). En 1856 o 1857 comenzó a dictar clases de saxofón en el Conservatorio de París. Al instrumento se lo denomina indistintamente Saxofón o Saxo, este último termino es el más frecuentado actualmente. La primera aplicación musical profunda del instrumento la produjo Berlioz en su Sinfonía Fantástica. Ha sido de inestimable valor el aporte de Sax para el mejoramiento del clarinete bajo.

Estructura

        A diferencia de las maderas, que dividen su cuerpo en varios tramos, los saxos son piezas enterizas. Pero veamos esto con detalle. Todos los saxos están formados por un cuerpo, un tudel y una boquilla. El tudel se inserta en el cuerpo y en el extremo de aquel, la boquilla. El tudel, además de cumplir una función acústica, tiene como principal objetivo la comunicación entre la boquilla y el cuerpo del instrumento.


Boquilla - Inserción en el tudel - Tudel listo para colocar en el cuerpo

        Desde lo estrictamente acústico, el saxo puede ser considerado, y de hecho es seguramente la idea en la que se basó Sax, como un cuerpo de oboe con boquilla de clarinete. Cuerpo de oboe porque es cónico, a diferencia del clarinete que es siempre cilíndrico, y además porque su sistema de llaves es similar. El sistema de llaves propiamente dicho es parecido al de las maderas en cuanto a la mecánica pero con una diferencia vital: todos los orificios, que en algunos casos, por su diámetro, puede meterse un puño, son tapados por llaves; mientras que en las maderas hay algunos orificios que se tapan directamente con la yema de los dedos. Existen otras diferencias pero sería muy largo e inapropiado explicarlas aquí.

Detalle del sistema de llaves

 

Escritura

        La familia de Saxos se escribe en el mismo lugar del pentagrama, todos son instrumentos transpositores.




        En la primera imagen se ve la extensión habitual en la que se escriben los saxos. En la segunda, se observa el sonido escrito (la negra) y el efecto real que produce cada saxo (blanca).

Evolución

        Desde su invención no ha dejado de crecer. Sin embargo es la música de jazz la que dará origen a una verdadera revolución en su desarrollo, desde nuevos diseños y modelos hasta fabricantes exclusivamente dedicados a su construcción. El saxo conforma una sólida familia muy homogénea en sonido y potencia, tanto se lo puede emplear en solos, en bandas de saxos solos o incorporados a la orquesta sinfónica moderna. Su repertorio ya no reconoce límites, nada le está vedado actualmente.

Ejecutantes Famosos

        Es interminable la lista de excelentes ejecutantes con discografía. Simplemente mencionaremos tres que, en su especialidad -entiéndase tipo de saxo-, han sido sobresalientes.

Sidney Bechet (saxo soprano)
Charlie Parker (saxo alto)
John Coltrane (saxo tenor)



Material gáfico. Presencias agradece a:

  1. Selmer, Francia, -una de las mayores productoras de instrumentos de viento del mundo- por haber cedido varias fotos.
  2. Euromúsica Garijo S.L. por las fotos de los saxos Júpiter y de las llaves: www.euromusicagarijo.com
  3. Al saxofonista Pablo Alberto Lucci -colaborador de Presencias- por las fotos de Boquilla y Tudel.

* Presencias se hizo cargo de varios gráficos, compaginación y retoques fotográficos.




© by Presencias de Música. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin el permiso del autor