VIAJERO MUSICAL
PASEOS EDUCATIVOS
PABLO BENSAYA
INTERNET, 2004-2009, presencias.net
ORIGINAL, DERECHOS RESERVADOS POR LEY 11723, ARGENTINA


Paseo 'Viajero Musical'

        Este Paseo desea aportar material educativo concreto para el aula además de un recorrido emocionante en sí mismo. La búsqueda de vida inteligente fuera del planeta Tierra constituye en buen motivador para nuestro objetivo inicial. Ahora sólo falta relacionar todo esto con la música.
        Existen dos naves espaciales que dan respuesta a la cuestión planteada, son las Voyager 1 y 2. Llevan consigo, entre decenas de recursos de todo tipo, registros musicales para ser presentados a sus eventuales anfitriones.


El comienzo

        A los seres humanos no nos resulta extraño hablar de lejanas galaxias o de raras formas. Estamos habituados a ello en virtud de la profusa literatura de ciencia-ficción y del cine.
        Sin embargo, algo indefinible pasa dentro de nuestro ser cuando nos enteramos que en cualquier momento podemos estar frente a la concreción de lo que hasta hace instantes dábamos como fantasía.
        Todo habría de comenzar, en su parte más visible, en 1972. Se iniciaba, sin dudas, una silenciosa era con claro foco en el encuentro de mundos difíciles de concebir por el cerebro humano.

Antes y ahora

        Aunque resulte obvio, debemos decir que se llega a 1972 gracias al esfuerzo de miles de generaciones que soñaron, pensaron, sufrieron, analizaron, estudiaron. Cada civilización, cada grupo humano, a su manera, deseó siempre el encuentro con un otro, pero un otro diferente.
        La realidad es que nos sentimos solos en el universo. Ansiamos que alguien no humano nos diga "yo lo hago así" o "qué lindas pirámides", tal como niños necesitados de infinitas miradas.


Las naves

        Dos son las naves Voyager. Muchas veces se alude a ellas como si fueran una sola, en rigor son idénticas salvo en que fueron lanzadas con direcciones casi opuestas.
        Los antecedentes de las Voyager se hallan en las Pioneer 10 y 11. El objetivo en todos los casos era el de escapar a la atracción del sistema solar para estudiar el espacio interestelar.


El Viajero. Se aprecia, en pequeño, el disco de oro


Detalle del Disco colocado en el Viajero

Cronología de lanzamientos

NaveLanzamientoPeso KgJulio 2004
Pioneer 10Viernes 03-mar-1972258Inactiva
Pioneer 11Viernes 06-abr-1973258Inactiva
Voyager 2Sábado 20-ago-1977800Activa
Voyager 1Lunes 05-sep-1977800Activa

        Es interesante observar que la Voyager 2 se lanzó antes que la 1. Casi al instante surge la idea de niños mellizos.

Tesoros del Viajero

        Como rasgo especial y muy sensible al género humano, las Voyager llevan información de nuestro planeta. Si una entidad inteligente las descubre -como botella en el mar- podrá saber quiénes somos y qué zona del universo habitamos. [nos encontramos]
        Los datos que dan cuenta de nosotros han sido acondicionados en un disco de 30 centímetros de diámetro y recubierto de oro. Más allá de la compleja lógica de su diseño, tema para físicos y astrónomos, el disco lleva, entre otras cosas, música.


Disco de oro - Cubierta

        Conmueve la sola idea de imaginar música navegando "por ahí", tan lejos del pensamiento cotidiano. Tal vez Beethoven, Bach o Mozart jamás concibieron semejante cosa, aunque tratándose de tamañas mentes bien podríamos guardar un discreto margen de duda.
        Lo cierto es que gran cantidad de profesionales, de oriente y occidente, tuvieron a su cargo la selección de contenidos respetando la pauta dada por la Nasa en cuanto a la duración de las grabaciones. Los tres compositores mencionados fueron elegidos, como no podía haber sido de otra manera, por unanimidad, no así las obras, en donde persisten, aun tratándose de cosa juzgada, ciertas diferencias.


Disco con las grabaciones

        Convengamos en que, discusiones menores aparte, la música alojada en las Voyager es, en ese terreno, lo mejor del producto humano de todos los tiempos.

Ubicación a julio de 2004


Posición actual de las Voyager

        Por ondas directas o por referencias, la Nasa sabe con exactitud la posición de cada aparato. La gráfica muestra la ubicación de las cuatro naves a julio de 2004. Dicha información se actualiza todos los días en una web especializada en el tema [1].

La Música del Viajero
Fuente: Nasa
Traducción y Producción de Presecias.net

Bach, Concierto de Brandenburgo Nº 2 en Fa. Primer Movimiento, Munich Bach Orchestra, Karl Richter, director. 4:40 [BWV1047]
Bach, Preludio y Fuga en Do, Nº 1, libro 2 de El Clave Bien Temperado, Glenn Gould, piano. 4:48 [BWV870]
Bach, "Gavota en rondó" de la Partita Nº 3 en Mi para Violín, por Arthur Grumiaux. 2:55 [BWV1006]
Beethoven, Quinta Sinfonía, Primer Movimiento, the Philharmonia Orchestra, Otto Klemperer, director. 7:20 [Do menor Op. 67]
Beethoven, Cuartero para Cuerda No. 13 en Si bemol, Opus 130, Cavatina, por el Cuarteto de Cuerdas de Budapest. 6:37
Mozart, Reina de la noche, aria Nº 14 de La Flauta Mágica, Edda Moser, soprano. Bavarian State Opera, Munich, Wolfgang Sawallisch, director. 2:55
Stravinsky, Consagración de la primavera, Danza del sacrificio, Columbia Symphony Orchestra, Igor Stravinsky, director. 4:35
Holborne, Paueans, Galliards, Almains and Other Short Aeirs, "The Fairie Round", interpretada por David Munrow y la Early Music Consort of London. 1:17
"Johnny B. Goode", escrita e interpretada por Chuck Berry. 2:38
"Melancholy Blues", interpretada por Louis Armstrong y su Hot Seven. 3:05
"Dark Was the Night", escrita e interpretada por Blind Willie Johnson. 3:15
México, "El Cascabel", interpretada por Lorenzo Barcelata y el Mariachi México. 3:14
Java, grupo gámelan, "Jardín de flores", registrado por Robert Brown. 4:43
Senegal, percusión, registrado por Charles Duvelle. 2:08
Zaire, Pygmy girls, canto de iniciación, registrado por Colin Turnbull. 0:56
Australia, Canciones aborígenes, "Estrella matinal" y "Pájaro del diablo", registrado por Sandra LeBrun Holmes. 1:26
Nueva Guinea, canción de la casa de los hombres, registrado por Robert MacLennan. 1:20
Japón, shakuhachi, "Tsuru No Sugomori" ("Crane's Nest") interpretada por Goro Yamaguchi. 4:51
Georgian S.S.R., coro, "Tchakrulo", colectado por Radio Moscú. 2:18
Azerbaijan S.S.R., gaitas, registrado por Radio Moscú. 2:30
Perú, flautas de pan y percusión, colectado por Casa de la Cultura, Lima. 0:52
Perú, canción nupcial, registrado por John Cohen. 0:38
Bulgaria, "Izlel je Delyo Hagdutin", sung por Valya Balkanska. 4:59
Indios Navajo, Canto nocturno, registrado por Willard Rhodes. 0:57
Islas Salomón, flautas de pan, colectado por el Solomon Islands Broadcasting Service. 1:12
China, ch'in, "Corrientes que fluyen", interpretado por Kuan P'ing-hu. 7:37
India, raga, "Jaat Kahan Ho", sung por Surshri Kesar Bai Kerkar. 3:30

        Dentro de los 90 minutos de música que lleva la Voyager, hemos seleccionado siete obras a las cuales no hace falta agregar comentario alguno. Las versiones, si bien no son las mismas por tratarse de archivos midi, darán una estricta visión de lo enviado.

Escuchar Música del Viajero

Saludos del viajero al universo

        El texto siguiente es la traducción, del Grupo Presencias, del original elaborado por la Nasa para su página web. Como el documento fue realizado hacia 1978, hemos agregado necesarios detalles cronológicos.

-original: Nasa, traducción y revisión: Presencias

        La nave espacial Voyager será el tercer y cuarto artefacto humano que escape completamente del sistema solar.
        Las Pioneer 10 y 11, que precedieron al Voyager en sobrepasar la atracción de la gravedad del sol, llevaban pequeñas placas de metal identificando su nombre y lugar de origen para beneficio de todas las otras naves espaciales que podrían encontrarlas en el futuro distante.
        Con este ejemplo como precedente, la Nasa ha colocado un mensaje más ambicioso en las Voyager 1 y 2, una especie de cápsula del tiempo que intentará comunicar la historia de nuestro mundo a los extraterrestres.
        El mensaje del Voyager se lleva por medio de un registro fonográfico contenido en un disco, de unos 30 centímetros de diámetro, de cobre recubierto de oro, que contiene sonidos e imágenes seleccionadas que muestran los diferentes tipos de vidas y culturas de la Tierra.
        El contenido del registro fue seleccionado para la Nasa por un comité encabezado por Carl Sagan (astrónomo, Estados Unidos, 1934-1996), de la Universidad de Cornell. El Dr. Sagan y sus asociados coleccionaron 115 imágenes y una diversidad de sonidos naturales como por ejemplo aquellos efectuados por el surf, el viento y el trueno, pájaros, ballenas y otros animales.
        A esto agregaron selecciones musicales de diferentes culturas y eras y saludos orales de personas terrícolas en 55 idiomas, e imprimieron mensajes del Presidente Carter (presidente de los Estados Unidos en el período 1977-1981) y de Kurt Waldheim, Secretario General de la UN (períodos 1972-1976 y 1976-1981).
        Cada registro está contenido en una bolsa protegida por aluminio con un cartucho y una aguja. Las instrucciones, en lenguaje simbólico, explican el origen de la nave e indican cómo se debe operar la grabación. Las 115 imágenes están guardadas en código de manera similar.
        El resto de la grabación es oral, que podrá ser escuchado a 16-2/3 revoluciones por segundo. Contiene los saludos orales, comenzando con Akkadian, que se hablaba en Sumer alrededor de 6000 años antes, y finalizando con el Wu, un moderno dialecto chino.
        A continuación de la sección de sonidos de la Tierra, hay una selección de 90 minutos de música ecléctica, incluyendo clásicos tanto Orientales como Occidentales y una variedad de música étnica.
        Una vez que la nave espacial Voyager deje el sistema solar (alrededor de 1990 ambas estarán fuera de la órbita de Plutón -pronóstico cumplido-) se encontrarán en el espacio vacío. Demorarán unos 40.000 años antes de efectuar un contacto con otro sistema planetario.


Gráfica de posición con fechas

        Como ha observado Carl Sagan, "La nave espacial será encontrada y los registros serán escuchados únicamente si existen civilizaciones avanzadas en materia de viajes espaciales en el espacio interestelar. Pero el hecho de arrojar esta botella en el océano cósmico habla de la esperanza acerca de la vida en este planeta".

Producción

Material gráfico y documental. Presencias agradece a:

Material sonoro:

        Presencias ha retocado todos los archivos midi. En general estamos conformes con las versiones salvo en la Quinta Sinfonía de Beethoven -sólo pudimos trabajar la expresión-tempo de algunos compases iniciales- que cambiaremos en cualquier momento.
Fuente y soft:




© by Presencias de Música. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin el permiso del autor